El Alma Humana: Dualismo, Materialismo y la Búsqueda del Sentido

¿Qué es el Alma?

En muchas culturas se considera que todas las cosas tienen un alma o principio vital. De acuerdo con esta visión de la realidad, dominada animismo, los animales, árboles, piedras, agua o fuego tienen alma. Sin embargo, muchos pueblos han destacado el carácter singular de los seres humanos, atribuyendo la diferencia a un elemento espiritual único en el alma humana.

Dualismo Antropológico: Visión Platónica sobre el Ser

Los autores que defienden la existencia en el ser humano del cuerpo y el alma como dos elementos claramente distinguibles se denominan dualistas. Para ellos, el humano está formado por dos realidades: una material y otra espiritual. El dualismo antropológico afirma la existencia del cuerpo y alma como dos realidades distintas.

Según Platón, el cuerpo es material, pertenece al mundo sensible. El cuerpo es imperfecto y cambiante, en cambio, el alma es la parte inmortal y espiritual del ser.

Visión Platónica

Platón valoraba el alma por encima del cuerpo. Para explicar la diferencia de lo material y espiritual afirmaba que el alma era prisionera del cuerpo como si estuviera dentro de una cárcel.

Alma Humana en el Cristianismo

Para los cristianos, el alma está asociada a la dimensión trascendente que hay en las personas, ya que aspira a la salvación que nos espera después de la vida.

El Ser en la Filosofía de Descartes

El cuerpo es material, ocupa un lugar en el espacio y está sujeto al determinismo. Para él, el cuerpo se comporta como una máquina.

Monismo Materialista

Algunos autores reaccionaron contra el dualismo proponiendo una teoría alternativa basada en el materialismo. El monismo antropológico considera que el ser humano está constituido por una única realidad que es el cuerpo. Según los monistas, eso que llamamos alma no es más que un efecto producido en el funcionamiento de nuestros órganos. Al ser material, el cuerpo obedece a las leyes naturales, su comportamiento se puede predecir con la ayuda de la física. Creen que no existe nada después de la muerte.

El Problema de la Libertad como Ilusión

Algunos filósofos sostienen que la libertad humana no es más que una ilusión. El determinismo afirma que todo cuanto hacemos está prefijado y sucede de un modo inevitable. La sensación de libertad proviene de la ignorancia. Spinoza pensaba que todo lo que ocurre está predeterminado, nuestras acciones no dependen de la voluntad.

Según el conductismo de Skinner, la conducta puede modelarse mediante el aprendizaje.

La Libertad como Esencia de lo Humano

El existencialismo considera que la libertad constituye la característica más importante de las cosas, la libertad es una realidad fundamental. Según Sartre, todas las cosas que vemos a nuestro alrededor tienen una esencia prefijada que determina lo que son. Las personas, en cambio, no tienen una esencia fija. Con las elecciones que hacemos es en lo que nos convertimos. Las cosas son seres en sí porque tienen una esencia fija que especifica lo que son. Las personas son seres para sí porque son libres y conscientes.

El Sentido Escatológico de la Historia en Hipona

Hipona se basó en la concepción lineal del tiempo propia del cristianismo. Hipona creía que la historia de la humanidad tenía un sentido escatológico que culminaría con el triunfo de los seguidores de Dios.

El Sentido de la Historia según Marx

Marx elaboró una filosofía materialista. Según él, para entender la historia no debemos fijarnos en el espíritu, sino en las condiciones materiales de vida en las que se desarrolla la existencia concreta de los individuos. En todo momento podemos distinguir grupos privilegiados que oprimen a otros grupos que están sometidos a ellos. La lucha entre los grupos, que se denominan clases sociales, es la clave que nos permite interpretar cómo ha evolucionado la historia.

Marx propuso una concepción materialista y dialéctica del cambio histórico. Según él, el motor de la historia es la lucha de clases que conducirá finalmente al triunfo del comunismo.

Mito

Un mito es una narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo, en los que ciertos seres sobrenaturales como dioses realizaron acciones memorables que explican el mundo actual.

Los Comienzos del Pensamiento Racional

El pensamiento filosófico surgió casi al mismo tiempo en tres lugares muy apartados entre sí: China, India y Grecia. En torno al siglo VI a. C., en esas zonas surgió un cuestionamiento racional de la realidad que pretendía ir más allá de las tradicionales explicaciones míticas. Cada una de estas corrientes filosóficas tuvo un desarrollo peculiar. El budismo, que nació en la India, se extendió al sur y este del continente asiático. En China surgieron el confucianismo y el taoísmo.

Filósofos Presocráticos

En el mundo occidental, los primeros que intentaron ir más allá de las explicaciones míticas para responder las preguntas que se hacían fueron los presocráticos. Estos pensadores surgieron en el Mediterráneo oriental hacia el siglo VI a. C. y se les denomina de este modo porque vivieron antes de Sócrates. Los presocráticos fueron los primeros que trataron de encontrar respuestas racionales a las preguntas que se planteaban. Para ello utilizaron razonamientos basados en causas naturales. Fueron los primeros que se dieron cuenta de que emplear el logos (razón en griego) implica cambiar por completo la perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *