Introducción
Pese a que Aristóteles fue el gran discípulo de Platón, existen diferencias entre el pensamiento maduro de Aristóteles y el de Platón. Fue un discípulo de Platón durante 20 años. Influyó bastante en él, abordará problemas en su filosofía heredados de Platón. Al ser su padre médico, le hizo desarrollar sus estudios en un sentido empírico y biológico. Su pensamiento se basa en dos características: ser uno de los primeros filósofos empiristas y superar los problemas propios de la teoría de las ideas, resolviendo problemas a Heráclito y Parménides.
Metafísica y Teoría del Conocimiento
El objetivo de la teoría aristotélica es ser feliz y vivir bien, y para ello se basa en estudios de la teoría hilemórfica, que es la explicación de la realidad a partir de la unión de materia y forma. Sin embargo, el objetivo de Platón es ético-político, consiste en crear un sistema utópico en el que gobiernan los aristócratas o filósofos. Dentro de la metafísica, Platón divide la realidad en dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. El primero de ellos es donde se encuentra la verdadera realidad y el otro mundo es el de la apariencia. En cambio, Aristóteles funde los dos mundos de Platón en uno solo que es el sensible o naturaleza, que está formada por la materia y la forma. La forma equivaldría a las esencias o ideas platónicas. La materia es la potencia de la sustancia y la forma es el acto, esto se basa en el teleologismo.
La teoría platónica se basa en la razón, o sea, es racionalista. Consideraba que las ideas están impresas en el alma y el camino del conocimiento es el recuerdo o reminiscencia y la dialéctica. Este camino era para Platón el paso del mundo sensible, por el estudio de las formas matemáticas, hasta llegar al de las ideas puras o mundo inteligible. Al contrario que Platón, Aristóteles se basa en el empirismo, que considera que todo lo que podemos conocer es a través de los sentidos y no cree en las ideas innatas, solo en la abstracción de materia y forma de lo observado.
Antropología
Ambos filósofos, en el campo de la antropología, la consideran dualista, pero entre ellas existen diferencias. Platón concibe al hombre como el compuesto de cuerpo y alma, y que el alma tiene tres partes: racional, irascible y concupiscible. También decía que el alma era inmortal, por lo que la unión de alma y cuerpo es accidental, ya que su lugar natural sería el mundo de las ideas. Para Aristóteles, el hombre está compuesto de alma y cuerpo, pero el alma es mortal e inseparable del cuerpo. La unión de cuerpo y alma es natural, ya que el alma es la forma del cuerpo, que está a su vez es la materia. Aristóteles, de manera biológica, asigna el alma a todo ser vivo y forma tres almas:
- Alma vegetativa: de todos los seres vivos para la supervivencia, reproducción y alimentación.
- Alma sensitiva: que la poseen los animales y humanos y es la encargada de los deseos e intuición.
- Alma racional: exclusiva de los humanos que se encarga de la voluntad y de la inteligencia.
Ética
Dentro del intelectualismo moral de Platón, decía que el que puede llegar al conocimiento de la idea de bien es el sabio y que hará acciones buenas una vez llegue. Para Platón, la virtud es la justicia y esta se consigue mediante la razón, de este modo el hombre será justo y, por lo tanto, feliz. Por otro lado, Aristóteles decía que el ser humano alcanzaría la felicidad mediante la práctica de las virtudes, que es tener el hábito de acertar en sus decisiones y acciones. Y dentro de ellas se encuentran las intelectuales o dianoéticas y las éticas, que es ejercitar el control y la moderación, es decir, llevar a cabo el uso de la razón en sus acciones, pero hallando el término medio. Resumiendo, si se practica el uso de la razón y la moderación a las acciones como costumbre, el hombre verá realizado su ser y será feliz.
Política
En la política, Platón creía en una sociedad utópica ideal en la que existe un único gobierno perfecto: la aristocracia, ya que, según Platón, cada clase de ciudadanos debe cumplir su función propia, es decir, los artesanos la producción de bienes, los guerreros se encargan de la defensa y los filósofos deberán gobernar. En cambio, para Aristóteles hay tres tipos de gobierno correctos, pues su objetivo es el bien común, que son: monarquía, aristocracia y república. Y otros tres tipos de gobierno degenerados, cuyo objetivo es el bien propio: tiranía, oligarquía y democracia. Aristóteles considera, dentro del gobierno, que la racionalidad se encuentra determinada a la clase media, pues posee un nivel de vida económico medio y no miraría por el interés propio. Sin embargo, no consideraba a mujeres y esclavos como ciudadanos. Platón considera que la racionalidad se encuentra en una clase determinada por las personas que posean alma racional: los filósofos. Para Aristóteles, el ser humano tiende a la felicidad, pero solo en sociedad, porque es donde puede realizar los actos para llegar a ella y también la ética está subordinada a la política, puesto que el bien común es antes que el individual.