Disertacion de marx


-La unidad del proletariado y la abolición de la propiedad privada

La receta que Marx propone para acabar con semejante estado de cosas es la acción unitaria del proletariado, que debe derrocar a la burguesía capitalista e instaurar la dictadura del proletariado, en la que la propiedad privada queda abolida. Se trata de una fase de transición que debe conducir finalmente a una sociedad sin clases. Los proletarios no tienen nada que perder, pues nada tienen, y defienden además el interés de la mayoría, pues son mayoritarios. Si siendo los que mas trabajan, son los que menos poseen, ello solo puede ser porque “toda propiedad es robo” y ha de ser eliminada mediante la instauración de un sistema comunista. La propiedad ha de convertirse en colectiva, en algo al alcance del individuo que se reinvierte en “dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero”. Se pretende colocar al hombre en el centro, al mando de las estructuras. El hombre es un fin en si mismo que no puede ser utilizado como medio: el sistema de propiedad privada burguesa y su cultura de explotación han convertido al ser humano en un mero instrumento que sirve a intereses ajenos a la naturaleza humana; que aliena, enajena, al obrero en su trabajo

4. LA ESTRUCTURA DIALÉCTICA DEL PROCESO: EL MATERIALISMO HISTORICO


Se sirve de una idea tan central del sistema de Hegel como la dialéctica en tanto que estructura fundamental de todo cambio histórico. Todo proceso pasa por tres fases: una primera, la de la tesis o afirmación; una segunda, la de antitesis o negación de la antitesis; y una tercera, la de la sistesis superadora.  Marx le da una interpretación nueva- la pone “patas arriba”- al convertir lo material en la verdadera sustancia de todo cambio: ahora los protagonistas de la historia son las condiciones materiales, los sistemas y relaciones de producción.
Si se quiere que la historia cambie, ha de intervenirse en esta base material, mediante la re-volucion (volverse a sí).  Doble motivo:

1º)


Porque el individuo concreto se convierte en victima de la estructura en la que está inserto y que lo supera, una estructura de relaciones en la que él es mero eslabón.

2º)

Porque en el corte trasversal sincrónico al que sometamos cualquier sociedad humana, nos encontramos siempre con la misma doble estructura: por un lado la infraestructura o base material económica, constituida por las relaciones de producción. Y por otro lado, una superestructura que se apoya sobre la anterior, depende de ella y le da cobertura y justificación legal, política e intelectual.


LA CRITICA DE UNA SITUACION INJUSTA: EXPLOTACION, PROPIEDAD PRIVADA Y LUCHA DE CLASES


Marx asume el espíritu critico de Kant pero poniéndolo en practica mas allá de la racionalista, desapasionada y pasiva contemplación de las circunstancias. No basta con constatar y denunciar la injusticia: hay que poner en marcha los mecanismos de su eliminación. Con ello se lleva la crítica mucho mas lejos de lo que lo hiciera Kant, es más radical y más filósofo.La aportación de Marx consistirá en radicalizar posturas anteriores, llevarlas hasta sus últimas consecuencias llegando hasta el fondo de las cuestiones.


-Lucha de clases

Lo que de verdad ocurre es que el hombre es un lobo para el hombre. La historia de la humanidad se reduce a una lucha de clases que siempre ha tenido por resultado una clase dominante y explotadora y una clase dominada y explotada. El fin de esta lucha es la maximización de la propiedad privada. Lo que en la época de Marx es la lucha de burgueses contra proletarios, fue en el pasado el enfrentamiento entre hombres libres contra esclavos, patricios contra plebeyos, maestros contra oficiales…


-La base económica

Que unas luchas se conviertas en otras se debe a determinados cambios de la base material del proceso, del sistema de producción de bienes. Se trata de elementos que se retroalimentan: una mayor industria implica un mayor comercio y viceversa; una demanda mayor exige el aumento de la industria y la producción. La distribución de los grupos de poder es, a su vez, un subproducto de estos cambios y el conjunto de ideas que los bendice.Todo se contempla desde el prisma del dinero: el trabajo es asalariado, se reduce a producir dinero; no es una actividad creativa, sino un objeto que vender. El obrero recibe muchísimo menos de lo que produce: de lo que se trata es de maximizar la producción y el beneficio por doquier. 


-La contradicción interna

El proceso de lucha de clases y de dominio y explotación de una sobre la otra lleva dentro de sí la bomba que le hará estallar y producir un nuevo sistema de cosas: su contradicción interna la convierte en insostenible. El sistema capitalista de producción tiende a una progresiva e imparable aglomeración y acumulación de bienes en manos de unos pocos. Al final las fuerzas productivas, la creciente mano de obra barata o directamente en paro, el proletariado, se tiene que rebelar necesariamente contra el sistema de producción capitalista.  Sistema que entraña otro gran defecto de fábrica: sus crisis comerciales cíclicas. Se trata de un fenómeno nunca antes visto: la superproducción puede conducir a enormes depresiones económicas, a un aumento de la miseria en el mundo, esto es, la gente moriría de hambre por la abundancia. El capitalismo soluciona tales crisis de un modo que podríamos denominar homeopático, es decir, aplicando más de lo mismo: reduciendo costes, despidiendo obreros en masa, ampliando mercados y explotando mas los existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *