Antropología Platónica: La Teoría del Alma
Cuerpo y Alma
Platón propone un dualismo antropológico radical que distingue entre el alma y el cuerpo. Además, diferencia dos concepciones sobre la esencia del alma (psyche):
- El alma como principio vital y, por lo tanto, del movimiento.
- El alma como principio intelectual, no corporal.
Así, el alma posee dos facultades: la de mover cosas del mundo sensible y la de conocer y pensar. La doctrina platónica considera que lo más importante es su capacidad de conocer y no su capacidad de mover. Esta postura de Platón se inspira en su maestro Sócrates, en torno al cuidado del alma. Esto chocaba fuertemente en una sociedad en la que se creía que cuando el cuerpo moría, el alma se iba como un simple humo sin fuerza, dándole poca importancia. Por eso, la recomendación de Sócrates resultaba tan descabellada, puesto que implicaba que el alma tenía mucha más importancia que el cuerpo, provocando una incredulidad general.
Platón trató de justificar las enseñanzas de su maestro siguiendo a los pitagóricos, afirmando que el alma pertenece en esencia al mundo eterno y no al temporal. Es inmaterial. Está emparentada al mundo de las ideas, pero no es una idea. La unión del alma con el cuerpo no es algo esencial sino accidental, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas. Para ella, la muerte del cuerpo no es un mal, sino una liberación, ya que añora volver a ese mundo de las ideas y deshacerse del cuerpo, ya que no hace más que ponerle trabas, sumergiéndola en deseos, sentimientos… Esta liberación se hace posible a través del conocimiento.
Tipos de Alma
- Alma racional: Es inmortal y espiritual. Se llega al conocimiento y es la auténtica. Se sitúa en la cabeza.
- Alma irascible: Va unida a la voluntad. Se sitúa en el tórax, quien gobierna la voluntad.
- Alma concupiscible: Gobierna los deseos y apetitos del ser humano. Se sitúa debajo del diafragma.
Demostración de la Existencia del Alma
- La prueba de los contrarios: El alma es inmortal porque no puede morir. Si muriera, ¿cómo sería posible la vida? Si existe la muerte, existe la vida, y el alma, que es vida, no puede seguir el destino de la muerte. Por tanto, la inmortalidad del alma se explica desde su contrario, la muerte.
- La segunda prueba: A través del diálogo llegamos a la esencia de las cosas, lo que no sería posible si el alma no contuviera en sí todas las esencias.
- La tercera prueba: Consiste en la naturaleza simple y espiritual del alma, que la hace más semejante a las ideas, que son inmortales, que a las cosas que sirven.
- La cuarta prueba: Es igual que la tercera.
- La quinta prueba de los argumentos (logoi): Según la cual el alma, vinculada a la vida, no admite la muerte.
- La sexta prueba, argumento ético: Según el cual los buenos tendrán mejor vida después de la muerte. Les sería imposible si el alma pereciera, afirma Sócrates en el Fedón: “Conviene creer en la inmortalidad del alma”.
Principales Líneas del Pensamiento de Platón
- Platón defiende que la polis es la mejor forma de organización política y que una vida buena y civilizada no se puede conseguir fuera de la polis.
- Para Platón, la filosofía es un ejercicio investigador llevado a cabo comunitariamente con vistas a conseguir un acuerdo racionalmente aceptable, o como rechazo de las opiniones aceptadas vulgarmente. De ahí que los Diálogos tengan como objetivo mostrar lo inconsciente de toda conducta basada en la opinión (doxa) y justificar que lo opinable, aunque se presente como coherente y en ocasiones sea útil, no es un verdadero saber.
- Platón trabajó bajo dos motivos fundamentales: consolidar las enseñanzas de Sócrates frente a los sofistas y construir la polis sobre un orden eterno y objetivo, un orden fundamentado en principios que hay que descubrir y enseñar.
- Su objetivo fue defender que existían principios morales absolutos de los que podíamos tener un saber fundamentado o ciencia. Es imprescindible que algo, al menos una parte de los seres, permanezca.
- En el nivel supremo se encuentra la Idea del Bien, la causa eficiente, ejemplar y final de todo cuanto existe, la expresión del orden e inteligibilidad. Su conocimiento es teórico y práctico.
- Estas ideas son realidades metafísicas, con existencia independiente de nuestra mente y fuera del tiempo y del espacio. Son inmutables y universales: las ideas.
- Platón admite la existencia de dos mundos: Mundo sensible-físico (en constante movimiento, en cambio continuo y solo puede provocar una opinión; lo conocemos por los sentidos) y mundo de las ideas o mundo inteligible (fuera del espacio-tiempo, inmutable y perfecto; solo puede ser captado por la razón).
- La clasificación del conocimiento en dos: un conocimiento no riguroso (doxa) y un verdadero saber o ciencia que denomina episteme.
- La doctrina del alma: Platón se introduce en un dualismo, el alma como principio vital y, por lo tanto, del movimiento y, por otra, el alma como principio intelectual. El alma posee así dos facultades: la de mover cosas del mundo sensible y la de conocer y pensar. La unión del alma con el cuerpo es accidental y transitoria, y la liberación se hace posible a través del conocimiento.
- Para Platón, la finalidad del hombre es la racionalidad y la justicia, la cual proporciona al hombre la vida más buena y más plena.
- Platón busca la justicia en el Estado y en el individuo, ya que una vida buena y civilizada solo puede vivirse en una comunidad.
- El poder solo es legitimado por el saber y los gobernantes se esforzarán sin buscar ningún beneficio personal.
- Defiende la división social en la polis.