Hume
1. Conocimiento
A) Teoría empirista del conocimiento
Todo conocimiento procede de la experiencia.
- Contenido
Los contenidos del conocimiento en la mente los denomina percepciones. Dos clases de percepciones:
- a) Las impresiones proceden directamente de los sentidos, son vivas e inmediatas, sensaciones, emociones.
- b) Las ideas son copias de las impresiones; débiles y difuminadas.
Pueden ser ambas simples o compuestas. Principio empirista sobre el origen y validez del conocimiento: Toda idea procede de las impresiones. No existen ideas innatas. Aquellas ideas que no tengan su origen en la experiencia, son ideas ilegítimas.
- Leyes de asociación entre ideas
Las ideas se asocian siguiendo unas leyes de asociación: ley de semejanza, ley de contigüidad espacio-temporal y ley de causalidad. Estas leyes funcionan de modo espontáneo.
- Tipos de conocimiento
Dos tipos de juicios:
- a) Relaciones entre ideas: «el todo es mayor que las partes». El pensamiento relaciona entre sí las ideas, independientemente de la experiencia. Da lugar a un tipo de proposiciones cuya verdad es independiente de la experiencia, es necesaria y universal. No son «informativas».
- b) Cuestiones de hecho: «Es de día». Se refieren a hechos concretos. Se justifican por la experiencia. Pueden ser seguras y constantes, pero no necesarias, son sólo probables, no son observables.
- Valor y límites del conocimiento. Criterio de verdad. Aplicación a las Ciencias Naturales
El criterio de verdad es la relación con una impresión, con la experiencia. Toda idea que no tenga su origen en su correspondiente impresión, es ilegítima. No podemos ir más allá de la experiencia. Las leyes de la Ciencia Natural no son hechos observables. Sólo son probables.
B) Crítica a la metafísica tradicional
En aplicación de su teoría del conocimiento y de su criterio de verdad, Hume critica la metafísica, como un conjunto de ideas abstractas e ilegítimas, que no se corresponden con impresión alguna, por lo que carecen de valor. Son puras ideas imaginativas.
2. Críticas a la Metafísica
- Crítica a la idea de causalidad
La relación causal es la conexión necesaria entre dos hechos, que debería darse siempre necesariamente. Pero no hay impresión de dicha conexión necesaria. La conexión causal no se percibe, luego no es conocimiento en rigor, es suposición y creencia. La idea de causalidad es necesaria para la vida, es útil, pero no es conocimiento científico, no proporciona certeza. Valor de las ciencias naturales y problema de la inducción. Las ciencias naturales se basan en relaciones causales y en leyes generales. La inducción no es un razonamiento válido. Así que las leyes sólo son creencias; son probables, no seguras; tienen un valor contingente y particular.
- La sustancia
Hume critica el concepto de sustancia. No hay impresión de la sustancia, sino sólo de un conjunto de cualidades asociadas en el espacio y el tiempo. Por lo tanto, no hay fundamento racional para afirmar la sustancia como realidad en sí. Hume critica las tres sustancias cartesianas: Dios, mundo y yo.
- Dios
No se puede afirmar racionalmente la existencia de Dios:
- a) Dios no es objeto de impresión alguna.
- b) Los razonamientos causales que pretenden demostrar la existencia de Dios no son válidos. Relacionan una impresión con algo de lo que no tenemos impresión, Dios. No es aceptable una primera causa incausada, va más allá de toda experiencia posible.
- c) Tampoco se puede fundamentar su existencia en el argumento ontológico, pues la existencia es una cuestión de hecho, no de demostración.
En conclusión, no se puede afirmar racionalmente la existencia de Dios (Agnosticismo).
- El Yo
No hay percepción del yo, entendido como una «sustancia pensante». No tenemos por tanto idea alguna del yo. Lo que llamamos yo es una sucesión continua, un flujo, de fenómenos de conciencia en la memoria.
- La realidad material exterior
La creencia en la existencia de una realidad material exterior, se basa en una suposición causal injustificada. Sólo conocemos impresiones, que producen la ilusión de una realidad exterior. Pero no podemos saber si existe la realidad exterior como causa de nuestras impresiones. Conclusión: fenomenismo y escepticismo. La crítica de la causalidad y de las tres sustancias supone el rechazo de la metafísica y conducen al fenomenismo y al escepticismo. Fenomenismo: toda la realidad queda reducida a impresiones. Esta es la única realidad segura. Hume defiende un escepticismo moderado, pues resultaría absurdo negar la existencia del mundo.
3. Ética: emotivismo y utilitarismo
A) Crítica a la ética tradicional, basada en la razón
- Análisis
Las éticas tradicionales se basan en la razón. Deducen el orden moral, a partir del conocimiento de cómo es el ser humano. Exaltan como virtudes supremas las que tienen que ver con la razón.
- Crítica
Pero es un salto lógico ilegítimo (falacia naturalista) pasar del ser al deber ser. De cómo es la naturaleza humana, no se pueden deducir las normas morales. Así que las normas y valores morales no se pueden deducir racionalmente. Pero tampoco son objeto de percepción. En conclusión: la moral no se puede fundamentar en el conocimiento racional.
B) La teoría moral de Hume: emotivismo y utilitarismo
- Emotivismo moral
- a) El sentimiento es la capacidad para distinguir lo bueno de lo malo. Es bueno lo que produce sentimientos de aprobación y malo lo contrario.
- b) Además, el sentimiento moral es la fuerza que nos impulsa a obrar. Obramos cuando sentimos que debemos hacerlo. Las buenas personas son las que tienen buenos sentimientos.
- Utilitarismo moral
El valor moral de una acción depende de su utilidad social. Lo moralmente bueno es lo útil, y lo malo es lo pernicioso. El sentimiento moral es natural y desinteresado, no es egoísta. Producen mayor aprobación las acciones altruistas que las egoístas.
- Razón y sentimiento
La razón también interviene en los asuntos morales, distinguiendo lo útil de lo pernicioso, pero es el sentimiento el que distingue lo bueno de lo malo. Visión positiva del sentimiento frente a la visión tradicional negativa, el sentimiento es el origen del juicio moral, es la fuerza que nos impulsa a obrar por el bienestar colectivo.
4. Política
- Su doctrina política se basa en el realismo y la utilidad. Rechaza las teorías contractualistas. Se acepta la autoridad de un gobierno por la utilidad, pues así la seguridad es mayor.
- Rechaza el origen divino de las leyes y el derecho natural. Las leyes no son de derecho natural, no tienen un valor absoluto, son acuerdos para buscar la utilidad y el bienestar común.
- El hombre no es social por naturaleza, sino por egoísmo y utilidad. El hombre se da cuenta de que su interés privado está mejor protegido cuando se encuadra en el bien colectivo. El egoísmo se satisface mejor por medio del altruismo.
- Defendió la separación de poderes y limitar el poder de la iglesia. Las elecciones deberían celebrarse anualmente y los representantes no deberían cobrar sueldos.
5. Religión
- Agnosticismo. No se puede afirmar ni negar nada de Dios, ni que existe, ni que no existe. Dios es incognoscible.
- Origen de la religión. La religión tiene su origen en la imaginación y en el sentimiento: en el miedo a la muerte, en el deseo de vida eterna.
- Utilidad de la religión. La religión es un hecho social práctico, las creencias y los prejuicios del pueblo son útiles para mantener las buenas costumbres sociales.