Contextualización y Relevancia del Pensamiento de Descartes
A. Contexto del Texto en la Obra de Descartes
A.1. El Texto en la Obra de Descartes: El texto analizado forma parte de la primera publicación de Descartes, el Discurso del Método (s. XVII), que sirve como presentación a tres estudios científicos: Geometría, Dióptrica y Los Meteoros. El Discurso se divide en seis partes, siendo nuestro texto parte de la cuarta. Cada parte tiene un subtítulo:
- «Consideraciones con respecto a las Ciencias».
- «Las Reglas del Método descubiertas por el autor», que son el resultado fundamental de la obra: criterio de evidencia, fragmentación del problema, ascenso demostrativo y revisión de los pasos dados.
- «Algunas reglas de la moral derivadas de ese método», consideradas provisionales.
- «Las razones con las que el método prueba la existencia de Dios y el alma humana», fundamento de la metafísica.
- «Cuestiones descubiertas en el orden físico y natural».
- «Requisitos necesarios para avanzar en el estudio de la naturaleza».
A.2. El Texto en Relación al Resto de la Obra de Descartes: En el texto, Descartes resume una investigación previa, unas meditaciones no publicadas sobre cuestiones metafísicas. Estos escritos se convertirían en los Tratados del mundo y del hombre y las Meditaciones de filosofía primera o Meditaciones metafísicas. El texto contribuye a la teoría de las tres sustancias: Yo/Alma, Dios y Mundo. Nos centraremos en la relación entre el Discurso y las Meditaciones. La parte IV del Discurso y las Meditaciones comparten contenidos: duda sobre el conocimiento sensible, criterio de evidencia partiendo del cogito ergo sum y Dios como garantía del conocimiento. El Discurso del Método incluye:
- La hipótesis metafísica de la duda del Dios Engañador o Genio Maligno.
- Un estudio detallado de las ideas encontradas en el Yo.
- Cuatro argumentos para demostrar la existencia de Dios, definiéndolo como sustancia infinita.
Descartes menciona que «sabios y autoridades ven difíciles esas cuestiones».
B. Contexto Histórico y Filosófico
B.1. La Situación Histórica, la Obra y el Texto: El texto es un ejemplo de la filosofía de Descartes, resultado de una reflexión crítica sobre acontecimientos históricos y culturales:
- El pensamiento abierto del Renacimiento, que valoraba la individualidad, el genio creativo y la autonomía de pensamiento. Giordano Bruno es un filósofo renacentista cercano a Descartes.
- Descartes busca convertir este estilo en la nueva forma de hacer Filosofía. El Discurso del Método surge en la consolidación de los Estados Modernos Europeos, que necesitaban una cultura sólida con una fuerte conexión entre Filosofía y Ciencia. El texto ejemplifica esta conexión.
- Para entender el texto, es crucial considerar los procesos de la Inquisición y la Contrarreforma. Descartes vivió la persecución de científicos y humanistas, considerados peligrosos para la fe cristiana. Esto influye en su manera de escribir, evitando referencias claras a la revolución en Astronomía y a la hipótesis de un Dios Engañador.
B.2. Fuentes Filosóficas y Culturales de Descartes:
- La revolución científica en astronomía (Copérnico, Galileo), física y matemáticas (Galileo, Cardano) cambió el concepto del universo e impulsó el uso de las matemáticas para el estudio de la naturaleza. Descartes contribuyó con la Geometría Analítica y estudios sobre física y óptica.
- Descartes busca construir una nueva filosofía, pero sus argumentos sobre la existencia de Dios son similares a la Filosofía Medieval Escolástica. Toma conceptos (potencia, acto, modo, perfección) de Francisco Suárez. Descartes cambia el punto de vista escolástico, ubicando estos conceptos en el Yo, lo que supone el giro a la subjetividad en la historia moderna.
C. Conclusiones
Los contenidos del texto son relevantes para la historia de la filosofía en los siguientes aspectos:
- Las ideas innatas: el sujeto aporta al conocimiento y a su relación con el mundo. Kant las corrigió con las formas a priori.
- Las matemáticas: modelo e instrumento clave para todo conocimiento.
- La noción de sustancia será reelaborada por los racionalistas con la teoría de la identidad entre naturaleza y Dios.
- Las críticas: Locke y Hume criticaron el innatismo de las ideas, la noción de sustancia y los argumentos sobre la existencia de Dios.