Descartes: Método, Razón, Duda y Certeza

El Método Cartesiano

Método: Es un conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten al que las observa detalladamente no tomar nunca lo falso por verdadero o viceversa. La utilización de un método adecuado nos permitirá reconstruir el edificio del saber. Se inspira en el método matemático, porque es esta la ciencia que ha alcanzado la certeza. Según Descartes hay 4 reglas:

  • Regla de la evidencia: No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia lo que es, evitar la precipitación y la prevención.
  • Regla del análisis: Dividir o analizar las dificultades con el objeto de alcanzar sus elementos simples y evidentes, que deben ser captados por la intuición.
  • Regla de la síntesis: Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los más simples para ir ascendiendo hasta el conocimiento de lo más complejo, construyendo el edificio del saber paso a paso.
  • Regla de la enumeración: Hacer enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales hasta estar seguro de no omitir nada.

La Razón

Razón: La facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, que es igual en todos los hombres. Todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. La razón destaca también como la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. Descartes opina que el hombre, utilizando adecuadamente la razón, puede llegar a la verdad en todos los campos del saber y es autosuficiente e ilimitada. La razón conoce de 2 modos:

  • La intuición: Es una operación puramente intelectual, es un concepto de la mente pura, fácil y distinta de tal manera que no queda duda de lo que pensamos.
  • La deducción: Es la operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencias de otras, conocidas por nosotros.

La Duda Cartesiana

Duda: Tiene 3 motivos y alcances:

Motivos de la Duda

  • Engaños de los sentidos.
  • Naturaleza de la razón.
  • Imposibilidad de distinguir vigilia y sueño.

Alcances de la Duda

  • Conocimiento sensible.
  • Conocimiento racional, incluyendo la lógica y las matemáticas.
  • Realidad exterior: tengo que dudar de la existencia real del mundo exterior.

La duda real: Es la duda del escéptico que solo duda por dudar. Descartes rechaza este tipo de duda.

Duda metódica: Es la duda del investigador que la utiliza como método, con el objeto de intentar averiguar si, a partir de tal duda, sería posible alcanzar algún tipo de verdad.

Características de la Duda Metódica

  1. Metódica: Es necesario someter a duda todo aquello que no concibamos con total evidencia, como medio para alcanzar la verdad.
  2. Universal: La duda ha de ser aplicada a toda proposición acerca de la cual quepa la más mínima interrogación.
  3. Provisional: La duda debe ser abandonada en el momento en que llegue a descubrirse.
  4. Teórica: La duda no ha de extenderse a la conducta.

La Certeza y la Evidencia

Certeza: Es una regla general que permite distinguir lo que es cierto de lo que no lo es. Todo lo que conciba con la misma claridad y distinción será verdadero. Algo es cierto cuando se tiene la verdad absoluta.

Evidencia: Una proposición es evidente cuando la razón concibe de forma clara y distinta, que tal proposición es verdadera. La evidencia es, por tanto, un acto de pensamiento de la razón, no de los sentidos. Si rechazamos las opiniones dudosas es porque tenemos un criterio sobre lo que es verdadero.

Las Ideas

Idea: Son el objeto del pensamiento y como tales ideas indudablemente existen en él. Son contenidos de la mente. El pensamiento piensa ideas y no recae directamente sobre la realidad. Toda idea tiene una realidad subjetiva mental. Las ideas se clasifican en 3 tipos:

  • Innatas: Ideas contenidas de la razón, permanecen en la mente desde el nacimiento y no provienen de la experiencia.
  • Adventicias: Ideas que parecen provenir del mundo exterior, de la experiencia.
  • Facticias: Ideas que son fruto de la imaginación, construidas a partir de otras ideas.

La Existencia de Dios

La existencia de Dios: En el discurso del método aparecen 3 argumentos de la idea de Dios:

  1. La idea de infinito: No puede estar originada por un ser imperfecto, luego ha debido de ser inducida en mí por un ser perfecto «Dios» (luego sí existe). (San Agustín, a priori).
  2. Si existen seres finitos: (mentes y cuerpos), que no se dan la existencia a sí mismos, deducimos que dependen de Dios para existir. (Santo Tomás, a posteriori).
  3. La existencia de Dios: Incluye su existencia (si Dios es perfecto, ha de existir, de lo contrario no sería perfecto).

Las Sustancias

Sustancia pensante: No tiene partes, es inmaterial y su atributo principal es el pensamiento.

Sustancia extensa: Se trata de todos los seres materiales, naturales y sus atributos son la extensión y el movimiento. Descartes concibe la sustancia como un modelo mecanicista que afecta a la totalidad de los cuerpos y organismos y se explica de acuerdo con las leyes del movimiento. Dios creó la materia inerte y el movimiento.

Sustancia infinita: Cuyo atributo es la perfección y se trata de Dios, creador, eterno y en el que no cabe imperfección. Descartes concibe a Dios como un ser infinito, inmutable, todopoderoso, que posee todas las perfecciones y en el que no cabe la duda, la tristeza, etc.

En el discurso del método propone 3 pruebas para demostrar la existencia de Dios:

  1. La demostración de la existencia de Dios parte de la idea innata de infinito, de un ser infinito.
  2. Existen en el mundo algunas inteligencias que no fueran totalmente perfectas, su ser debía depender del poder de Dios.
  3. Argumento ontológico: la existencia de Dios estaba comprendida en su esencia, es por lo menos tan cierto que Dios es el más perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *