El Alma en Platón: Dualismo Antropológico y la Búsqueda de la Justicia
En la Grecia de los poemas homéricos, el alma era concebida como el soplo que infunde vida en el cuerpo, pero no existía como realidad separada de él, más que como una pálida imagen del cuerpo que mora en el Hades. Más tarde, además de la actividad propia de lo vivo, llegará a significar un principio independiente que la origina. En Platón se determina con claridad tal separación, estableciéndose un dualismo antropológico al hallar tal entidad, el alma, y describirla como una realidad distinta y, en gran medida, opuesta al cuerpo. El alma para él es el hombre dentro del hombre, nuestro ser auténtico y verdadero en nosotros, de ahí su desprecio del cuerpo y de los sentidos. El hombre es propiamente su alma.
En el Timeo, el alma es definida como una realidad intermedia entre las ideas y los objetos sensibles. Mientras el cuerpo necesita ser movido, en tanto materia, el alma es aquello capaz de moverse a sí mismo. Al examinarla, Platón distingue en ella tres fuerzas o funciones:
- La primera función o parte es la que entiende, denominada comúnmente parte racional o inteligible.
- La segunda función o parte es la que quiere, lo que llamaríamos de un modo general voluntad, aquella función en la que anidan el ánimo, el impulso, la fortaleza y el esfuerzo. Esta es la parte irascible.
- La tercera es la que se refiere a tendencias y deseos menos controlados que los anteriores, y la denominamos parte concupiscible.
Con esta división tripartita del alma quiere Platón poner de relieve dos aspectos fundamentales en el ser humano:
- La existencia de conflictos internos en el ser humano, es decir, la lucha interior entre la razón, las pasiones y los deseos.
- Cada una de las partes del alma debe desarrollar una virtud o excelencia propia. Así, la virtud propia de la parte racional es la sabiduría o prudencia; de la parte irascible es la valentía; y de la parte concupiscible, la templanza o la moderación. Pero su armonía es la justicia. Así, el alma justa es aquella en la que cada parte cumple la función que le es propia y, por tanto, cumple a la perfección su función. De esta manera, sólo el filósofo podrá gobernar su propia alma con justicia.
Tipos de Hombres y la Función Social
La existencia de diferentes naturalezas o tipos de hombres. Aun cuando hallamos en el alma de todo hombre estas tres partes, en unos existe una tendencia natural a que domine la parte racional (los gobernantes); en otros, la parte irascible (los guardianes); y en otros, la concupiscible (el pueblo: campesinos y artesanos). Así, la disposición del alma configurará tres tipos de personas con características específicas. Como veremos más tarde, en el Estado Ideal, cada una de estas tres clases de hombre desempeñará una función propia y específica en el conjunto de la sociedad, a saber, aquella función que sea más conforme a la naturaleza de su alma.
De esta manera, va a poner Platón el acento en la raíz ético-política del ser humano, directamente relacionada con el conocimiento, fruto de su aplicación del intelectualismo moral socrático: la virtud como conocimiento, como racionalidad.
Contexto Histórico y Conceptos Clave en la Filosofía de Platón
Contexto Histórico
Platón fue un filósofo griego que vivió entre el 427 y el 347 a.C. En el contexto histórico-cultural, señalamos que Atenas vive una época «dorada», sobre todo con Pericles. La democracia alcanza su máximo apogeo, los ciudadanos intervienen en los asuntos públicos y ocupan cargos políticos, aunque los esclavos, las mujeres y los metecos están excluidos. Se produce la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta, que llevaría a la Tiranía de los Treinta en Atenas y a una guerra civil que acabaría con la restauración de la democracia en el 403 a.C. (Trasíbulo). En el 399 a.C., un jurado popular condena a muerte a Sócrates. Platón rechaza la tiranía por su sectarismo y violencia, y también la democracia por considerarla una demagogia, dedicando parte de su obra a la búsqueda de un estado justo, dando prioridad a la educación de los gobernantes en el Bien como camino hacia esa justicia.
Conceptos Clave
Mundo Sensible
Los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva, incapaces de volver la vista. Del mismo modo, nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.
Alma
Es una de las sustancias que forman, junto con el cuerpo, el compuesto «hombre». Unida accidentalmente al cuerpo, nuestra alma es una realidad intermedia entre el mundo de las Ideas y el Mundo Sensible, siendo además la única capaz de comunicar ambos ámbitos y, por lo tanto, aportar inteligibilidad y racionalidad. Platón estableció una división tripartita del alma: racional, irascible y concupiscible.
Bien
Es la idea absoluta o idea de las ideas que se halla más allá del ser. Es condición de posibilidad, posibilita que los objetos del mundo inteligible existan.
Dialéctica
Es el arte del diálogo y la discusión, la lucha con argumentos para llegar al verdadero conocimiento de la realidad.
Cadenas
Son aquello que nos ata y nos impide descubrir la verdad. Si el reo se libera de ellas, es libre y no querrá volver a ese mundo de sombras.