El Dualismo en la Filosofía de Platón: Ontología, Gnoseología y Antropología

El Dualismo en la Filosofía de Platón

Introducción

Para entender mejor este tema referido por Platón (que es la interpretación que el propio Platón realiza) tenemos que situarlo dentro del marco filosófico del autor. En primer lugar, tenemos que referirnos al dualismo general de la filosofía de Platón que se concreta en el dualismo ontológico, gnoseológico y antropológico.

Dualismo Ontológico (Onto)

Nos referimos a la realidad, nos presenta el Mundo Sensible (MS) y el Mundo Inteligible (MI). Lo verdaderamente real, MI, representa el exterior de la caverna, los objetos (entes matemáticos, valores, cosas naturales). Las ideas se entienden como forma única de algo múltiple y se puede destacar también que estas son realidades que existen con independencia. En cuanto al MS, nos representa el interior de la caverna cuyos objetos son las sombras y las cosas y podemos destacar que el alma humana hará de puente entre ambos mundos.

Dualismo Gnoseológico (Gnose)

Nos hace referencia a los tipos de conocimiento. Este dualismo consiste en alcanzar el conocimiento verdadero. La parte racional es la que se encarga de esta función cuyo objetivo supremo es el MI. Podemos destacar dos mundos: MS y MI.

En MI podemos destacar lo relacionado con lo inteligible ya que es lo que proporciona el conocimiento verdadero o episteme y como tipo de conocimiento la noesis que es la intuición pura de las ideas representado a través de la inteligencia o la dianoia que nos aproxima a la forma más perfecta del conocimiento.

En el MS podemos destacar lo relacionado con lo sensible que nos proporciona la opinión o doxa que como tipo de conocimiento podemos destacar la conjetura y la creencia representado a través de las imágenes y los seres sensibles.

Cabe destacar que todas estas representaciones de tipo de conocimiento las realiza Platón en la alegoría de la línea ya que esta explica los tipos de conocimiento en el libro VI de la República de Platón. En esta alegoría nos presentan las diferentes etapas del proceso dialéctico ascendente hasta culminar en la noesis. Además, este conocimiento se alcanza por medio de una facultad a la que Platón llama facultad dialéctica la cual tiene un doble proceso: ascendente que es de las sombras a las ideas y el descendente de las ideas hacia las sombras. Podemos destacar que su objetivo es poner el conocimiento al servicio de los demás.

Dualismo Antropológico (Antro)

Nos hace referencia al ser humano. Podemos destacar que tiene una concepción dualista del ser humano. El cuerpo lo presenta con connotaciones negativas porque dice que es la prisión material del alma y lo sitúa con el MS y el alma con el MI. Nos dice que la unión del alma y el cuerpo es lo que da lugar al ser humano.

Platón distingue 3 partes del alma:

  • Concupiscible (virtud: templanza)
  • Irascible (virtud: fortaleza)
  • Racional (virtud: prudencia)

Las clases sociales según las partes del alma son: productores, guardianes, gobernantes filósofos. Cabe destacar que el alma propiamente humana es inmortal, esta sufre encarnaciones sucesivas y dejará de reencarnarse cuando esta alcance su purificación por el conocimiento.

Política

Le toca vivir una época muy convulsa y las consecuencias que saca son que todos los Estados están mal gobernados y su solución está en la educación. Esta política está basada en un principio de especialización ya que cada parte del alma, cada individuo y cada clase social debe desempeñar aquella función para la cual esté capacitado. Este principio tiene un punto de vista ético y por eso el ser humano es feliz y es ontológico (se fundamenta en el ser mismo de las cosas).

Además, la justicia en la sociedad trata del cumplimiento adecuado de este principio. La justicia del individuo es la armonía entre las 3 partes del alma. Diferenciamos varios tipos de gobierno: monarquía (es la forma ideal), timocracia, oligarquía, democracia y la tiranía. Este principio se complementa con la educación.

Actualidad (Act)

Nos situamos en el fondo de la caverna donde los prisioneros están mirando fijamente una pared en la que aparecen sombras que se mueven e incluso a veces parecen que hablan. Es lo que nos ocurre exactamente a nosotros pero en vez de ver sombras vemos las imágenes de nuestro televisor, internet y las redes sociales. Tiene su relación con la caverna platónica pero podemos decir que no dejan de ser sombras pero tecnológicamente avanzadas.

Otro aspecto actual es la educación ya que la escolarización obligatoria es la consecuencia de la importancia que se concede hoy día a la educación como factor de desarrollo de la personalidad, de tener ciudadanos que participen en la sociedad de forma activa.

El mundo actual basado en el desarrollo científico-técnico sería impensable sin las matemáticas.

Y para finalizar nos vamos a centrar en el diálogo platónico que permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias para posibilitar un ascenso a la verdad por medio de la explicación de dichas argumentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *