El Contexto Histórico y Filosófico de Platón: Influencias y Legado

Contexto Histórico-Cultural

En el siglo V a.n.e., Atenas asistió a su mayor florecimiento cultural, económico y político. Con la victoria griega ante los persas, destacó el deseo de la población de tener sus propias leyes. Atenas estableció su hegemonía contra las demás polis, dando lugar a la Liga Délico-Ática. Tuvieron lugar reformas legislativas que le redujeron el poder a los aristócratas. En Atenas florecieron las ciencias, las letras y la filosofía. Era la capital intelectual y fue la época de figuras como Fidias, Mirón, Policleto, etc. Se empieza a construir el Partenón y la Acrópolis.

Aquí aparecen los sofistas y Sócrates, en el marco de una necesidad social, convirtiéndose en maestros preocupados por las formas de relación humana y la educación. Fueron consecuencia de un conflicto filosófico. La filosofía en la época de Pericles fue determinante para la creación de un ciudadano que participara en la sociedad y política; participaba en la Asamblea Pública para elegir el gobierno (incluso podía gobernar).

Platón nació en el 427 a.n.e., en medio de las guerras del Peloponeso. A raíz de esto, Atenas cayó bajo los 30 tiranos. Platón vivió la decadencia ateniense, el ocaso. En la primera mitad del siglo IV a.c., la situación política, cultural y social seguía inestable. Como consecuencia de la mala situación económica, no se realizaron grandes proyectos arquitectónicos. La vida intelectual surge en Platón como una necesidad de dar respuesta a la sociedad desorganizada. Fundó la Academia y este fue su momento más admirante.

La Carta VII de Platón es uno de los textos biográficos que nos da más información sobre el sentido y objetivo de su obra. Platón, ya anciano, nos habla de sus esperanzas políticas de joven (cuando yo era joven pasé por la experiencia de otros muchos y pensé en dedicarme a la política). Todas esas experiencias políticas se convirtieron en desencanto.

Llegó a decir que la filosofía sería la única en poner la armonía política y social. En el 431 a.C. estallaron las guerras del Peloponeso entre los democráticos y Esparta (con el apoyo de los aristócratas para poder recuperar el poder perdido). En el 404 a.C., Atenas cayó, se abolió la democracia demagógica y se instauró un régimen oligárquico. Atenas cayó en manos de 30 aristócratas, la llamada Tiranía de los Treinta (Platón tenía familiares a la cabeza de esta). En el 403 a.C. cae la Tiranía de los Treinta; Platón tiene esperanzas puestas en la renovación y progreso del gobierno.

Platón fue amigo de Sócrates, un hecho fundamental en su vida, sobre todo al ver cómo condenaban a muerte al hombre más sabio de la época. La Carta VII deja tres ideas fundamentales:

  • La importancia del saber.
  • La unión del saber y la política.
  • La justicia como sustento de la vida individual y colectiva.

Contexto Filosófico

Recibió influencias de:

Sócrates

Dice que la verdad existe. Mantiene una posición antiescéptica (dice que lo que es bueno, es bueno para todos y por siempre). Se opone al relativismo axiológico, es decir, existen independientemente del sujeto. Los sofistas son sus adversarios. Platón toma de él el intelectualismo moral: la virtud es igual al saber. (La persona que actúa de forma justa es porque conoce el bien y el que actúa mal es resultado de la ignorancia). Aprendió a dar definiciones morales; Sócrates inventó la inducción.

Los Sofistas

Son los primeros profesionales de la enseñanza. Mantienen el escepticismo (está relacionado con el conocimiento); el hombre no puede conocer la verdad porque no existe un concepto auténtico. Para ellos, conocer es igual a percibir (solo están seguros de los fenómenos naturales), dando lugar al fenomenismo. Mantienen el relativismo axiológico; los valores son subjetivos (dependen del sujeto). Dicen que la verdad es resultado de un acuerdo.

Heráclito

Filósofo griego que dice que el fundamento de todo se basa en un proceso de constante cambio continuo. Tiene una concepción dinámica de la realidad (frío, calor/tarde, temprano, etc.). Es el padre de la dialéctica. Su filosofía se basa en el flujo universal de los seres: Panta rei (todo fluye: no te bañes en el mismo río dos veces, porque ni tú ni el río sois los mismos). El devenir está animado por el conflicto; la guerra es el origen de todas las cosas. De Heráclito toma el sentido de la dialéctica, la importancia de analizar los elementos opuestos (todo cambia, nada permanece).

Parménides

Tiene un concepto estático de la realidad. La realidad es igual al ser. La realidad, para él, es estática, inmutable, no sometida a cambios (el ser es y no puede llegar a no ser). La influencia en Platón se aprecia en todas sus teorías sobre las ideas y la realidad del ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *