1. Grados de conocimiento
Todos creemos saber la definición de conocimiento, (conocer algo), pero es muy difícil explicarlo. Una definición sencilla sería:
El conocimiento es una explicación de la realidad que nos permite entenderla mejor, comprender sus causas y poder predecir alguna de sus consecuencias.
Todos los autores consideran el conocimiento como una forma de relación entre un sujeto y un objeto: conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende (capta, adquiere) un objeto. El conocimiento parece ser una forma de presencia del objeto (exterior) en el sujeto.
Así, en el conocimiento hay una combinación de planos subjetivo y objetivo. Dependiendo de dicha combinación, podemos distinguir tres grados fundamentales de conocimiento:
La opinión, la creencia y el saber en sentido estricto (conocimiento)
- La opinión es una apreciación del sujeto (es decir, subjetiva) de la que no estamos seguros y que tampoco podemos probar. Desde el punto de vista objetivo, no encontramos ninguna justificación que podamos comunicar a los demás de modo que tengan que aceptarla.
- 1
Una justificación es objetivamente válida cuando tiene que aceptarla cualquier ser racional que la examine. Desde el punto de vista subjetivo, no nos atrevemos a afirmar que estamos convencidos de ello, por eso solemos expresar las opiniones diciendo «opino que» y «no estoy convencido de que».
- La creencia se da cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede exponer pruebas, razones y argumentos para justificar algo que pueda ser aceptado por todos. La seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.
El conocimiento puede definirse aquí como una opinión fundamentada tanto subjetivamente -en este sentido, sería como una creencia- como objetivamente -en este sentido, es más que una creencia-. Es una creencia de la que estamos seguros pero que, además, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo (dar razones) es lo carácterístico del conocimiento. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás.
2. Herramientas (percepción, imaginación e inteligencia)
La Epistemología busca determinar cómo se adquiere el conocimiento; es decir, determinar cuáles son los instrumentos de que disponemos para conocer la realidad que nos rodea. A estas herramientas se le llaman facultades cognitivas.
- LA PERCEPCIÓN, nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones con los datos que nos proporcionan nuestros sentidos. La percepción organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen coherente del supuesto objeto externo. Esto es de esto modo, pues no percibimos sensaciones aisladas, sino que construimos una imagen total, la cual agrupa y combina lo que serían datos simples, como olores, colores, tactos, etc.
- LA MEMORIA nos permite retener y recordar en el futuro las imágenes que la percepción nos proporciona. Esta capacidad para retener experiencias del pasado posibilita el aprendizaje así como nuestra identidad y continuidad como personas. No obstante, con el tiempo nuestras experiencias se pueden olvidar, y somos incapaces de recuperar la información almacenada en la memoria.
- LA IMAGINACIÓNes la capacidad de representar mentalmente situaciones, personas o cosas que no se ofrecen en aquel momento a la percepción sensible. Con la imaginación podemos modificar y crear imágenes nuevas con mayor libertad y espontaneidad. Por ello, puede decirse que hay dos tipos de imaginación, o que ésta tiene dos funciones: reproductora, cuando trata de representar la realidad (imágenes que recrean paisajes, objetos, o gente conocida, por ejemplo); y creadora o fantástica, cuando recrea, inventa o anticipa nuevas imágenes, de modo que recrea un mundo diferente del real (imágenes de seres de ficción, personas idealizadas, etc.).
- LA INTELIGENCIA es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Realmente significa «saber elegir», por lo que de acuerdo con el origen del término, esta capacidad que nos permite procesar la información y comprenderla ha de servirnos para escoger la mejor opción cuando tenemos delante varias posibilidades para hacer frente a un determinado problema o una determinada situación. En el caso de los humanos, la inteligencia adquiere una cualidad distinta a la de los animales, pues la nuestra se apoya en la capacidad simbólica, en el que utilizamos un lenguaje articulado y la abstracción mental.
3. Racionalismo y Empirismo
Los filósofos discuten, si hay que situar la base del conocimiento en los datos que nos aportan los sentidos, o si, por el contrario, el fundamento del saber humano ha de recaer más bien en la razón. Los empiristas entienden que la razón es clave para desarrollar el conocimiento, pero defienden que el conocimiento racional debe partir siempre de los datos aportados por los sentidos y apoyarse en ellos, si no quiere perderse en elucubraciones y fantasías. En cambio, los racionalistas argumentan que, como los sentidos no son siempre fiables (en muchas ocasiones nos engañan), es la razón y no la experiencia sensorial la única que puede constituirse legítimamente como una base sólida para el conocimiento.
Racionalismo
Innatas – Dios, yo, mundo
Verdad
Razón – deducción (mate)
Empirismo
Tabula – rasa
Escepticismo
Imaginario
Inducción (reli)
Similitudes
Concepto de idea
4. Kant
- Sensibilidad. Adquirir info nueva mediante los sentidos
- Entendimiento. Nacemos con cosas innatas que se clasifican en categorías.
– Sustancia. Percibimos objetos de nuestra realidad y los agrupamos por sensaciones.
– Causalidad. Causa y efecto.
- Razón. Los primeros principios que experimentamos son aquellos que nos llevan a pensar los fundamentos de nuestra vida.
5. Verdad de hecho y proposición
De hecho. Se basan en hechos comprobados mediante una experimentación
De proposición. Se basan en conexiones lógicas para establecer que algo es verdad ya que otra cosa lo es.