Contexto Histórico-Cultural
El discurso del método se presenta como un instrumento que proporciona certezas para sobrevivir a la crisis del momento. Esta crisis estaba suponiendo la definitiva de los fundamentos de la Europa medieval, ya iniciada con el Renacimiento, y estableciendo los pilares de la Europa moderna. La crisis del siglo XVII fue política. La guerra de los Treinta Años era una contienda de raíz religiosa: católicos contra reformados. Este conflicto, en el que Descartes participó, trajo una profunda crisis económica y demográfica. El nominalismo de Ockham supone el primer paso en este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto a la fe. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe, porque la razón no puede llegar al conocimiento de Dios. La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y el Renacimiento provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. La física y la astronomía habían estado denominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo. El desarrollo científico, junto con los descubrimientos geográficos, bélicos, etc., fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Cuando lo matemático se aplicaba a otras ciencias, se producía un inmediato desarrollo. Por ello, el **método cartesiano** será deudor de lo matemático. Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.
Contexto Filosófico
Este marco histórico-cultural, denominado por una crisis que hunde sus raíces en el nominalismo del siglo XIV, provoca un giro del pensamiento en el que Descartes interpreta el papel principal. Es el llamado «giro epistemológico» de la filosofía moderna. La reforma protestante ha acabado con el carácter incuestionable de la Iglesia; la revolución científica lo ha hecho con Aristóteles y la Biblia. Es necesario un método que la ayude en su búsqueda de certezas. Se propusieron dos opciones metodológicas, una basada en la razón y la otra en la experiencia, que dieron lugar a dos líneas de pensamiento enfrentadas: el **racionalismo** y el **empirismo**. Una tercera línea de pensamiento, también provocada por la crisis, fue el **escepticismo**, que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. En la Francia de la época tenía representantes como Michel de Montaigne, del que en la segunda parte del discurso aparecen expresiones literales. Descartes asumirá los argumentos escépticos para transformar la duda escéptica en metódica. El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. El método resolutivo-compositivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, por lo que su conocimiento solo será posible descifrando sus relaciones y expresándolas en fórmulas. Tres pasos: resolución, composición y resolución experimental.
Relación con el Empirismo Escéptico de Hume
La Realidad «Ontológica»
Descartes distingue tres tipos de realidades: mundo físico, los seres humanos y Dios. Lo que Descartes llama «el mundo» está formado por el conjunto de las sustancias extensas, cuerpo humano incluido. Para Hume, la existencia de un mundo físico, de un mundo formado por sustancias extensas, es una mera creencia generada por los hábitos de la razón. El hombre solo tiene certeza de sus impresiones; atribuir una causa externa e independiente del sujeto es dar un salto ilegítimo.
El Conocimiento «Epistemología»
Para Descartes, la única fuente de conocimiento cierto es la razón. Los sentidos nos engañan. Según Hume, tenemos impresiones e ideas. Las ideas son verdaderas solo si provienen de una impresión. La vivacidad de las impresiones es criterio suficiente para garantizar su verdad. Hume no discute la validez de esas impresiones, porque tampoco establece vínculo alguno entre ellas y el hipotético mundo externo que las causaría. La razón, lejos de ser criterio de verdad, es el origen de nuestros conocimientos inciertos, de las creencias. Es la razón la que, atenazada por los hábitos, «inventa» ideas. El criterio de verdad reside en las impresiones. Sin embargo, según Hume, aunque las creencias no proporcionan certezas, sin ella la vida sería imposible. No tiene que ser rechazada como propone Descartes.
El Conocimiento de Dios «Teología Racional»
Descartes sostiene que, gracias a los argumentos racionales, el ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios y su naturaleza.
El Ser Humano «Antropología»
Para Descartes, el ser humano es una sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. El yo es una sustancia pensante.
Actualidad del Discurso: La Verdad y el Genio Maligno
Hay otras ideas cartesianas que vuelven una y otra vez. Por ejemplo, la sospecha de que la realidad en la que creemos no sea tal, sino una mera ilusión de los sentidos, ha sido retomada por varias producciones cinematográficas. El argumento de la indistinción entre sueño y vigilia se refleja en la producción española de Alejandro Amenábar. El argumento del **genio maligno** es actualizado en *Matrix*, producción que nos describe un mundo habitado por hombres que, creyendo conocer el mundo a través de los sentidos, realmente solo reciben impulsos eléctricos controlados por un poderosísimo sistema informático. Es decir, un genio maligno, reinterpretado como un inmenso ordenador, los engaña convirtiendo la realidad digital en la realidad que se impone.
Glosario de Términos
- Creencias, creer: Creer en una cosa es distinto de conocerla. Una creencia es un acto de la razón por el que califica algo de probable o verosímil. Mediante la creencia nunca se llega a la verdad.
- Certeza, cierto: La razón está cierta de un conocimiento cuando se le presenta algo que percibe con claridad y distinción.
- Conocimiento: Propiamente solo es conocimiento el conocimiento cierto.
- Deducción: El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.
- Escéptico: Quien niega la existencia de una realidad objetiva y/o la posibilidad de conocerla.
- Existencia: Atributo que define esencialmente a lo material o sustancia extensa.
- Modo: Las modificaciones que puede sufrir el atributo de cada sustancia creada.
- Orden: El orden básico, tanto en el análisis como en la síntesis.
- Pienso, pensamiento: El atributo de la sustancia pensante.