Teoría de la Realidad en Platón: Dualismo Ontológico
Platón propone la existencia de dos mundos, estableciendo así una dualidad ontológica.
El Mundo Inteligible: El Reino de las Ideas
Las Ideas constituyen el arjé (origen). Sus características ontológicas son: eternas, inmutables, universales, perfectas, independientes, autofundamentadas, abstractas e inmateriales. Los humanos no pueden percibir las Ideas directamente, sino que acceden a ellas a través de la razón. Solo las almas liberadas pueden contemplarlas directamente.
Los principios matemáticos comparten todas las características de las Ideas, excepto el autofundamento.
El Mundo Sensible: La Realidad Material
El mundo sensible se caracteriza por ser material, mutable, finito, imperfecto, complejo y dependiente del mundo inteligible. Es el mundo donde habitan los humanos, perceptible a través de los sentidos. En este mundo, el alma se encuentra encerrada en el cuerpo.
Según el mito del Demiurgo, este ser divino intentó copiar las Ideas del mundo inteligible en el mundo sensible. Sin embargo, al ser material e imperfecto, no lo logró. Las Ideas plasmadas en el mundo material son imperfectas, perecederas, particulares y parciales.
Las imágenes, sombras o reflejos son copias de la realidad sensible, por lo tanto, son aún más imperfectas y se encuentran en un nivel inferior.
Cosmología Platónica: Origen del Mundo Sensible
Platón reflexiona sobre la naturaleza en forma de opinión. Sostiene que el origen del mundo sensible es una materia amorfa y caótica, junto con la acción del Demiurgo que intenta copiar el mundo inteligible. Sin embargo, las Ideas se convierten en parciales, imperfectas y materiales. En contraste, el mundo inteligible es origen de sí mismo.
Teoría del Conocimiento en Platón: Epistemología
Para Platón, el objetivo del conocimiento es conocer lo universal, es decir, las Ideas. Existen varios grados de conocimiento:
Conocimiento Racional: Acceso al Mundo Inteligible
Es el conocimiento directo del mundo inteligible a través del alma libre. Este conocimiento es olvidado por el alma cuando desciende al mundo sensible y se reencarna en el cuerpo. Sin embargo, puede ser recordado mediante la razón, a través de la reminiscencia.
El conocimiento racional, obtenido mediante la razón, produce episteme (ciencia).
Conocimiento Sensible: Percepción del Mundo Material
El conocimiento sensible es el que obtenemos en el mundo sensible a través de los sentidos, del cual obtenemos doxa (opinión).
Antropología Platónica: Teoría del Alma
Según Platón, el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, estableciendo un dualismo antropológico.
El Cuerpo: Prisión del Alma
El cuerpo posee las cualidades de las cosas sensibles y representa una condena para el alma.
El Alma: Inmortal y Superior
El alma es independiente, perfecta, superior al cuerpo, infinita, y puede reencarnarse en un cuerpo material.
Cuando un cuerpo nace, el alma, que estaba contemplando las Ideas, baja al mundo sensible, se reencarna y queda atrapada en el cuerpo, olvidando las Ideas aprendidas. Cuando el cuerpo muere, el alma asciende al mundo inteligible, liberándose del cuerpo y purificándose.
Según el mito del carro alado, existen tres clases o partes del alma:
- Alma racional: Es la superior. Su función es el razonamiento y su virtud es la sabiduría. Se representa por el conductor del carro.
- Alma irascible: Es la intermedia en jerarquía. Su función es afectiva y emotiva, y su virtud es la fortaleza. Se representa como el caballo blanco en el mito del carro alado.
- Alma concupiscible: Es la inferior. Su función es satisfacer las necesidades primarias y su virtud es la templanza. Se representa en el mito como el caballo negro.
Ética Platónica: Búsqueda del Bien y la Justicia
Para Platón, la Idea suprema es la del Bien.
Platón asocia la felicidad y la justicia, sosteniendo que el hombre feliz y justo es aquel que cumple su función social y política, alcanzando la virtud de su alma.
Teoría Política de Platón: Organización Ideal de la Polis
Platón propone una organización ideal de la polis, dividiendo la sociedad en tres estamentos según el tipo de alma, con el fin de lograr el bien común. Esta división se realizaría objetivamente, tanto en hombres como en mujeres.
- Filósofos-gobernantes: Individuos con alma racional. Dedicarían gran parte de su vida al saber racional y luego se dedicarían a la enseñanza y al gobierno del pueblo.
- Guerreros: Individuos con alma irascible. Se dedicarían a tareas militares para proteger al pueblo.
- Productores: Individuos con alma concupiscible. Se dedicarían a satisfacer las necesidades básicas de todo el pueblo. Tendrían derecho a bienes materiales y a formar una familia.