Descartes: Yo Había Advertido
Descartes presenta en este texto la duda metódica que le permite encontrar la primera verdad: pienso, luego existo.
Duda Metódica
Para buscar la verdad hay que rechazar como falso todo lo que sea dudoso, hasta que quede algo completamente indudable. A veces los sentidos nos engañan y cometemos errores, paralogismos en sencillas demostraciones de geometría, los pensamientos nos pueden engañar.
Primera Certeza
Lo indudable es que pienso, luego existo (pienso que todo es falso, dudo de todo). Pienso, luego existo es el primer principio de la filosofía porque es absolutamente cierto y nadie lo puede poner en duda.
- Duda: Es lo contrario de la certeza. La duda en Descartes es el camino hacia la verdad. La duda metódica universal consiste en dudar de todo por principio, para ver si queda algo como indudable. La duda es el método para encontrar la verdad.
- Paralogismos: Son razonamientos erróneos que se hacen sin querer engañar. Incluso las más sencillas demostraciones matemáticas nos pueden llevar a errores.
- Escépticos: Son los que niegan la posibilidad de alcanzar la verdad. Descartes no es escéptico, solo usa el escepticismo para alcanzar la verdad, utiliza su método.
Conocimiento: Platón, Santo Tomás y Descartes
La distancia entre Platón y Santo Tomás es la distancia entre la filosofía antigua y la moderna. La filosofía antigua pregunta por el ser y la moderna por el conocimiento.
El mito de la caverna de Platón explica la división de la realidad en dos mundos, uno cambiante y variable y otro eterno y permanente. Para Platón hay un conocimiento sensible u opinión y un conocimiento inteligible o ciencia. Para Platón lo fundamental es el ser, para Descartes el conocer, lo prioritario es el sujeto que conoce. La cuestión no es qué cosas hay y cómo llego a conocerlas, lo importante es qué conocimiento poseo y qué me permite conocer.
Para Descartes lo primero que resulta seguro es el yo que piensa y conoce, incluso Dios solo puede ser demostrado a partir de la primera verdad, pienso luego existo. En el mundo de las ideas de Platón, la idea es una realidad permanente y eterna. Sin embargo, la idea para Descartes es el contenido del pensamiento, es una idea en la mente y con este significado es como ha seguido en la filosofía moderna después de Descartes.
Descartes: Por un Instante
En el Discurso del Método, Descartes pretende exponer su concepción de la existencia de Dios aplicando la primera verdad y la explica siguiendo la demostración de un teorema matemático. Para ello afirma que de la misma manera que es inconcebible pensar en un triángulo cuya suma de sus ángulos no sea igual a la suma de dos ángulos rectos, tampoco es concebible pensar en Dios sin considerar que existe, ya que su existencia le pertenece con la misma necesidad que la del triángulo.
En realidad, Descartes necesitaba encontrar un principio para avalar la primera verdad que había encontrado, pensar le llevaba a afirmar su existencia. Tenía que haber un ser no solo en las ideas sino en la realidad también para que fuera perfecto. El Dios al que llega Descartes no es el Dios de la religión, no es un Dios personal al que se pueda llegar a través de la fe con la ayuda de la razón. Es el producto de la razón que es garantía de la certeza de la primera verdad a la que se llega con el uso de su método.
- Certeza: Es evidencia, la característica que define la verdad. Es la imposibilidad de dudar. Es cierto lo que no podemos dudar de ello.
- Evidencia: Es la primera de las reglas del método cartesiano. Evidente es lo que se nos presenta como algo imposible de dudar.
- Ser Perfecto: Es Dios y reúne en sí todas las perfecciones por lo que debe existir, porque si no le faltaría una perfección, su existencia. A partir de Dios como bueno y todopoderoso, Descartes llega a demostrar la existencia del mundo.
Concepción Cartesiana de la Realidad: Descartes y Santo Tomás
Los dos admiten que la razón humana es capaz de demostrar la existencia de Dios, no así para Santo Tomás su esencia. Los dos se apoyan en el principio de causalidad, aunque con un carácter distinto. Los dos recurren a Dios para explicar en último término el movimiento de los seres que se mueven (Santo Tomás) y del mundo (Descartes).
Santo Tomás quiere demostrar con las cinco vías y apoyar con la razón lo que cree con la fe. Para Descartes la razón es autónoma y está por encima de la fe. Las demostraciones de Santo Tomás parten de seres reales que se constatan con la experiencia y se interpretan metafísicamente. Descartes parte de un punto ideal, de la idea innata de ser perfecto, infinito. Santo Tomás quiere explicar la existencia real de los hechos reales. Dios para Santo Tomás es el ser necesario, para Descartes el atributo de Dios es infinito.
Descartes distingue tres sustancias en la realidad: el yo pensante, Dios y el mundo o sustancia extensa. Distingue tres categorías para hablar de todo lo que existe: sustancia, atributo y modo.