Desarrollo Moral del Individuo
Diversos estudios abordan el tema de la moralidad, y la mayoría de ellos evidencian que no toda forma de moralidad es igualmente válida. Existen formas inmaduras o infantiles que incluso pueden prevalecer en los adultos. Una moral madura no puede reducirse a una pasiva aceptación de los códigos morales de la sociedad: es una moral personal o autónoma.
Teoría de Jean Piaget
La moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia y va de la heteronomía a la autonomía moral.
1° Etapa: Moral de Obligación o Heteronomía
El niño vive una etapa de respeto unilateral y absoluto hacia los mayores. No posee la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones de las normas. (Desde los 2-6 años aprox.)
2° Etapa: Moral de Solidaridad entre Iguales
Los niños tienen grupos de amigos de igual edad, con los cuales participan en juegos que tienen reglas. Nace el respeto mutuo y recíproco hacia los demás. Las reglas son obedecidas, ya que son acuerdos entre ellos. Nace la honestidad y el sentimiento de justicia. (Desde los 7-11/12 años aprox.)
3° Etapa: Moral de Equidad o Autónoma
Surge el altruismo, el interés por el otro. Los compañeros no son todos iguales, las reglas no se aplican igualitariamente. El adolescente crea su propio control de conducta.
Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg
El desarrollo moral se desarrolla en cada individuo por una serie de fases o etapas. Son iguales para todos, dándose en el mismo orden, las cuales permiten el paso a otras. No todas las etapas surgen de la maduración biológica; hay etapas que están estrechamente ligadas a la interacción del individuo con el ambiente.
1° Etapa: Castigo y Obediencia
El punto de vista es el egocentrismo, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones son consideradas físicas, no se consideran las intenciones. La obediencia ciega a la norma busca evitar los castigos y no causar daños materiales.
2° Etapa: Propósito e Intercambio
Individualismo concreto. Se desligan intereses de la autoridad y propios, reconociéndose que todos tienen intereses que pueden no coincidir. Lo ideal es seguir la norma cuando beneficia a alguien, actuando a favor de los intereses propios y dejando que los demás los hagan también.
3° Etapa: Orientación hacia la Concordancia
Ponerse en el lugar del otro. Aceptar el papel de buen hijo, buen amigo, buen hermano, etc. Tener buenos motivos, preocupación por los demás. «Haz a los demás lo que quieras que hagan contigo».
4° Etapa: Orientación Ley y Orden
Ejerce su moral. Se identifica con el sistema social, definiendo los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Cada uno cumple su deber, respetando a la autoridad. Frases como: «Me basta saber que he cumplido con mi deber».
5° Etapa: Derechos Previos y Contrato Social
Lo correcto corresponde a los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y aceptación constitucional y democrática. Adopta una actitud flexible, ya que admite cierta relatividad hacia las normas. Para hacer lo correcto, es por defender unos derechos y leyes que uno ha asumido libremente. «Defender los derechos de los demás».
6° Etapa: Principios Éticos Universales
En esta se deriva lo que está bien. Lo correcto es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón. Actitud de definir valores y principios de validez universal, es decir, por encima de las convenciones o acuerdos sociales. «Esto es lo justo».
Identidad Sexual
Es una parte integral y fundamental de nuestra personalidad. Al momento de nacer, aprendemos a asumir nuestra identidad sexual.
1. Dimensión Biológica
Parte desde el momento mismo de la concepción.
2. Dimensión Psicológica
No se limita a ser una «necesidad», se expande en el camino del deseo, atracción, llegando a ser vivencia y comportamiento.
3. Dimensión Sociocultural
Es un producto cultural, ya que tiene una historia, es una historia y construye una. Existen una serie de canales y espacios para la socialización de la sexualidad humana: familia de origen, grupo de pares, escuela, religión, normas sociales, medios de comunicación, etc.
4. Dimensión Ética
La sexualidad no es un concepto abstracto, se vive; se pone en acción. Parte de la concepción de la persona, como valor en sí misma. A lo largo de nuestra vida adquirimos valores y actitudes (amor, respeto, fidelidad, etc.) los que se ven reflejados en nuestro comportamiento sexual. Es en el plano sexual donde esta dimensión define cómo van a ser las vivencias de cada uno.