Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Santo Tomás de Aquino
Definiciones Esenciales
A continuación, se presentan definiciones clave para comprender el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino:
- Evidente: Proposición que no requiere demostración, como los primeros principios.
- Primeros principios: Consulta la definición que di en los apuntes.
- Proposición o juicio: Acto completo de la mente en el que se afirma o niega la identidad de dos conceptos (sujeto y predicado). Solo en la proposición se encuentra la verdad o la falsedad. Los simples conceptos no son verdaderos ni falsos.
- Sujeto: Aquello de lo que se afirma o niega el predicado.
- Predicado: Concepto que se afirma o niega del sujeto.
- Conceptos comunes: Nociones o ideas evidentes solo para los sabios, como espiritual, incorpóreo, etc., y que se refieren a distintos ámbitos de la realidad.
- Entendimiento: Facultad cognoscitiva superior que tiene como objeto u horizonte adecuado y total el ser en cuanto ser, y como objeto propio y directo, las esencias de las cosas sensibles. Compara esta definición con la concepción del entendimiento de Hume, por ejemplo.
- Sentidos: Facultades cognoscitivas que tienen por objeto las cualidades sensibles de los objetos. Colaboran con el entendimiento aportando la imagen para que este forme, a partir de ella, los conceptos. Los sentidos elaboran la imagen de Sócrates y el entendimiento lee en ella el concepto universal de hombre.
- Bien: Aquello hacia lo que todos los seres tienden; constituye el término o fin de las tendencias. Hay tantas clases de bienes como de seres, porque cada ser tiende a su bien según su naturaleza. El bien o la bondad es una perfección o propiedad trascendental, es decir, conviene a todos los seres porque es mejor ser que no ser. El sumo bien es Dios.
- Fin: Término hacia el que están orientados teleológicamente todos los seres. El fin es el bien. Recuerda a Aristóteles. De la orientación de todos los seres naturales a un fin arranca la quinta vía de Santo Tomás de Aquino.
- Realidad: Aquello que tiene existencia fuera de la mente. Realidad y ser se identifican.
- Vía: Cada una de las demostraciones quia mediante las cuales se afirma la existencia de Dios. Son cinco. Tienen precedentes en autores anteriores. Todas tienen la misma estructura o esquema.
- Causa: Realidad o principio que influye positivamente en la existencia del efecto.
- Efecto: Realidad distinta y dependiente de la causa.
Tipos de Causas
Existen cuatro tipos de causas, ya que hay cuatro maneras distintas de influir en el ser del efecto:
- Causa material: Influye aportando la materia.
- Causa formal: Determina a la materia a ser tal realidad y no otra.
- Causa eficiente: Influye agendo, es decir, actuando.
- Causa final: Mueve a la causa eficiente a actuar.
Principio de Causalidad
El principio de causalidad es el fundamento del proceso demostrativo de la existencia de Dios en las cinco vías, porque los distintos hechos a posteriori del punto de partida están pidiendo una causa explicativa que, en último término, es la Causa Última de los mismos. Tiene un carácter metafísico (explica el ser en cuanto ser) y universal (abarca a todos los seres). La causalidad no es directamente captada por los sentidos, sino que es una relación que el entendimiento infiere a partir de los cambios que los sentidos le muestran.
«Todo lo que se mueve, es movido por otro.» En Santo Tomás de Aquino se parte de la contingencia de los seres, es decir, de los seres compuestos de esencia y existencia, y se enuncia: «Todo compuesto de esencia y existencia tiene una causa eficiente de su ser.»
Otros Conceptos Relevantes
- Perfección: Consulta los apuntes en el desarrollo de la cuarta vía. El ser es la perfección de las perfecciones porque algo es perfección en la medida que es.
- Existencia: Acto mediante el cual la esencia existe o tiene realidad fuera de la mente. No pertenece a la esencia de los seres, por eso son seres contingentes.
- Esencia: Aquello por lo cual una cosa es lo que es y no es otra; es aquello que existe. Se llama naturaleza a la esencia en aspecto dinámico, es decir, en cuanto principio de las operaciones propias de una realidad.
- Acto: Concepto tomado de Aristóteles. Es la actualización o realización de la potencia. En la relación entre la esencia y la existencia, la existencia es el acto que actualiza realmente a la esencia, que es la potencia.
- Contingente: Ser que existe pero podía no haber existido y puede dejar de existir porque a su esencia no pertenece necesariamente la existencia. Por eso se dice que se compone de esencia y existencia.
- Necesario: Ser a cuya esencia pertenece la existencia. Es y no puede no ser. El único Ente Necesario por sí mismo es Dios. Consulta la tercera vía, donde Santo Tomás de Aquino habla de necesarios por otro (que serían las cuatro causas) y el necesario por sí, que sería Dios.
- Orden: Armonía que preside el mundo y que resulta de la ordenación de todos los seres naturales hacia su fin, que es su bien.
- Criatura: Ser contingente puesto en la existencia por Dios y que depende de Él en su ser.
- Proceso al infinito: Conviene distinguir entre el infinito real (que se refiere a la realidad) y el infinito matemático (que se refiere a números y es puramente ideal y lógico). Santo Tomás de Aquino afirma la imposibilidad del primero referido a una serie real infinita de causas subordinadas.
- Movimiento: Hay que entenderlo en sentido metafísico como el paso o actualización de la potencia al acto, aunque sea percibido por los sentidos. Se refiere tanto al cambio sustancial como accidental.