Descubriendo los Orígenes de la Filosofía: Presocráticos y Sofistas

Presocráticos: Los Primeros Filósofos y su Búsqueda del Arché

Physis: Este término se refiere a la naturaleza. El primer objetivo de los filósofos presocráticos era investigar de qué estaba compuesta la naturaleza y cuál era su origen. Intentaban encontrar en ella respuestas que no habían quedado claras con los mitos. En esa naturaleza buscaban el arché, que es el principio del que se compone todo lo que existe.

Los Filósofos Presocráticos y sus Teorías

  • Tales de Mileto (Arché: Agua). Fue un gran observador de la naturaleza y se ocupó de dar a sus conciudadanos ideas que servían para interpretar los fenómenos naturales. Creía que el principio de todas las cosas era el agua y por eso decía que la Tierra estaba sobre el agua. Observó que todo lo que se nutre es agua y hasta el calor mismo nace de la humedad y de ella vive.
  • Anaximandro (Arché: Ápeiron). Utilizó el gnomon para, por su sombra, medir el tiempo y la altura del Sol. Anaximandro acepta la existencia de varios mundos. Su teoría es que el principio de las cosas era el ápeiron, lo indeterminado, que era la causa del nacimiento y la destrucción del mundo. El orden se encuentra dentro del ápeiron y se va desarrollando, por lo que se origina el mundo.
  • Anaxímenes (Arché: Aire). Decía que el principio de todo es el aire, que tiene un movimiento eterno. Todo surge y termina en el aire. Para hacerse una idea lo compara con una imagen antropomórfica; un animal que hace referencia al mundo, el cual necesita del aire para vivir, y dentro de este todo nace y muere.
  • Heráclito (Arché: Fuego). Para este filósofo, el principio de las cosas es el fuego, que representa el movimiento, el cambio. Para él, toda la realidad es el fuego porque podría crear y destruir. Es una sustancia móvil y cambiante. Es el causante de la organización en el mundo, que está en continuo movimiento. Para Heráclito, como el fuego da luz, es inteligencia. Afirma que todo fluye y lo argumenta poniendo de ejemplo el río, dice que nadie se podrá bañar en la misma agua, en el mismo río porque el agua fluye y está en movimiento. El continuo cambio debe seguir un orden, este orden estaba basado en la armonía de los contrarios, como por ejemplo, la vida existe porque existe la muerte.
  • Pitágoras (Arché: Números). El pensamiento de Pitágoras está asociado con el orfismo, siendo este una religión basada en la reencarnación de las almas. El alma es inmortal, transmigra de una especie a otra repitiéndose periódicamente, de esto a que tengan lazos de parentesco. Creía que el alma es ese polvillo que hay en el aire y se introduce en el recién nacido con la respiración. Los pitagóricos, al dedicarse tanto a las matemáticas, llegaron a creer que había más semejanza de los números con lo que existe, que con el agua, la tierra o el fuego. La armonía es el fruto de la relación entre los números.
  • Parménides (Arché: Estabilidad). Dijo que el principio de todo está representado por la estabilidad, porque la esfera es lo perfecto, porque lo que es estable es el ser. No piensa que todo está en continuo movimiento, sino que la verdad de las cosas es la falta de cambio. Parménides niega los sentidos y acepta la razón diciendo “Lo que es, es y lo que no es, no es”, siendo una contradicción. Para los sentidos, el “no ser” existe.

Discípulos de Parménides y los Pluralistas

  • Zenón de Elea y Meliso de Samos: Zenón se centró en la multiplicidad y el movimiento. Pasó a la historia por sus aporías, que provienen de la idea del ser de Parménides. Los argumentos de Zenón se centran en el problema de la pluralidad y en el movimiento. Meliso sostenía que el uno es infinito.
  • Empédocles (Arché: Fuego, aire, agua y tierra). Dice que el ser es una esfera que contiene los cuatro elementos. Eran las raíces de todo. Todo lo que existe es el resultado de la mezcla y combinación de estos elementos. El amor y el odio eran los motores del mundo. El amor hacía que se produjera la creación, el nacimiento. Constituye el momento de plenitud y estabilidad. El odio hace la separación, la muerte.
  • Anaxágoras (Arché: Múltiples elementos). Su idea se basa en que no es posible que algo tenga un origen o un fin, es decir, que nada nace ni parece, sino que a partir de lo que existe se crean combinaciones y separaciones. Dice que todo está formado por elementos infinitos. Todo está en todo, ya que todos los seres se componen de homeomerías, que es lo característico de un ser, lo que predomina, aunque todos tengan los mismos componentes. Afirma que las cosas se manifiestan diferentes entre sí y reciben nombres distintos según la naturaleza de la cosa que numéricamente predomina. Las homeomerías son eternas e inmutables, pueden dividirse infinitamente y poseen todas las formas, sabores y colores. Pero no tienen movimiento, por eso necesitan un elemento eterno para favorecer su mezcla y generar su cosmos. Este movimiento eterno es el nous, un principio de orden intelectual, existe por sí mismo, es independiente, eterno y luminoso.

Los Atomistas

  • Leucipo y Demócrito (Arché: Átomos). Leucipo sostuvo que hay infinitos elementos, los átomos, que están siempre en movimiento y de formas infinitas. Afirmó que el “no ser” existe tanto como el “ser” y ambos son causa de que las cosas lleguen a ser. Supuso que la naturaleza de los átomos era compacta y plena, y que eso era el ser. Para Demócrito, todo estaba compuesto por átomos, que no se pueden crear, transformar, ni percibir con los sentidos, sino con la mente (la razón). Los átomos necesitan interaccionar y desplazarse, para ello necesitan el vacío. Para poderse mover necesitan de unas causas exteriores. Entonces, según Demócrito, el ser humano está “lleno de átomos”, los procesos de pensar (la razón) y percibir (los sentidos) se producen cuando los átomos de la mente y de los sentidos se ponen en contacto gracias a esa fuerza exterior. De esta manera se produce la sensación.

Los Sofistas y Sócrates: Una Nueva Forma de Pensar

Sofistas: Sabios. Se consideraron los primeros maestros. Eran hijos de las familias ricas. Cobraban por dar clases en las que ellos transmitían sus ideas filosóficas con el objetivo de mantener el mismo grupo de gente o clase en su lugar. Con ellos surge una nueva forma de pensar, es decir, de hacer la filosofía, en la que se plantean cómo organizar la ciudad de Atenas, las relaciones entre los hombres, que a raíz de ahí se descubre la Democracia.

El Método de los Sofistas

  • Consideraban que la formación del individuo lo integraba todo e integraba todos los conocimientos.
  • Entendían el conocimiento como un proceso educativo.
  • Para ellos, el conocimiento tiene un carácter relativo porque depende de la época y otros factores.
  • La validez del conocimiento era un problema para los sofistas, ya que entonces había que nombrar a alguien que estableciera los criterios válidos del conocimiento, de qué orden son y con qué finalidad se establecen.

Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. La muerte de Sócrates plantea un problema fundamental, el de la relación entre el individuo, la sociedad y las leyes y también el de la relación del individuo con su propia existencia y con la justicia.

La Idea del Bien según Sócrates

La idea del bien: La meta de Sócrates era la de educar a los ciudadanos mediante el ejercicio, para buscar el bien (virtud) colectivo. Piensa que tenemos que tener en cuenta nuestros actos que afectan a los demás y viceversa (lo contrario es el utilitarismo de los sofistas que solo piensan para su provecho) para que sea justo el mundo. La justicia es conseguida por el ejercicio de la areté, en la que la virtud es el bien, y el bien es la virtud.

Conceptos Clave en el Pensamiento Sofista y Socrático

  • Relativismo: Este término pertenece al pensamiento de los sofistas, en el ámbito de la educación, ya que defendían que el proceso de aprender era amplio. Se iba incrementando con la edad y tenía un carácter relativo, pues cada persona era tan válida como las otras, y no había ninguna mejor que otra.
  • Universalismo: Término que aplica Sócrates a la educación y a la forma de razonar. Sócrates, al contrario de los sofistas, defendía que había una razón o universal que “mandaba” sobre las otras, y quien no se ajustaba a esta razón o norma, lo hacía mal.
  • Intelectualismo moral: Término perteneciente a Sócrates también, al que se llega mediante la ironía y la mayéutica, ya que al utilizar estos dos términos en un diálogo aprenderíamos a diferenciar el bien del mal.
  • Pluralistas: Son aquellos autores que piensan que el principio y el origen de todo está formado por varios elementos. Ejemplos: Empédocles y Anaxágoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *