1. La Crítica de Nietzsche al Idealismo Platónico
En este ejercicio, relacionaremos la posición filosófica de Platón con la de Friedrich Nietzsche. Nietzsche, en su obra «El Crepúsculo de los Ídolos», desarrolla una crítica demoledora de los tres pilares del pensamiento occidental:
Los Tres Martillazos Filosóficos de Nietzsche:
- El idealismo platónico.
- Los valores de la religión cristiana.
- El concepto de verdad.
Es evidente que Nietzsche lleva a cabo una crítica fuerte y considerable hacia la filosofía platónica. El punto de partida de Nietzsche es su obra «El Nacimiento de la Tragedia», donde analiza los que, según él, son los dos elementos fundamentales de la sociedad griega clásica:
Dos Fuerzas Fundamentales de la Sociedad Griega Clásica:
- El espíritu apolíneo: Refleja la medida, la razón, el principio de individuación, las formas acabadas y la limitación racional de las emociones. Apolo es el dios de la razón y del logos, que se plasma en la arquitectura y la escultura.
- El espíritu dionisíaco: Representa la forma de vivir, lo informe e inacabado, la fuerza de los instintos vitales irracionales, la embriaguez. Dionisos es el dios de la desmesura, del renacer y del cambio. Lo dionisíaco se expresa en la tragedia y, sobre todo, en la música.
La crítica de Nietzsche contra Sócrates y el idealismo platónico consiste en que los acusa de ser los grandes corruptores de la filosofía. Al introducir la dialéctica y la racionalidad, rechazaron el espíritu dionisíaco, considerando que el espíritu apolíneo y racional era el único válido y verdadero.
2. La Teoría de las Ideas de Platón
Platón estableció una distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible, que forma parte de la que se conoce como teoría de las ideas platónica. Platón considera que el mundo corporal y sensible (que se percibe a través de los sentidos corporales) es una copia degradada de otro mundo distinto: el mundo de las Ideas.
En el mundo de las Ideas, de carácter inteligible, eterno e inmutable, dice Platón que es donde se encuentran las ideas o formas de todas las cosas sensibles y, en dicha medida, en él se encuentra el conocimiento verdadero, la episteme (conocimiento riguroso) o ciencia. Pues, dirá Platón que de un mundo en constante cambio y devenir no puede haber conocimiento riguroso, sino tan solo opinión.
Platón, para explicar su teoría de las Ideas y los diferentes tipos de dualismo a los que da origen, recurre a una alegoría o mito que relata en su libro VII de su diálogo «República»: el mito de la caverna.
Tipos de Dualismo según Platón:
- Dualismo epistemológico: Opinión del mundo sensible frente a ciencia del mundo inteligible o de las Ideas.
- Dualismo antropológico: Distinción entre cuerpo de carácter sensible y un alma de carácter inteligible.
- Dualismo metafísico: Distinción entre mundo sensible y mundo inteligible.
Según el mito de la caverna platónica, sucede con respecto a la verdad que sucede como si nos encontráramos desde niños, encadenados de pies y manos en una caverna subterránea en la que únicamente podemos contemplar sombras y simples apariencias de las cosas.
3. El Objetivo del Filósofo y la Inversión de la Moral
El objetivo del amante de la sabiduría o filósofo sería el conseguir liberarse de esas cadenas y salir hacia afuera de la caverna, donde se encuentran la luz del sol (la cual Platón identifica con la Idea de Bien) y el mundo de las Ideas. Lo cual, va ligado a la posición platónica y socrática, según la cual el conocimiento de la Idea de Bien implica actuar bien y correctamente; mientras que la ignorancia implica actuar mal.
Nietzsche acusa a Platón de haber invertido los valores morales del mundo griego antiguo, el mundo de los héroes mitológicos. Pues según Nietzsche, en la antigua Grecia, lo «bueno» hacía referencia al hombre de rango superior, a los señores, a los que mandan. De forma que el bien y lo bueno tenían un sentido aristocrático, en el que primaba la fuerza y la valentía como virtudes morales.
Nietzsche acusará a Platón de promover la debilidad como valor moral y, con ello, conducir al nihilismo. Pues Nietzsche cree que la interpretación moral del mundo iniciada por Sócrates y Platón ha desembocado en el nihilismo, que es el momento en el cual las categorías de finalidad, verdad o mundo verdadero han terminado por demostrarse como falsas.
Frente a este nihilismo pasivo del que Nietzsche acusa a toda la tradición del pensamiento occidental, Nietzsche propondrá un nihilismo activo. Pues, según Nietzsche, si todo se ha demostrado como falso y, como él mismo dice, «Dios ha muerto», entonces hay que impulsar la creación de nuevos valores relacionados con la vida y con lo terrenal. Donde también dice Nietzsche que, donde hay vida hay «voluntad de poder».