Descartes guión del método

Descartes

Descartes Nacíó en el seno de una familia noble en la época de la Revolución Científica, Que tuvo una gran importancia en campos como la astronomía, la física o la Metodología. Las principales innovaciones se llevaron a cabo en Francia, Alemania y Holanda,y todas las ciencias Se vieron favorecidas. Inició un nuevo período en la filosofía: el Racionalismo (todo está basado en la razón), y con él comenzó la Modernidad.

La Principal preocupación de Descartes era cómo podíamos obtener un conocimiento seguro a través de La filosofía. Afirma que en la revolución científica todos los ámbitos del conocimiento están avanzando rápidamente excepto la filosofía; y que esta falta De avance puede deberse a una carencia de método. Llega a la conclusión de que El método utilizado debe ser un modelo de las matemáticas, ya que son la Ciencia más perfecta y establecen las reglas que permiten distinguir entre lo Que es verdadero y lo que es falso. Entiende que su misión es la construcción De un método de conocimiento, por lo que escribe El discurso del método. En él, habla de 4 reglas que debe seguir la Razón para garantizar la verdad: son la de la evidencia (aceptar como verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y evidente), El análisis (división de la cuestión hasta Llegar a las ideas simples y evidentes para que puedan ser intuidas), la síntesis (busca desde lo ya intuido construir las Verdades complejas) y enumeración (repaso de Los pasos seguidos para estar seguros de su correcta aplicación). El Seguimiento de estas reglas nos llevará a la duda Metódica, que consiste en dudar de la fiabilidad de los conocimientos. Descartes va a buscar una primera verdad entorno a la que construirá todo el Conocimiento. Nos hace ver que los sentidos nos han engañado en numerosas ocasiones, Por lo que tenemos que dudar de los datos sensoriales. También es posible que Confundamos vigilia y sueño (los sueños normalmente parecen reales, por lo que Mi realidad podría ser un sueño) o que estemos siendo confundidos por un genio Maligno. La conclusión es que puedo dudar de todo excepto de una cosa: dudo, y Pienso, luego existo. Descartes amplía el método llegando a definir las tres Sustancias que componen lo que es real. En primer lugar, encontraríamos la sustancia pensante o la fuente de conocimientos. Puedo afirmar que pienso, pero no sé si lo que pienso se corresponde con la Realidad ni si existe una realidad fuera de mi (solipsismo). Así, describe las Cosas como representaciones de las ideas, que según su origen pueden ser adventicias (provienen de fuera), facticias (formadas por nosotros mismos en nuestro Intelecto) e innatas (vienen conmigo en el Nacimiento). Entre éstas últimas, encuentro una idea que no he podido crear, Porque su realidad objetiva se me impone: la infinitud. Somos seres finitos e Imperfectos, y además solo podemos crear cosas iguales o inferiores a nosotros, Por lo que esa idea tiene que provenir de Dios (sustancia Infinita). Por último, Descartes habla de una sustancia Extensa: el mundo. La existencia de un Dios bondadoso y perfecto nos Garantiza la existencia de cosas extensas, por lo tanto podemos afirmar la Existencia de un cuerpo independiente del “yo pensante”.

En Lo referido a la antropología, Descartes tiene una visión dualista del ser humano (dividido en cuerpo y alma), En la que el alma dirige al cuerpo y éste obedece como una mera máquina (concepción mecanicista). Según el filósofo, alma y cuerpo se hallan unidos en La glándula pineal, pues si no existiese dicha uníón el cuerpo sería inanimado.

En El ámbito de la ética, Descartes se apoya en esa concepción dualista del ser humano y explica que su Razón principal para establecer la separación de cuerpo y alma es la defensa de La libertad. El cuerpo es una sustancia extensa que se encuentra gobernado por Leyes mecánicas y el alma no está sometida a dichas leyes. Por tanto, es en el Alma donde encontramos la libertad y la voluntad. Con el desarrollo de la Perfección del alma es como conseguiremos la felicidad. Descartes identifica el Desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad, libertad Que se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones que surgen del Cuerpo. La libertad es así concebida como la realización por la voluntad de lo Que propone el entendimiento como bueno y verdadero.

La metafísica cartesiana se basa En la demostración de la existencia de Dios. Ésta queda demostrada porque hemos Tomado conciencia de que el hombre (un ser finito) concibe la idea de un ser Infinito, y esa idea se la ha tenido que generar un ser superior a él, al cual Llamamos Dios. Para confirmar su existencia, Descartes se apoya en el argumento Ontológico de San Anselmo, en el que se firma que la esencia de Dios es Inseparable de su existencia (el propio concepto de Dios al implicar su Perfección necesariamente conlleva su existencia pues si no sería imperfecto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *