El Conocimiento según Platón
Conocimiento y Opinión
El conocimiento, o episteme, es el saber acerca de la realidad inteligible, el mundo de las ideas. Es claro, verdadero, objetivo y no relativo, y su fuente es la inteligencia, no los sentidos. A diferencia de la opinión, o doxa, el saber acerca de la realidad sensible y material, que es oscuro, confuso y poco fiable.
Existen dos grados de conocimiento: inteligencia y pensamiento, y otros de opinión: creencia e imaginación. Platón considera que el conocimiento solo es alcanzable por el alma a través de la dialéctica.
Dialéctica
La dialéctica es la ciencia suprema de las Ideas. Gracias a las Ideas alcanzamos el verdadero conocimiento. Platón identifica la dialéctica con la filosofía. En ese sentido, es la enseñanza fundamental en la formación de los futuros gobernantes, ya que consiste en el conocimiento de las ideas y de su relación, en especial de la relación entre la Idea de Bien y el resto de las ideas.
Hablar de dialéctica o de ciencia dialéctica es, en esta opinión, lo mismo. La dialéctica es también el método que utiliza la filosofía para adquirir el verdadero conocimiento. Aunque en la dialéctica platónica apreciamos la influencia socrática, ambos métodos no coinciden exactamente.
Resumiendo, según Platón, la dialéctica nunca toma los supuestos como verdades definitivas. Los considera como provisionales, son como escaleras o peldaños que nos permiten llegar al conocimiento de las Ideas.
La Política según Platón
Tipos de Gobernantes
Político, según Platón, distingue entre dos tipos de gobernantes:
* Quienes acuden a la política buscando su propio beneficio, luchan entre ellos, provocan problemas… es decir, los malos gobernantes. * Los buenos gobernantes, que son aquellas personas que tienen una vida buena y juiciosa, que no ansian el poder y que trabajan para el bien común, en beneficio de todos.
El buen gobernante es quien conoce el orden del mundo inteligible, quien plasma este orden en el alma y en el Estado, consiguiendo que haya armonía y justicia. El interés de los buenos gobernantes se centra en transformar la vida de todos. Si estas personas»mejores naturaleza» no aceptaran gobernar, habría que obligarlas.
El Estado según Platón
Naturaleza del Estado
Para Platón, el Estado es una comunidad natural de individuos que cooperan y se coordinan para vivir, beneficiándose todos de la aportación de todos. Por eso, el buen gobierno debe anteponer el bien común al del individuo particular.
El bien común más importante para Platón es la justicia, entendida como armonía, unidad y cohesión social. Son los filósofos los únicos que pueden gobernarlo porque ya han visto y conocen la verdad con respecto a lo bueno, lo bello y lo justo. En caso de que no quieran, hay que obligarlos.
El Estado, de acuerdo con el texto, es una comunidad integrada por los habitantes de una polis. Lo que la mantiene considerada y armónica son las leyes.
Semejanzas y Diferencias entre Platón y Descartes
Muchas son las semejanzas filosóficas entre Platón y Descartes. Sobre todo, el pensamiento analógico de estos autores se vio reflejado en que ambos son clasificados como racionalistas e idealistas. Sin embargo, estos filósofos también se distinguen en algunos aspectos de sus filosofías:
Semejanzas
* Sitúan la fuente de conocimiento en la razón y desconfían de los sentidos. * Defienden el dualismo antropológico: el ser humano en dos principios absolutamente heterogéneos, alma y cuerpo. Para ambos, el alma es el lugar donde reside el conocimiento.
Diferencias
* Platón afirma que el alma es el pensamiento nuestro. * Para Platón, las Ideas tienen una realidad separada, una existencia real fuera de la mente, mientras que para Descartes están en el pensamiento. * Para Platón, algunas Ideas son innatas (Dios, perfección, infinito…), mientras que para Descartes no.
A pesar de sus diferencias y semejanzas, podríamos decir que el interés de ambos autores son las matemáticas y que tanto uno como otro son dos de los pensadores más relevantes de dos etapas vitales de la filosofía: la Antigüedad y la Modernidad, respectivamente.
La Política según Platón
Para Platón, la política es un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad, y conducir el Estado hacia la justicia, la armonía y la cohesión social. La política no es un lugar del que obtener beneficios para uno, sino lo necesario para tener una ciudad bien gobernada, y eso se consigue con la gente rica, no en dinero, sino en lo que hay que tener para ser feliz: una vida buena y juiciosa.