Del Mito al Logos: El Origen de la Filosofía y la Perspectiva de Ortega y Gasset

Del Mito al Logos: El Origen de la Filosofía

La filosofía y la ciencia nacen unidas en Grecia, aproximadamente en el siglo VI a. C. en Mileto (Asia Menor). Surgen como resultado de una nueva actitud ante el universo: la búsqueda de una explicación racional, tanto de los acontecimientos de la naturaleza como de la conducta de los hombres.

Esta explicación racional se opone a la explicación mítica que predominaba hasta entonces. Precisamente en el paso del mito al logos (logos=razón) se sitúa el inicio de la filosofía.

Explicación Mítica

El mito es un conjunto de narraciones tradicionales acerca del mundo, los hombres y los dioses, que pretenden dar una explicación total de la realidad. Ejemplos de ello son La Ilíada y La Odisea de Homero (poeta griego del siglo X a. C.) o la Teogonía de Hesíodo (poeta griego del siglo VII a. C.).

La característica fundamental de los mitos es que las fuerzas naturales, como el fuego, el viento, etc., son personificadas y divinizadas. Se trata de dioses que actúan sobre los acontecimientos, y los sucesos dependen de su voluntad o capricho.

El Nacimiento del Pensamiento Filosófico

En el momento en que se dejan a un lado las explicaciones míticas, que son imaginativas y poéticas, y se da paso a una explicación de tipo racional, comienza la filosofía. La naturaleza está sometida a un orden, a una ley. El mundo no es un caos, sino un cosmos, algo ordenado y bello. Los misterios que la naturaleza encierra deben ser explicados desde ella misma, y esto es materia de reflexión para los filósofos.

El objetivo de la filosofía, cuando nació en Grecia, era alcanzar una doble meta: por un lado, desentrañar los secretos del universo descubriendo su verdad y, por otro lado, aprender a organizar nuestra vida de una forma inteligente para lograr vivir bien y ser felices.

El motor de la filosofía es la admiración, el asombro que se produce ante un mundo enigmático que plantea una serie de interrogantes. Si bien es cierto que los primeros filósofos acudieron en ocasiones a explicaciones míticas, la filosofía se va distanciando de ellas recurriendo a explicaciones racionales y argumentables.

La Verdad como Perspectiva: Ortega y Gasset

Para Ortega y Gasset (1883-1955), la realidad primera y primordial es la vida; de ella dependen todas las demás realidades. La vida y la historia son condiciones de posibilidad de la realidad y de nuestro conocimiento de ella.

Según Ortega, solo podemos conocer en perspectiva; solo podemos conocer el modo en que una realidad determinada se nos presenta en un momento concreto.

La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Nunca percibimos la realidad completa y total, sino solo nuestro punto de vista.

La realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. Por ello, para Ortega no existe una verdad absoluta, completa y única. Al contrario, la verdad es algo que hay que ir conquistando cada día, y cada hombre y cada generación. La verdad es la perspectiva con la que cada individuo, en cada momento histórico, percibe la realidad.

La teoría de Ortega es un ejemplo de tolerancia, tanto desde el punto de vista epistemológico como desde el punto de vista ético-social: aceptamos el punto de vista de los demás como parte de ese largo camino que es la conquista de la verdad.

«Cada vida es un punto de vista sobre el universo» – El tema de nuestro tiempo, Ortega y Gasset.

Definición de Mito

Es una narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza, o bien de la naturaleza en su conjunto. Son narraciones situadas fuera del tiempo histórico. Los mitos se formaron por el asombro ante los fenómenos de la naturaleza, cuyas causas se desconocían. Hay muchas clases de mitos; destacan tres:

  • Teogonías: narran el origen y la descendencia de los dioses (ejemplo: Apolo en la mitología griega).
  • Cosmogonías: describen el origen del universo (ejemplo: el origen del universo en siete días según el Génesis).
  • Etiológicos: explican la aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad (ejemplo: el mito de Prometeo explica la aparición del fuego).

Definición de Proposiciones Analíticas o Verdades de Razón

Son enunciados formales y abstractos que no hacen referencia directa al mundo, ni a la observación ni a la experimentación. Son verdades generales y necesarias que no requieren ser contrastadas con la realidad. La lógica y las matemáticas son ciencias que se constituyen mediante este tipo de enunciados.

Se distinguen tres clases de proposiciones analíticas:

  • Definiciones (ejemplo: un triángulo tiene tres ángulos; un soltero es un no casado).
  • Axiomas matemáticos y teoremas (ejemplo: por dos puntos sobre el plano, distintos, pasa una y solo una recta).
  • Verdades lógicas (ejemplo: o bien llueve, o bien no llueve).

El Concepto de Filosofía

El término filosofía nos llega del griego y se define, en una primera aproximación, como el gusto por el saber.

  • Filo: amistad, amor o gusto por algo.
  • Sofía: saber o sabiduría.

En Grecia, los sabios eran aquellos que sabían acerca de lo más importante: el universo y la vida de los ciudadanos. Con el término filosofía se engloba un conjunto de reflexiones centradas principalmente en torno al hombre. La filosofía es humanista y, por tanto, cultural.

Cronología de la Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *