Dogmatismo e Intolerancia: Una Relación Inseparable
Las personas dogmáticas tienden a ser intransigentes e intolerantes. Sus principios son incuestionables; su doctrina o aseveraciones son tenidas por verdades indiscutibles, y piensan que la posición contraria debe ser falsa.
El Escepticismo Radical y la Superstición
El escéptico radical es el que pone todo en duda. Por ejemplo, no hay motivos para suspender el juicio acerca de la posibilidad o imposibilidad de curar con remedios homeopáticos. Son ineficaces porque son disoluciones tan diluidas que hay una probabilidad nula de que una dosis contenga una molécula de la presunta sustancia. Igualmente, una sola molécula no es suficiente para actuar sobre una célula ni en todo un órgano.
La Filosofía como Herramienta de Liberación
La filosofía es capaz de sugerir diversas posibilidades que acogen nuestros pensamientos, donde el escepticismo nos ayuda a dudar y la imaginación a pensar. Esto es lo que nos libera de la tiranía de la costumbre. Rechaza el dogmatismo, algo arrogante, de los que nunca se han introducido en la región de la duda liberadora, y guarda vivo el sentido de la admiración.
Definiciones y Críticas al Dogmatismo y al Escepticismo Radical
Dogmatismo
El dogmatismo es la posición contraria al escepticismo, donde se acepta, sin ningún tipo de crítica, que el ser humano puede alcanzar la verdad absoluta. Como está convencido de su verdad, piensa que la posición contraria debe ser falsa, y esto puede ser peligroso porque puede llevar hacia el fanatismo y tener graves consecuencias prácticas.
Escepticismo Radical
El escéptico radical es el que pone todo en duda. Cuando dos personas hacen afirmaciones diferentes sobre una misma cosa, las dos tienen razón porque lo ven así. Lo mejor es la suspensión del juicio, es decir, no pronunciarse sobre nada. La crítica es que este tipo de escepticismo se autocontradice porque, si alguien dice que no se puede conocer ni afirmar nada, ya está afirmando algo, que es imposible conocer. Todo esto los lleva a terminar creyendo en falsos presagios relacionados con hechos fortuitos que son contrarios a la razón.
Beneficios de Estudiar Filosofía
Estudiar filosofía ofrece múltiples beneficios para el desarrollo personal e intelectual. Entre las cualidades que se pueden adquirir, destacan:
- La filosofía clarifica nuestras ideas y nuestros conceptos.
- Trata de mostrar que los pensamientos de respeto de la cultura de su tiempo, conocimientos, cosas, creencias que se dan no son verdades absolutas.
- Nos fomenta una visión más amplia del mundo.
- Nos forma para ser mejores ciudadanos y humanos.
- Te acostumbras a ser exacto con el pensamiento.
- Los filósofos hacen que la finalidad de la vida sea más coherente y sólida.
- Es un antídoto contra la ansiedad.
- Genera nuevos problemas y nos libera de la tiranía del consumo.
Relaciones Conceptuales
- Religión-Consuelo: La religión nos indica el camino, nuestro destino.
- Ciencia-Seguridad: En ciencia, es la única explicación, por lo que el ser humano se preocupa y hace que se olvide de las cuestiones realmente interesantes.
- Filosofía-Inquietud: Porque constantemente nos estamos preguntando cosas que muchas veces tienen una difícil respuesta o simplemente no la tienen, y eso es lo que nos da inquietud.
- Arte-Gusto: Ver lo que nos gusta y también obtener placer.
El Origen de la Filosofía en las Ciudades Comerciales
Verdadero. La filosofía aparece por primera vez en la ciudad de Mileto, que era uno de los centros de comercio más importantes del mundo antiguo. Un lugar de paso para los barcos que navegaban entre Egipto y Grecia.
El Significado Etimológico de la Filosofía
Falso. El significado etimológico de la palabra filosofía es «amante del saber». La filosofía busca el saber porque tiene conciencia de que le falta. La admiración y la extrañeza activan el afán y el anhelo de explicación. Así que intenta buscar la verdad, y en este intento surgen preguntas a las que se trata de dar respuestas. Por eso busca la razón. La solución la tienes que encontrar tú, por lo que no hay una sola filosofía verdadera, sino muchas. Por eso no se puede hacer una definición del contenido, sino por su afinidad.
La Importancia de la Filosofía: Más Allá de los Resultados
Falso. La filosofía se centra en la búsqueda y la pregunta, en la insatisfacción de toda respuesta, porque cuando aclaramos algo, surgen nuevas preguntas por resolver.
El Nacimiento de la Filosofía en Grecia
Verdadero. La filosofía surge en Grecia con el pensamiento racional y con las explicaciones que se ofrecen como alternativa al mito. El objetivo era encontrar la verdad.
El Animal Emblemático de la Filosofía
Falso. El animal emblemático de la filosofía es el búho, ya que es el símbolo de la sabiduría. La diosa Atenea llevaba uno. Los ojos de este animal parece que observan todo con curiosidad y sorpresa, como los buenos filósofos.