El Paso del Mito al Logos en Grecia
En Grecia se produce el paso del pensamiento mítico al racional. A través de este complejo proceso de transformación, la razón fue derribando las explicaciones míticas para comenzar a reflexionar sobre la realidad.
La Búsqueda del Arjé
No existía el concepto de creación del mundo; los pensadores de la época creían que siempre hubo un principio originario, un elemento fundamentalmente material al cual llamaron «Arjé». Este elemento es el origen y fundamento de todas las cosas, aquello a partir de lo cual se generan y de lo que están hechas.
Las Preguntas Filosóficas
Las preguntas filosóficas se refieren al sentido más profundo de los objetos, a cuestiones que afectan a nuestra vida y que no pueden ser respondidas por la ciencia. Poseen un alto grado de generalidad, nacen de la desconfianza, de la inquietud por buscar la respuesta y por independizarse.
¿Qué nos Mueve a Filosofar?
- Asombro: Lo que nos resulta extraño y nos rodea nos impulsa a querer conocer.
- Duda: Las respuestas que surgen de nuestro imperfecto saber nos llevan a cuestionar la inseguridad e incerteza del conocimiento humano.
- Situaciones Límite: Momentos difíciles como la muerte de un ser querido, la enfermedad de alguien cercano o el fracaso nos confrontan con la finitud y la fragilidad de la existencia.
El Rol del Filósofo
El filósofo es fiel a su pensamiento, no admite la incoherencia, se compromete con los demás, comprende el mundo para transformarlo, ama a los demás, acepta equivocarse y busca incesantemente soluciones. Los caminos que utiliza no tienen fin.
Filosofía y Ciencia: Diferencias
- Filosofía: No tiene resultados universalmente válidos. Es una actividad racional pero subjetiva. No progresa, dado que las respuestas no son definitivas. Busca un saber universal sin deseos personales, interesándose por todo.
- Ciencia: Ofrece respuestas corroboradas y aceptadas por los científicos. Es progresiva, ya que los conocimientos científicos antiguos han sido superados. Se limita al sector que quiere investigar, fragmentando la realidad.
Similitudes entre Filosofía y Ciencia
Tanto la filosofía como la ciencia:
- Dan explicaciones racionales.
- Se oponen a explicaciones míticas.
- Se oponen a dogmas.
- Se oponen a los prejuicios.
- Se oponen a las supersticiones.
- No tienen miedo a lo desconocido.
- Exigen justificar lo opinado.
Ideología
La ideología es un conjunto de ideas sobre la realidad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral y lo religioso, que pretenden la conservación del sistema o su transformación.
Sabio y Erudito
- Sabio: Es quien posee el conocimiento y no necesita saber más.
- Erudito: Es quien intenta constantemente incrementar su información.
Función Actual de la Filosofía
La filosofía ocupa el lugar que deja vacante la ciencia. Sus respuestas no son definitivas, pero no por ello pueden ser rechazadas o consideradas inútiles. Orientan la conducta de los hombres y el sentido de la vida. Aborda problemas propios de la época, relacionados con la ciencia, y busca conseguir un saber de visión conjunta y coherente del universo.
El Problema de la Filosofía
Los filósofos se distinguen por sus respuestas, pero se identifican por su deseo de saber. Las distintas preguntas que se formulan han dado lugar a la constitución de distintas ramas de la filosofía:
- Metafísica: Se relaciona con los sentidos y la naturaleza. Preguntas como: ¿Qué es la realidad? ¿Existe Dios?
- Teoría del Conocimiento (Epistemología): Se pregunta qué es el conocimiento y cuáles son los límites del conocimiento humano.
- Antropología Filosófica: Reflexiona sobre el hombre. Preguntas como: ¿Qué es el hombre? ¿Posee alma?
- Ética: Se plantea preguntas sobre la conducta humana. Preguntas como: ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal?
- Estética: Se pregunta sobre lo abstracto. Preguntas como: ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo?
- Filosofía Política: Se pregunta qué es la política y qué es un sujeto político.
- Filosofía de la Historia: Investiga cómo se vio el hombre a través del tiempo.
Interés Actual por la Filosofía
Existen signos de gran vitalidad en la filosofía, como la aparición de libros de divulgación filosófica y una fuerte presencia de artículos escritos sobre el tema.
Heráclito y Parménides
Heráclito y Parménides, contemporáneos, llegaron a conclusiones muy diferentes.
- Heráclito: Sostuvo que todo cambia, nada permanece. Afirmó que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, ya que todo está en movimiento. Los cambios tienen un orden o ley de cambio llamado «logos». El cambio es opuesto al otro y se necesitan entre sí. El desafío de Heráclito es comprender un mundo sometido a un permanente cambio.
- Parménides: Propuso el cambio a través de la razón, argumentando que no debemos guiarnos por nuestros sentidos. «Lo que es, es y lo que no es, no es». «El ser es y el no ser no es». El ser es eterno e inmutable. Lo que es verdadero no cambia, es eterno y es único. Busca algo fijo, que no cambie, permanente. Zenón de Elea defendió a Parménides con argumentos como la carrera de Aquiles y la tortuga, y el argumento de la flecha, que sostiene que un cuerpo está donde está y no se mueve en absoluto.
El Atomismo
Parménides es difícil desde el punto de vista lógico. Heráclito ofrece información referida a los sentidos.
Leucipo y Demócrito
Propusieron la existencia de átomos, partículas eternas, inmutables e indestructibles. Estas partículas tienen características similares a las de Parménides, pero se diferencian en que no son únicas, sino múltiples, y cambian de lugar. Forman distintos objetos materiales. La doctrina atómica es materialista. El cambio de los objetos se produce por la agregación o desagregación de átomos. El movimiento es espontáneo y determinado. Hay un cambio y una permanencia, lo que representa una conciliación entre Parménides y Heráclito.
Sofistas y Sócrates
La filosofía llega a Atenas. Surgen nuevos temas antropológicos relacionados con el hombre y el conocimiento. Los sofistas enseñaban de ciudad en ciudad oratoria y argumentación. La doctrina discutida de Protágoras afirma que «el hombre es la medida de todas las cosas». El conocimiento es relativo o subjetivo, pero no objetivo o absoluto. No se basaron en el escepticismo, basado en la duda de todo.
Sócrates se opuso a los sofistas basándose en su método. Tomando como ejemplo la valentía, utilizó los métodos de refutación y mayéutica. El método socrático es formativo, ayuda a razonar y aporta el concepto universal.
La Alegoría de la Caverna
Escrita por Platón, la alegoría de la caverna representa a los prisioneros como el hombre no educado, que toma como verdadero lo que ve y oye, es ignorante y se deja llevar por las apariencias. La liberación del prisionero simboliza la salida del mundo estrecho al mundo de las ideas, conocido por la razón.