El Determinismo
Concepto de determinismo
El determinismo engloba las teorías que niegan la existencia de la libertad. Estas teorías sostienen que la voluntad, al tomar decisiones, no es libre, sino que está inevitablemente determinada en una única dirección.
El determinismo se define como aquello que se explica por sus antecedentes, lo que ocurre de manera necesaria. Es decir, todo evento está regido por una causalidad fija.
La determinación es una constante en el mundo material, aunque incluso en este ámbito, no es absoluta, según el principio de indeterminación de Heisenberg.
Determinismos fundamentados en el exterior
a) El determinismo físico
Este tipo de determinismo se basa en dos premisas:
- Materialismo: El universo está compuesto por átomos físicos, partículas diminutas, permanentes, inmutables, impenetrables, con masa y cualitativamente idénticas. Estas partículas se diferencian por su posición y relación.
- Mecánica newtoniana: El estado del universo en un momento dado (posición y velocidad de las partículas) está determinado por su estado en cualquier otro momento. Por lo tanto, se podría predecir dicho estado.
Laplace afirmó: “Un conocimiento completo y preciso del estado inicial del sistema del mundo en un instante del tiempo sería suficiente para conocer su estado en cualquier otro.” Este conocimiento, claramente, excede las capacidades humanas.
Si toda la materia está gobernada por leyes precisas (como la ley de gravitación o la inercia), entonces todo lo que ocurre en el mundo material está determinado por estas leyes y por la situación previa del mundo.
Si el determinismo físico es cierto, el libre albedrío sería una ilusión, ya que el acto de querer sería un proceso físico totalmente determinado.
b) El determinismo educacional o ambiental
Las teorías deterministas suelen combinar las influencias sociales con las determinaciones biológicas y psicológicas. Skinner, figura clave del conductismo, creía que controlando estos parámetros rigurosamente, se podría construir una ciencia de la conducta.
Skinner partió de la idea de que el ser humano carece de libertad y que nuestros actos están determinados (50% genética y 50% ambiente).
Determinismos fundamentados en el interior
a) El determinismo fisiológico
Nuestra constitución somática, fisiología o herencia genética condicionan nuestras acciones. Algunos representantes son:
- Paulov.
- César Lombroso: Autor de El hombre criminal, donde afirmaba la existencia de un criminal nato, describiendo sus características anatómicas y craneales.
Es innegable que existe un condicionamiento fisiológico, pero condicionar no es determinar. Nuestro temperamento puede influir en nuestras acciones, pero estos impulsos inconscientes deben hacerse conscientes para que podamos decidir si los llevamos a cabo o no.
b) El determinismo psicológico
Se basa en el principio de que todo evento tiene una causa. Aunque el acto de querer sea psicológico, debe tener una causa, un motivo o un conjunto de motivos que impulsen la elección. La conexión entre el motivo y la decisión obedece a leyes rígidas. Algunos motivos nos atraen más que otros.
La psicología realiza predicciones. Por ejemplo, se puede predecir que un neurótico realizará ciertos actos.
Para el determinismo psicológico, nuestro acto de querer está determinado.
Esta teoría fue desarrollada por Leibniz y defendida por Schopenhauer.
Schopenhauer compara la voluntad con una balanza: al colocar pesas en ambos platillos, la balanza oscila,»deliber», pero al final vence el platillo con más peso. Los motivos (las pesas) hacen que la voluntad oscile, pero al final la voluntad es obligada por el motivo más fuerte. Según Schopenhauer, podemos predecir hacia dónde se inclinará la balanza conociendo el peso de las pesas.
En la voluntad, el peso de los motivos no siempre se conoce con precisión, lo que hace que la conducta humana sea imprevisible. Esta imprevisibilidad se debe a la ignorancia del peso de los motivos. Cuando los motivos se sopesan con claridad, la conducta humana es predecible. En este tipo de determinismo, distinguimos dos tipos de motivos:
- Motivos impuestos: La libertad de elección está coaccionada (actuar por costumbre).
- Motivos propuestos: El motivo más fuerte es algo que nos proponemos nosotros mismos, autodeterminación.
Cuanto más claro sea el porqué de nuestras acciones, más fuerte será el motivo y más libres seremos.