El Capital
Capital: Este concepto de la doctrina filosófica de Marx hace alusión al dinero que dedica el capitalista a la inversión, es decir, el valor que se valoriza. Este pensador opone “capital” a “trabajo” y considera que la forma inicial de capital es una masa de dinero, cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial, pues el capital está destinado a ser invertido y multiplicarse. Es decir, el valor de cambio ha de ser más alto que el capital, que está conformado por la fuerza de trabajo y los medios de los que se dispone. De esta manera, Marx distingue dos tipos de capital:
- Constante: edificios, maquinaria, herramientas.
- Variable: la fuerza de trabajo comprada por el capitalista, los obreros.
Así, el capitalista, siendo propietario de capital, posee este poder. Por ello, el capital no es la riqueza destinada al consumo, sino a la inversión o la producción de bienes de consumo, lo que mantiene vivo el sistema económico. El objetivo del capitalismo es, por tanto, acrecentar la riqueza (plusvalía), lo que se consigue exclusivamente a través de la explotación de la clase obrera. De esta forma, la clase capitalista cada vez será más minoritaria, pues a la larga estos querrían acapararlo todo, lo que implica echar a otros, que pasarán a las filas de los proletarios. Cada vez será más la gente explotada. En este sentido, tiene lugar una insostenible contradicción de capital-trabajo, que genera tensiones en el sistema capitalista y lo conducen inexorablemente a su autodestrucción y sustitución por una sociedad sin clases. Es por esto que Marx ve el capital como algo que no debe estar en manos privadas, sino en manos sociales. La ganancia, entonces, quedará en manos del Estado y, por tanto, también de los ciudadanos.
El Valor
Valor:
- Valor de uso: es la capacidad que tienen las mercancías para satisfacer las necesidades humanas, se trata de un valor subjetivo.
- Valor de cambio: es aquel que la mercancía tiene en el mercado, medido a través del dinero.
De esta forma, el valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de la valía de su uso, sino del valor que tiene en el mercado, de la ley de la oferta y la demanda. En la sociedad capitalista la fuerza del trabajo es una mercancía más que tiene un valor de uso –valor para producir otras mercancías- y un valor de cambio –salario que recibe el productor. Marx destaca la importancia del valor de cambio en la economía capitalista y denuncia la irracionalidad de la subordinación del valor de uso respecto al valor de consumo, pues, para él, el verdadero valor de cambio de algo es el trabajo humano establecido detrás, aunque en el capitalismo la importancia esté en la demanda del producto.
Infraestructura-Superestructura
Infraestructura-superestructura: Concepto de Marx relativo a su concepción materialista de la historia, por medio de la que trató de explicar de forma objetiva la historia de la humanidad por medio de factores “materiales”, principalmente económicos. Para Marx, el cambio en la sociedad se daba por medio del antagonismo material, es decir, cuando dos realidades materiales entran en confrontación (dialéctica). De esta forma, toda la historia de la humanidad ha estado motorizada por una lucha de clases en la que entraban en conflicto una clase dominada frente a una dominante. Así, Marx concebía que, al trastocar la base económica de la sociedad, la infraestructura, es decir, la organización de la producción, conformada por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en ella, se transformaría también todo el pensamiento o conciencia de esa sociedad, la superestructura (determinismo). Por ello, insistía en que no había que atacar a la religión en sí misma (alienación religiosa), sino a su base o fundamento, que se sostiene en la economía capitalista, el origen del resto de alienaciones. De esta forma, Marx defendía que si lo que se buscaba era cambiar el pensamiento o superestructura ideológica de una sociedad, se debía revolucionar la infraestructura, trastocando el modo de producción. Este pensamiento resulta obvio, pues, si el pensamiento de una sociedad ha sido generado por la clase dominante, resultaría lógico que si esta quedara desplazada sus ideas dejarían de tener valor.