Descartes: Duda Metódica y Búsqueda de la Verdad

Relación del texto con la filosofía de Descartes

Este texto del filósofo racionalista Descartes está claramente vinculado con su tesis sobre el proceso con el que avanza la duda. Este proceso se trata principalmente de una crítica sobre los principios en los que se apoyan todos los conocimientos y creencias.

La duda metódica es el método para liberar a la mente de todo tipo de prejuicio, pues para Descartes solo una mente pura y sin prejuicios puede llegar a alcanzar el conocimiento verdadero como evidente (ejercicio de la intuición), con la certeza de no tener duda ni error.

Pero antes se ve sometido a las razones por las que irreflexivamente se cree tener certeza. En primer lugar, justificando el comienzo del texto en cuanto a que el hombre está acostumbrado a tomar como evidente todo lo que es percibido a través de los sentidos, Descartes se da cuenta de que el conocimiento sensible puede producir engaños algunas veces, por lo que no sería aventurado pensar que los sentidos nos engañen siempre, y todo lo hasta entonces creído ser verdadero, fuera una simple ilusión de los sentidos.

Por otro lado, Descartes cuestiona la confusión entre vigilia y sueño. Durante el sueño creemos realizar lo que es pura ilusión, no hay una razón poderosa para distinguir estos dos estados de conciencia.

Descartes también hace crítica a un Dios que cree como Dios Engañador, pues si fuera tan sumamente bueno debería haber evitado conducir al hombre al conocimiento erróneo y falso. Ante esta posible existencia de un Dios Maligno (motivo hipotético con el fin de acabar con cualquier prejuicio) aparece la primera verdad totalmente evidente: el Cogito (COGITO ERGO SUM / Pienso, luego existo). Esto queda constatado como la primera verdad evidente sin error alguno, que aparece al hacer uso de la duda metódica, y además a partir de este axioma podemos fundamentar todas las demás verdades.

Conceptos Clave en la Filosofía de Descartes

Duda

Es el punto de partida cartesiano en la búsqueda de la verdad del conocimiento. Actitud de prevención de la mente ante lo desconocido. Para Descartes es un medio para encontrar la verdad. Es universal, voluntaria y ficticia.

Razón

Facultad natural del hombre, innata, instrumento general de conocimiento: capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. También le denomina buen sentido y es igual en todos los hombres. Por eso, la diversidad de opiniones proviene sólo del modo como se aplica (método).

Dios

Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, por la que todo existe. Según Descartes, es causa sui. Asimismo, la veracidad de Dios garantiza el valor de las ideas claras y distintas y fundamenta en último término el criterio de certeza.

Evidencia

Primer precepto o regla del método: no aceptar como verdadero sino lo que proceda de una intuición intelectual de ideas claras y distintas. No cabe, por tanto, la evidencia sensible.

Método

Conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tomar jamás un error por una verdad. Camino que debe seguir la razón para obtener juicios sólidos y verdaderos. El ideal metódico ocupa un lugar relevante en el sistema cartesiano. El método científico debe ser matemático.

Certeza

Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y distinción de las ideas: Me parece poder establecer (), como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente.

Claridad

La que está presente y es manifiesta ante una mente atenta, que la adviene en todos sus elementos sin duda alguna.

Ideas Innatas

Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son modos del pensamiento, de lo que se posee una percepción inmediata, y tienen también un carácter representativo. Nacen con la propia mente: parecen nacidas conmigo. Son el fundamento de las demás y tienen un carácter absoluto.

Naturalismo

Movimiento filosófico que cree en la capacidad del hombre para descubrir la naturaleza del mundo, basándose sobre todo en la razón. Descartes se puede considerar naturalista.

Pensamiento

Toda operación de la mente de la que era consciente el espíritu: todo lo que sucede en nosotros de manera que somos inmediatamente conscientes de ello. No solamente entender es pensar, sino también querer, imaginar o sentir. Así, el yo o cosa que piensa recibe también los nombres de espíritu, entendimiento o razón.

Sustancia

Aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Descartes distinguirá tres sustancias: una infinita (Dios), y dos finitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *