Las Reglas del Método Cartesiano
Para Descartes, el «método» es la búsqueda de la verdad. Para tener una imagen «verdadera» del mundo, hay un método, una forma ordenada de comprensión del mundo. Descartes propone cuatro reglas fundamentales:
- Evidencia: No aceptar nunca como verdadero ningún conocimiento que no se presente con claridad y distinción ante la razón.
- Análisis: Dividir cada uno de los problemas en tantas partes como sea necesario de cara a encontrar su mejor solución.
- Síntesis: Recomponer, ordenadamente y como por grandes elementos simples, hasta el conocimiento de los compuestos.
- Enumeración: Hacer revisiones tan generales que se adquiera la seguridad de no omitir nada.
Deducción: Razonamiento que consiste en encontrar una verdad enlazando conceptos entre ellos.
La Duda Metódica
La duda es el primer momento de las exposiciones de la filosofía cartesiana. Es una duda procedimental, no escéptica. Su origen se encuentra en:
- Infancia: En la infancia aceptamos como verdad opiniones y datos que nos llegan por la tradición o por los sentidos.
- Falibilidad: El despliegue de la razón en la vida cotidiana conlleva que en ciertos momentos caigamos en el error (somos falibles).
- Incertidumbre: Hay una decisión firme para salir de la situación de incertidumbre, para poder dotar a la razón de unos principios que permitan construir y fundamentar el saber.
Argumentos de la Duda
- Argumento de los sentidos: Los sentidos corporales nos engañan. Vemos espejismos, nos cuentan cosas contradictorias. Por lo tanto, no podemos fiarnos de ellos. No nos dan una información clara y distinta.
- Argumento de la locura.
- Argumento del sueño.
- Argumento del Dios engañador: Dios podría haber hecho de manera que cuando me dedico a las matemáticas caiga en el error sistemáticamente (son contingentes).
- Argumento del genio maligno: Existe un ser responsable de mi existencia y de la del mundo que utiliza su ingenio en poner trampas continuamente para hacerme vivir en una ilusión constante.
El Cogito: Primera Verdad Indubitable
El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento, y ello en dos sentidos: por un lado, porque es la primera verdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica, y en segundo lugar, porque a partir de ella podemos fundamentar todas las demás. «Yo pienso, yo existo». Soy algo que piensa = soy algo que dice y niega (verdad), ama, quiere y no quiere (libertad), imagina y siente.
- Yo que piensa
- Lo pensado: ideas (evidentes)
- La referencia a las ideas: las cosas
Tipos de Ideas según Descartes
Hay tres tipos de ideas según Descartes, definidas según su procedencia:
- Adventicias: Parecen proceder del mundo material exterior, extraídas a partir de la experiencia sensible.
- Facticias: Provienen de la propia conciencia, a partir de nuestra imaginación, con la mezcla de rasgos de ideas adventicias.
- Innatas: Parecen implantadas en la mente por una instancia superior (Dios), como es el caso de la propia idea de Dios o la de infinito.
Pruebas de la Demostración de la Existencia de Dios
Si Dios existe, por su misma naturaleza como máximamente bueno y sincero, no me puede haber hecho de manera que me engañe cuando intento conocer la realidad. Dios es la garantía del acceso racional al mundo. Yo tengo la idea de una sustancia infinita (eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente), pero soy un ser finito (creado, que envejece, que tiene necesidades, falible y débil).
Argumento Ontológico
Existencia como perfección: Dios, como suma de perfecciones, no puede carecer del rasgo más importante: la existencia. Diferencia entre lo mortal (ideal) y lo físico (real).
La Estructura de la Realidad Metafísica
Yo, Dios y el Mundo constituyen los tres ámbitos de la realidad o de la sustancia, que se define como «aquello que no necesita de otra cosa para existir».
- Yo: Sustancia pensante. Sustancia creada, que tiene como atributo esencial el pensamiento. Por primera vez en la filosofía europea moderna, Descartes considera la conciencia de uno mismo, en su propio pensamiento y su propia existencia, como previos a Dios.
- Dios: Sustancia divina. Sustancia no creada, que tiene como atributo la infinidad. Descartes considera a Dios como justificación del mundo exterior al yo. Como el engaño está contra la naturaleza divina, no podemos concebir que lo que nuestros sentidos y especialmente nuestra razón obtienen de la realidad sea falso, por lo que el mundo material es real.
- Mundo: Sustancia extensa. Sustancia creada, que tiene como atributo la extensión, subdivisible en las tres dimensiones (longitud, altura y profundidad) en las que se añaden otras características (color, textura, olor).
Moral Provisional
La ética es la respuesta a la pregunta: ¿cómo debemos vivir? Consiste en tres reglas básicas:
- Obedecer las leyes y costumbres de mi país, guiándome en toda otra cosa por las opiniones más moderadas y alejadas del exceso. Hay que seguir las normas y evitar los excesos (enfrentamiento, violencia, someter a los demás).
- Ser tan firme y decidido como sea posible en mis acciones. Hay que razonar bien antes de actuar y una vez decididos, mantenernos.
- Procurar vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y cambiar mis deseos más bien que el orden del mundo. Es más fácil incidir sobre uno mismo que sobre lo que nos rodea.