1º ¿Con qué propósito escribe Descartes este libro?
No se propone enseñar el método (por eso lo llama discurso y no tratado) si no, solo hablar de él pues consiste éste en una práctica asidua. Descartes no propone este escrito sino a modo de la historia en la que entre ejemplos que podría imitarse, irán a caso otros también que no serán seguidos.
Localiza las materias que estudiaba, describiéndolas. ¿Qué opinión le merece cada una de ellas desde el punto de vista de su utilidad?
En general, ¿por qué ninguna le resultó satisfactoria?: elocuencia: facultad de hablar bien con fluidez (posee fuerzas y bellezas incomparables), poesía: género literario compuesto por composiciones literarias (tiene delicadezas y suavidades que arrebatan), matemáticas: ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de las entes abstractas (invenciones que pueden ser de mucho servicio), teología: ciencia que trata de Dios y su conocimiento (enseña a ganar el cielo), filosofía: amor a la sabiduría (proporciona medios para hablar con verosimilitud), jurisprudencia: estudio y ciencia del derecho y la medicina (honran y enriquecen a quienes las cultivan) porque ni el honor ni el provecho que prometen, era bastante para que las aprendiese.
¿Qué decisión tomó al terminar su etapa como estudiante?
Empleó el resto de su juventud en viajar, ver cortes y ejércitos, cultivar la sociedad de gentes de condiciones y humores, en recoger varias experiencias, hacer reflexiones sobre las cosas de las que se pudieran sacar provecho
2º Descartes comenta aquí lo que él denomina ‘uno de mis primeros pensamientos’.
Explica en qué consiste, utilizando la metáfora del libro. ¿Qué pretendía con eso?: Él identificaba todas las asignaturas que había estudiado como edificios derrumbados y cuando encontró las matemáticas, es como un edificio nuevo, ya que en el área de las mates había razonamientos que tenían certeza.
Localiza las reglas del método y coméntalas brevemente.
¿A qué tipo de problema aplicó en primer lugar dicho método? ¿Por qué las matemáticas le parecieron un tipo de conocimiento superior al resto?: primera: evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender nada más que lo que se le presentase con evidencia; es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición; proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros; hacer unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada Matemáticas (A un problema en el análisis geométrico y en el álgebra), Aunque sus objetos son diferentes, todas coinciden en que no consideran sino las varias relaciones que se encuentran en esos objetos, pensó que más valía limitarse a examinar esas relaciones en general, su poniéndolas sólo en aquellos asuntos que sirvieran para hacerle más fácil su conocimiento para poder después aplicarlas libremente a todos los demás a que pudieran convenir.
3º ¿Qué llevó a Descartes a formularse su moral provisional?
Explica cuáles son las máximas que componen dicha moral. ¿Qué opinión te merecen?: porque se puso a reflexionar, se vio conducido a poner en duda todo lo que formaba parte de su conocimiento para poder dejar de lado todos sus prejuicios. Sin embargo, para poder guiarse a través de la razón, puso en práctica un modo de moral: 1) Es conveniente obedecer las leyes y costumbres y hábitos del país donde se vive, así como también conservar la tradición religiosa y tener en cuenta los caminos más moderados en todos los sentidos de la conducta.: 2) Se debe ser firme y tener decisión en los actos y seguir también firmemente las opiniones más dudosas como si fuesen verdaderas.: 3) Es preferible cambiar siempre nuestros propios deseos antes que el orden del mundo ya que nada está en nuestra mano tanto como nuestros pensamientos. En cuanto a la primera, estoy de acuerdo en todo lo que dice ya que simplemente son tradiciones que no hacen daño a nadie, uno decide si seguirlas o no, pero se pueden conservar. En cuanto a la segunda, estoy también de acuerdo, porque si te vas a quedar dudando sobre algo, así no vas a aspirar a nada en la vida, tienes que ser decisivo. En cuanto a la última, creo que nuestros propios deseos van ante todo lo demás ya que en esta vida quien realmente importa más que nadie somos nosotros mismos. 2- ¿A qué se dedicó el autor durante los años siguientes? ¿qué objetivo perseguía?: viajar por el mundo, siendo más espectador que actor en lo que se le presentaba, haciendo reflexiones, afianzarse en la verdad, tratando de descubrir la falsedad de las cosas que examinaba mediante razonamientos claros
4º el primer principio de su filosofía que establece en esta parte es el de “yo pienso luego soy”.
Lo defiende afirmando que mientras duda, está pensando y si piensa entonces es que existe. El ser humano es una sustancia cuya esencia y naturaleza es pensar y que no necesita para ser ni lugar ni depende de nada material. El alma por la cual los humanos son lo que son es distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer. Y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser lo que es. 2- ¿cuando podemos estar completamente seguros de la verdad de una proposición?: Cuando percibimos las cosas muy clara y distintamente. 3-En esta parte, justifica Descartes su creencia en la existencia de Dios derivándola de una idea mental. ¿Qué argumentos o razones sustentan dicha creencia?, ¿te parecen convincentes?, ¿encuentras alguna similitud entre la postura de Descartes y la de algún otro autor de los explicados en clase? Según lo que expone aquí el autor, ¿podría el ser humano estar absolutamente seguro de algún conocimiento si Dios no existiese?, ¿por qué?: Afirma que Dios es un ser perfecto y que por su misma perfección, debe existir. Esto mismo lo pensaba San Anselmo y lo explicó en su argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios. Nuestra conciencia se rige por Dios, puesto que existen muchas perfecciones que yo no poseo, mi existencia debe depender de un ser más perfecto que yo, pues si yo existiese por mí mismo, independientemente de cualquier otro ser, me hubiese dado todas las perfecciones que concebía en Dios.
5º compara a los animales con máquinas, lo que nos distingue es que nosotros tenemos alma espiritual, creada por dios.
La existencia del alma explica que los seres humanos no somos ‘simples animales’ o máquinas, sino que tenemos también la libertad humana, cosa que los animales no, tampoco pueden usar palabras ni otros signos, componiéndolos, como nosotros hacemos, expresar a los demás nuestros pensamientos; no obran según conocimiento, sino sólo por la disposición de sus órganos, no tienen razón