Descartes: Método, Duda y Certeza
Textos de Referencia
- Discurso del Método
- Meditaciones Metafísicas
Contexto Histórico y Científico
Figuras como Copérnico, Kepler y Galileo se opusieron a los métodos de la escolástica, criticando el uso del silogismo, que solo servía para reafirmar lo que ya se sabía y resultaba inadecuado para adquirir nuevos conocimientos.
La Matemática como Ciencia Racional
La matemática se considera la ciencia racional por excelencia porque demuestra que el modo como funciona el universo coincide con el modo como funciona nuestra razón.
La Búsqueda de una Ciencia Única
Se puede alcanzar una única ciencia mediante el empleo de un método que no se conforme con verosimilitudes y probabilidades, sino que aspire a descubrir verdades rigurosas e indudables, es decir, verdades fundadas en razones evidentes y ciertas como las que ofrece la matemática.
Certeza y Evidencia
La certeza y la evidencia se deben al rigor impecable de las deducciones matemáticas, que van infiriendo unas verdades de otras en el orden debido.
El Método Racional en las Matemáticas
Las ciencias matemáticas nos proporcionan conocimientos ciertos e indudables, verdades evidentes y rigurosas. Solo las matemáticas han utilizado correctamente el único método riguroso existente, esto es, el método racional.
El Método Natural
El método natural es natural porque surge de la propia razón; porque cuando la razón razona de la manera que le es propia, razona correctamente y, razonando correctamente, descubre la verdad.
El Método Cartesiano
El método cartesiano consiste en una serie de reglas fáciles y sencillas de aplicar mediante las cuales la razón se vigila a sí misma, es decir, vigila su propio funcionamiento.
Los Cuatro Motivos de la Duda Cartesiana
- El engaño de los sentidos: Hay que rechazar por inseguros los conocimientos suministrados por los sentidos.
- La confusión entre sueño y vigilia: Los mismos pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos los podemos tener dormidos. Ante la sospecha de vivir permanentemente en estado de sueño, es conveniente fingir que todas las cosas que hasta entonces han alcanzado nuestro espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de nuestros sueños.
- La hipótesis del «Dios engañador»: Si admitimos la creencia en un dios todopoderoso, nada impide que nos haya podido crear con una naturaleza tal que nos equivoquemos en todos nuestros conocimientos y, por tanto, que no quede conocimiento alguno a salvo de la duda.
- La hipótesis del «genio maligno»: Se finge la existencia de una especie de genio maligno que emplea toda su habilidad en engañarnos y convertir todos nuestros conocimientos en una cadena de falsedades y errores.
Claridad y Distinción
Se entiende por clara a la percepción que se encuentra presente y manifiesta a una mente atenta, y distinta, la percepción que, siendo clara, se encuentra tan separada y escindida de todas las demás que no contiene en sí nada más que aquello que vemos claramente que contiene.
Definición de Método
Método: Una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino incrementando su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad.
Las Cuatro Reglas del Método Cartesiano
- Regla de la evidencia: Se trata de aplicar el criterio de verdad y certeza.
- Regla del análisis: Dividir las dificultades en tantas partes como sea posible y requiera su mejor solución.
- Regla de la síntesis: Ordenar todo lo que antes se ha analizado y dividido con el fin de entenderlo mejor.
- Regla de la enumeración: Sirve para repasar las dos reglas anteriores.
Locke: La Ley Natural
La ley natural comprende una serie de principios existentes en nuestra propia razón, o en nuestra propia conciencia, de acuerdo con los cuales se reconocen una serie de derechos y deberes.
Hume: Empirismo y Crítica a la Metafísica
Textos de Referencia
- Investigación sobre el Entendimiento Humano (2 partes, y la tercera sobre los principios de la moral)
- Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana
Hume frente a la Filosofía Precedente
Hume llevó a cabo una crítica demoledora de gran parte de la metafísica y la moral precedentes. En consecuencia, tanto las aportaciones de los filósofos griegos (Platón y Aristóteles) como las de los cristianos (San Agustín o Tomás de Aquino) y la de los racionalistas (Descartes, Spinoza o Leibniz) fueron completamente descalificadas.
El Estudio de la Naturaleza Humana
El punto de partida de Hume es analizar la naturaleza humana con una perspectiva filosófica muy escéptica. Su principal objetivo era estudiar la naturaleza humana. La lógica trata de los principios y operaciones de nuestro razonamiento, la moral de nuestro comportamiento, la política del gobierno de nuestra sociedad e incluso las matemáticas y la ciencia física dependen de nuestra naturaleza.
La Percepción
La percepción es todo contenido cognoscitivo y afectivo de nuestra mente, es decir, todas nuestras sensaciones, pasiones, emociones, sentimientos, imaginaciones, creencias, reflexiones, pensamientos, etc.
Clases de Percepciones
- Impresiones: Son las percepciones vivas y actuales que nos suministran los sentidos, sensaciones o reflexiones.
- Ideas: Son las percepciones débiles que consisten en copias o recuerdos de impresiones.
Las Leyes de la Asociación
Las leyes de la asociación consisten en ciertos hábitos, tendencias o inclinaciones de nuestra mente que, a partir de determinadas ideas previas, nos impulsan a construir otras nuevas.
Verdades de Hecho
Las verdades de hecho no son universales ni necesarias; se ocupan de las ciencias naturales.
El Concepto de Causa
El concepto de causa es utilizado por la física y la filosofía. La causa está cerca en el espacio y el tiempo del efecto. No es observable ni procede de la experiencia, por eso no es una verdad de hecho ni formal.
La física, la filosofía, la biología y todas las ciencias que tratan sobre cosas reales son ciencias de hechos.
Conocimiento de las Cosas Externas
El conocimiento de las cosas externas o extensas se percibe por impresiones de cualidades primarias que son objetivas, como la figura, el movimiento, etc. Las impresiones de cualidades secundarias son subjetivas, como el color, el dolor, etc. Además de impresiones de afectos y pasiones como el amor, el odio, la ira, etc.
Fenomenismo, Escepticismo y Relativismo
Fenomenismo: Posición filosófica que defiende que los seres humanos solo podemos conocer fenómenos y jamás la realidad en sí misma.
Escepticismo: Según el escepticismo, los seres humanos somos incapaces de llegar a conocer la auténtica verdad, lo cual significa que, desde el punto de vista científico, jamás podemos estar seguros de nada.
Relativismo: Doctrina filosófica que mantiene la relatividad del conocimiento, es decir, que los seres humanos no pueden alcanzar un conocimiento objetivo y común, sino que cada cual posee sus propios contenidos cognoscitivos.