El conocimiento científico: características, componentes y clasificación

1. El Conocimiento Científico

1.1. El Origen de la Ciencia

Ciencia y Filosofía → surgen en la Grecia Antigua → aparecen como una misma actitud crítica e indagadora → inicialmente son disciplinas indistinguibles. A partir del siglo XVI y XVII la ciencia se independizó de la filosofía → la ciencia comienza a elaborar métodos propios diferentes a los de la filosofía → a esto se le conoce como Revolución Científica.

1.2. Características de la Ciencia

Galileo Galilei es considerado el primer científico moderno, y no tanto por el alcance de sus descubrimientos sino por inaugurar una nueva forma de entender la ciencia → Galileo se ocupó de los problemas tradicionales de la filosofía natural → cambió algunos aspectos del modo habitual de investigar. Los dos grandes rasgos novedosos son:

  • Experimentación: era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana, por lo que sólo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbadores fueran eliminados → Así se investigaba el fenómeno en términos ideales → Fue el primero en usar instrumentos muy elaborados, como telescopios.
  • Matematización: para Galileo la naturaleza atiende a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas → La matematización constituyó una herramienta fundamental para estudiar la naturaleza.

1.3. Los Componentes de la Ciencia

La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precisión de sus conceptos, leyes y teoría. Pero veamos estas nociones:

  • Conceptos: son términos específicos de cada ciencia. Deben estar perfectamente definidos. Son de tres tipos:
    • Clasificatorios: permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos.
    • Comparativos: permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto.
    • Métricos: permiten medir numéricamente propiedades de los objetos.
  • Leyes: son enunciados básicos del conocimiento científico y se caracterizan por:
    • Conceptos: que han sido definidos previamente de forma precisa.
    • Regularidades: ya sean expresables matemáticamente o no.
  • Teorías: las leyes científicas se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos, a los que llamamos teorías científicas.

1.5. La Clasificación de las Ciencias

  • Formales: no se ocupan de los hechos o acontecimientos que ocurren en el mundo, sino de relaciones de símbolos. No tienen contenido empírico ni se basan en la observación, sino en la coherencia interna del sistema: Lógica y Matemáticas.
  • Empíricas: se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia. Además, sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.
    • Naturales: se ocupan de la realidad natural. Física, química, biología.
    • Sociales o humanas: se ocupan de la realidad social y humana. Sociología, historia, psicología.

4.3 La Teoría del Caos

La teoría del caos es la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor deterministas, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

La teoría del caos explica que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia dónde caerá.

4.4 Implicaciones Filosóficas

Imposibilidad de Separación Sujeto-Objeto

Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que, para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esta interacción condiciona el experimento.

Indeterminismo e Imprevisibilidad

Tanto la mecánica cuántica como la teoría del caos cuestionan gravemente la imagen determinista del mundo. Según la primera solo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud sus probabilidades.

Alejamiento Respecto al Sentido Común

La teoría de la relatividad, la física cuántica y la teoría del caos se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *