El Conocimiento Científico: Una Guía Completa del Método Científico

El Conocimiento Científico

El Método Científico

Introducción

Base del Método Científico

Idea: Aunque en la actualidad los científicos no siempre consideran las reflexiones filosóficas acerca de la ciencia, todos poseen una forma común o método de investigación: el método científico.

Vinculación con el tema: Si en el tema se vio el método científico y sus dimensiones, aquí se aclara la actualidad del mismo, así como sus etapas que son enunciadas.

Observación y Planteamiento de un Problema

Observación y Planteamiento de un Problema

Idea: El método científico comienza con el planteamiento de un problema que pueda abordarse con la información que haya surgido de la realidad o de otra teoría antes planteada, procediendo a realizar un proyecto con su correspondiente investigación.

Vinculación: Cuando se plantea un problema hay que verificar su hipótesis, y una vez suficientemente probada pasa a rango de ley con propiedad de universalidad. En todo problema siempre existen límites, tanto de carácter conceptual, físico como social. Se nos plantea unos límites de carácter social en el que todo proyecto es financiado para sacar una mayor rentabilidad a esa inversión y que se pueda aplicar a sectores militares o industriales; estas limitaciones sociales son necesarias para la pervivencia de la humanidad. Con las de carácter conceptual aplicamos correctamente el método científico a problemas que existen, que se contrastan empíricamente y de los que podemos obtener una respuesta. Y con las limitaciones físicas nos centramos tanto en el entorno físico de la investigación como en las capacidades de los investigadores.

Hipótesis

Hipótesis

Idea: La hipótesis es una conjetura sencilla que explica el fenómeno planteado en el problema y nos indica con qué fenómenos se experimentan, organizando los hechos observados; también debe ser coherente para no llevarnos a contradicciones y así poder someterla a contrastación empírica.

Vinculación: Todas las hipótesis son verdades científicas cuando no son empíricamente refutadas, pero eso no implica que vaya a cumplirse siempre. Cuando las hipótesis son verificadas con experimentos se habla de un sistema de hipótesis y si éstas hacen que nuestras observaciones sean relevantes para la ley, y el experimento no cumple la ley y queremos conservarla, lo que tenemos que hacer es abandonar algunas de las hipótesis relevantes del sistema.

Experimentación

Experimentación

Idea: En la experimentación se repite el fenómeno bajo condiciones preparadas, eliminando o introduciendo aquellos factores que puedan influir en él. Esta experimentación de la hipótesis se llama contrastación. En la experimentación es necesario provocar el fenómeno siempre que sea necesario para garantizar su observación y así que lo puedan repetir todos los miembros de la comunidad científica. De todos modos, los científicos a veces no siguen este método porque hay fenómenos que son observables pero escapan a nuestro control. Todo experimento, para que sea fecundo, debe ser cuantificado y reproducible para que cualquier persona con el equipo adecuado pueda repetirlo.

Vinculación: Etapa del método científico.

Contrastación – Análisis de Resultados

Contrastación – Análisis de Resultados

Idea: La contrastación es comprobar si la hipótesis es correcta mediante tres métodos: tablas de valores, representaciones gráficas y deducción de ecuaciones matemáticas. Una hipótesis es verdadera si se comprueba que los hechos que se derivan de ella se dan en la realidad. La verificación plantea dos problemas: no permite verificar enunciados que se consideren científicamente verdaderos (“inducción”). La verificación asume un esquema de argumentación lógicamente incorrecto: A es igual a B, B no es igual a A. El modus tollens dice que si la hipótesis es verdadera, entonces ocurrirá tal cosa; si no, es falsa.

Vinculación: La contrastación es el punto clave para los enunciados, teorías y leyes científicas.

Ley

Ley

Idea: Una ley es una función que establece una correlación entre las variables relevantes que explican un fenómeno. Una función es una relación entre dos conjuntos que asigna a cada elemento del primero un solo elemento del segundo. Una variable (relevante) es aquella que incide en el fenómeno investigado, siendo fundamental distinguirla de aquellas variantes sin relación con el fenómeno. La precisión en la información aumenta la capacidad de discriminación, de ahí la importancia de las matemáticas. La utilización del lenguaje matemático permite la predicción de fenómenos, explicarlos y expresarlos.

Vinculación: Como se vio en el tema, una ley o teoría es el resultado del proceso, su pieza más visible en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *