La Racionalidad Teórica
Esta se manifiesta en el acceso a la realidad mediante el conocimiento. Conviene, para empezar, detenerse en la distinción entre dos tipos de conocimiento:
- El conocimiento sensible
- El conocimiento intelectual
Nuestro primer contacto con la realidad se produce a través de los sentidos, es una primera manera, sencilla, de conocer el mundo que nos rodea. El ser humano recibe la infinidad de estímulos a través de los sentidos: colores, sabores, sensaciones táctiles, formas, sonidos, etc. La información que nos aportan los sentidos son las sensaciones. Este tipo de conocimiento se denomina conocimiento sensible.
La Percepción
Consta de dos componentes: las sensaciones, la organización e interpretación de esas sensaciones.
La Memoria
La memoria reproduce en la mente la percepción de un objeto que ya no está presente. Gracias a la memoria es posible el proceso del conocer, porque hace posible el reconocimiento de las cosas que se perciben. Si no fuera así, el mundo nos parecería inconexo, irreal.
Sin la memoria sería imposible la formación de los conceptos.
La Imaginación
Actúa a través de los elementos que le proporciona la memoria, pero sin esas ataduras del tiempo pasado. Cuando recuerdo algo, gracias a la memoria, ese algo recordado está íntimamente relacionado con otras cuestiones o sucesos; la imaginación, por el contrario, no necesita de esa relación espacio-temporal y puede jugar a su antojo con las imágenes evocadas.
Conocimiento Intelectual
Es el conocimiento de lo universal y necesario.
- Concepto: Representación mental de algo universal y necesario.
- Juicio: Decir o predicar algo de una cosa para afirmarlo o negarlo.
- Razonamiento: Operación intelectual que consiste en encadenar varios juicios para llegar a una conclusión.
Platón
La idea predominante a lo largo de la Edad Antigua y la Edad Media fue que el ser humano era capaz de conocer la realidad tal cual es. La realidad es cognoscible. Esta postura se conoce tradicionalmente con el nombre de realismo.
Los filósofos de esta época no se plantean cuestiones de tipo epistemológico, sino interrogantes de tipo ontológico.
Platón tiene una visión dualista de la realidad. La realidad se estructura en dos partes: el mundo real o mundo de las Ideas y el mundo material o mundo sensible.
- El recuerdo: conocer es recordar.
- La dialéctica: el mundo de las ideas está jerárquicamente organizado y el amor se trata como ascensión desde las cosas sensibles y materiales hasta la idea de Belleza.
Aristóteles
Para Aristóteles, lo único real es el mundo sensible, aquello que conocemos, en primer término, a través de los sentidos. Solo cabe encontrar la esencia de las cosas.
Aristóteles distinguía tres facultades del alma: la vegetativa, que regula la generación, el crecimiento, la nutrición; la sensitiva, responsable de las sensaciones, de los apetitos, etc.; y la racional, por la que conocemos.
Descartes
La Edad Moderna supone un giro en la discusión sobre la realidad y su posible conocimiento.
Descartes, el gran fundador de nuestra mentalidad moderna. El método cartesiano establece cuatro reglas o preceptos que han de seguirse para llegar a un conocimiento seguro:
- 1ª regla: La evidencia. Una verdad es evidente cuando se presenta a la mente con claridad y distinción.
- Duda de la fiabilidad de los sentidos.
- Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
- Hipótesis del genio maligno.
- Cogito ergo sum (pienso, luego existo).
- 2ª regla: El análisis. Consiste en dividir las dificultades y problemas en los componentes más simples.
- 3ª regla: La síntesis.
- 4ª regla: La enumeración.
El Racionalismo
Se caracteriza por defender la primacía del entendimiento sobre el conocimiento sensible. La razón es la única fuente válida de conocimiento, ya que los sentidos nos inducen en innumerables ocasiones al error.
El Empirismo
Escuela filosófica que se caracteriza por defender la primacía del conocimiento sensible, frente a la aportación de la razón, en el plano del conocer. A diferencia de los racionalistas, rechazan la existencia de las ideas innatas.
Hume
El conocimiento se origina en la experiencia, en los datos que aportan los sentidos. Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. A los datos que nos proporcionan los sentidos, Hume los denomina impresiones.
Cuando la impresión directa de algo desaparece, queda lo que llamaremos idea. Hume lo llama percepciones.
Idealismo Trascendental de Kant
Materia y forma.
Para Kant, de acuerdo con Hume, todo conocimiento comienza en la experiencia sensible, pero, en desacuerdo con Hume, no todo el conocimiento procede de la experiencia.
- A posteriori: Lo que es conocido por medio de la experiencia.
- A priori: Lo que es conocido sin necesidad de la experiencia.
La Verdad Ontológica
Es la verdad entendida como propiedad de las cosas. Tiene su origen en la filosofía de la Grecia Antigua. Es la verdad como aletheia, como desvelamiento de lo que está oculto. Lo que es, por el hecho de ser, es verdadero, con independencia de que sea conocido o no por el ser humano. Es la verdad óntica.
El Relativismo
Es la postura que defiende que no hay verdades absolutas, pues verdad o falsedad dependen de las circunstancias en las que son reconocidas como tales. La verdad es relativa.