Kant busca la explicación a su propio planteamiento del problema: ¿la metafísica es una ciencia? Tanto las matemáticas como la física han sido consideradas y realmente son ciencias, pero en relación a la metafísica no se puede decir lo mismo ya que existen dos posturas entendiendo a la metafísica como un conocimiento jamás deben ser tomados de la experiencia:
· Dogmatismo racionalista: Kant piensa que es insuficiente ya que lo considera el análisis de conceptos vacíos (Metafísica de Wolff).
· Escepticismo Empirista: Kant también piensa que es insuficiente pues que de la metafísica sólo se examinaron los conceptos de sustancia y causa (Crítica a la causalidad, D. Hume).
Ante estas dos posturas Kant plantea la necesidad de un método crítico (Criticismo kantiano) que actúe como tribunal que garantice las pretensiones legítimas de la razón pura (Crítica a la razón pura”). Concepto de ciencia. Tipos de juicios:
La matemática y la física se han constituido como ciencias debido a que están compuestas por juicios o pretensiones que tienen ciertas características:
· Extensivos: aumentan el conocimiento.
· Universales y necesarios: Que valgan ahora y siempre, además de que son así porque no tienen más remedio que serlo (Apodicticidad).
Por otro lado, ni con el Racionalismo ni con el Empirismo es posible la ciencia.
Racionalismo: juicios analíticos (Necesidad y universalidad pero no extensividad) Empirismo: juicios sintéticos (Extensividad pero no universalidad y Necesariedad)
Juicios Analíticos: el predicado está contenido en el sujeto; es decir, es deducible por el sujeto, esto hace que no sean extensivos. La negación de estos juicios siempre nos llevará a contradicción, con esto se demuestra que su validez es universal y necesaria, es conocimiento a priori. Ej: El todo es mayor que las partes.
Juicios Sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto, aumentan conocimiento (extensivos); en negación no implica contradicción por tanto se demuestra a priori. Además no enuncian verdades solo probables. Ej.: en África hay plata
Para Kant el fenómeno de la ciencia puede llevarse a cabo gracias a los juicios sintéticos a priori ya que este tipo de juicios junta el conocimiento extensivo como el necesario y universal (Matemáticas y física). Ej: La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.
Idealismo trascendental o Giro Copernicano
Para que haya conocimiento Kant plantea dos requisitos fundamentales:
· Intuición empírica: se forma a partir de los sentidos de los cuales recibimos impresiones y nos permiten relacionarnos con el objeto. Esto es la materia del conocimiento.
· Formas a priori: aporta el sujeto que conoce. Es la forma vacía, condición que impone el sujeto en su modo de conocer (a priori).
Estos dos requisitos sirven para que el objeto que conocemos sea fruto de la elaboración del material de la experiencia sensorial, a través de las Formas.
De esta forma el conocimiento sólo es posible gracias a lo aportado por el sujeto, las formas a priori que Kant llama trascendentales que organizan el material empírico. Así se aplicaría el Giro Copernicano en el conocimiento; En la relación cognoscitiva (que conoce) Sujeto-Objeto, el sujeto es el que construye en mayor parte el objeto conocido (Idealismo Kantiano). Y como Kant reconoce las formas a priori trascendentales, es conocido como idealismo trascendental.
Crítica a la razón pura
Teoría transcendental de los elementos.
Kant intenta explicar cómo construye la mente los juicios sintéticos a priori. Tres facultades: 1. Sensibilidad (conocimiento mediante sentidos; Estética trascendental). 2. Entendimiento (facultad de formular juicios; Analítica trascendental). 3. Razón (enlazar juicios con razonamientos; Dialéctica transcendental).
Estética trascendental
Análisis de la sensación. Todo conocimiento fruto de la sensación entre caos de sensaciones (impresiones) llegan a través de los sentidos (Materia). Para Kant sólo había dos formas a priori o trascendentales: el tiempo y el espacio.
El espacio y el tiempo no son formas como tal, sino que son modos en cómo percibimos tales impresiones. El resultado de las formas a priori que nosotros percibimos son el fenómeno, pero su esencia, aquello que no percibimos, la cosa en sí, se le conoce como noúmeno.
En este punto se demuestran las matemáticas como ciencia, aritmética (tiempo) y geometría (espacio).
Analítica trascendental
Es la capacidad de juzgar el fenómeno, conocer estos fenómenos no es solo conocer la sensibilidad, sino que también existe el entendimiento.
Para comprender las cosas necesitamos conceptos. Para entender además de las percepciones sensibles necesitamos conceptos. Esta referencia al concepto la realizamos mediante juicios
· Conceptos Empíricos: a posteriori (extraídos de la exp).· Conceptos a priori: son producidos espontáneamente por el entendimiento.
Cantidad, Cualidad, Relación, Modalidad
Si desde el punto de vista de la sensibilidad la materia tenía que estar formadas por las formas a priori espacio y tiempo. En este punto se demuestra la física como ciencia.
Dialéctica Trascendental
La razón es la más importante de estas facultades, cuando nuestra mente va juntando juicios es cuando empieza a razonar. La razón busca dentro de la experiencia estos juicios para razonar, la mente tiende a llevarnos más allá de la propia experiencia, esto son condiciones incondicionadas.
Estas ideas para Kant son las ideas a priori (Alma, Dios y Mundo)
· Mundo: Fenómenos físicos (cosmología racional) se producen las antinomias.
· Alma: Fenómenos psíquicos (Psicología racional) se producen los paralogismos.
· Dios: Causa Suprema (Teología racional) se produce el ideal de la razón.
En conclusión, Kant no admite como conocimiento legítimo a la metafísica que supera las barreras de la experiencia, cosa que no es válida desde el punto de vista especulativo, puro o teórico del uso de la razón. Las ideas reguladoras de la razón (Alma, Mundo y Dios) serán dadas por supuesto por Kant en el uso práctico de la razón. Vamos a verlo.