Definiciones Clave en Filosofía: Conceptos Fundamentales para Comprender el Pensamiento Crítico

Absoluto. Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual es «suficiente en sí mismo», no depende de ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea.

Abstracción. Consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción.

Accidente. Propiedad transitoria, pasajera, no esencial de una cosa, a diferencia de lo esencial.

Alma. Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente.

Análisis. Proceso mental por el cual se realiza la distinción y separación completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Descomposición.

Antropología. Es una ciencia que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

Argumento. Prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; es la expresión oral o escrita de un raciocinio. Se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.

Axioma. Proposición clara y evidente que no necesita demostración.

Categoría. En lógica aristotélica, cada una de las diez nociones abstractas y generales, es decir, la sustancia, la cantidad, la cualidad, la relación, la acción, la pasión, el lugar, el tiempo, la situación y el hábito. En la crítica de Kant, cada una de las formas del entendimiento, es decir, la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad. En los sistemas panteístas, cada uno de los conceptos puros o nociones a priori con valor trascendental al par lógico y ontológico.

Causa. Es todo aquello por lo que algo se produce.

Certeza. Estado de máxima seguridad que se puede tener sobre la posesión de la verdad.

Coherencia. Propiedad lógica por la que de una afirmación se establece conexión o unión y reacción de unas cosas con otras sin contradecirse.

Conciencia. Capacidad del animal de darse cuenta de sus propias actividades y de su entorno.

Conclusión. Proposición final de un razonamiento obtenida por inducción o por deducción de las premisas o antecedentes.

Consecuencia. Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro.

Contingente. Que puede suceder o no suceder.

Cosmología. Es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

Contrastar. Comprobar la exactitud de algo.

Convencionalismo. Es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas rigen el comportamiento social.

Creencia. Estado del conocer que se asume como verdad pero sin pruebas que convenzan a los demás.

Criterio. Un criterio es una condición/regla que permite realizar una elección.

Crítica. Es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema.

Definir. Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan unívocamente un objeto, individuo, grupo o idea.

Deducción. Nexo lógico por el que una conclusión resulta de la comparación de dos o más argumentos. Tipo de razonamiento que se utiliza como método.


Demostración. Es un razonamiento deductivo que pretende llegar a una conclusión como verdadera o cierta partiendo de principios o hechos evidentes.

Determinismo. Es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.

Devenir. Expresa la variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida transformación en otra cosa.

Dialéctica. Ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano.

Dinamismo. Doctrina filosófica y científica que resalta la importancia de la energía frente a la masa.

Discernir. Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Disyuntivos. Lo alternativo entre dos opciones.

Doctrina. Conjunto de ideas.

Dogmatismo. Teoría que afirma que el humano puede conocer verdades con total y absoluta seguridad y construir un saber riguroso, bien sea por la razón o bien por los sentidos.

Dualismo. Teoría que afirma que la realidad está constituida por dos principios.

Duda. Estado psicológico de inseguridad del cognoscente sobre la verdad de lo conocido, pues encuentra razones o pruebas favorables o contrarias.

Empírico. Es un resultado inmediato de la experiencia sensorial.

Empirismo. Teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber; afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia.

Ente. Aquello que es, en cualquiera de los sentidos de ser.

Enunciado. Es una oración en la que se predica un predicado a un sujeto.

Epistemología. Rama de la filosofía en la que se pretende buscar los primeros principios, causas, criterios que validen e indiquen las posibilidades de conocimiento humano para alcanzar la verdad y en qué consiste ésta, así como cuáles son los elementos que hacen del conocer humano un saber y explicar el proceso del conocer como el cognoscente conecta con el objeto.

Espiritualismo. Es la creencia en que los expertos pueden hacer contacto con los espíritus de los muertos. Se cree que esos espíritus habitan un plano espiritual superior al de los humanos y pueden aconsejar sobre problemas tanto mundanos como espirituales.

Esencia. Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es.

Estructura. Conexión y relación recíproca, estables, sujetas a ley, entre las partes y elementos de un todo, de un sistema.

Ética. Es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

Evidencia. Claridad en el objeto por el que se manifiesta la verdad en su conocimiento y se origina el estado de certeza.

Especulación. Suposición o teoría, más o menos meditada o fundamentada, que se hace sobre una cosa.

Experimento. Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar, verificar o inventar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno.

Experiencia. Es una forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *