El Estado y las Ideologías Políticas: Una Guía Completa

El Estado y las Ideologías Políticas

Corrientes Filosóficas

Eudemonismo

Eudemonismo: La felicidad se dice eudaimonía y por esa razón a la ética aristotélica se la conoce también como eudemonismo. El fin último al que tienden todas nuestras acciones y el mayor bien al que puede aspirar el ser humano es la consecución de la felicidad.

Según Aristóteles, la consecución de la felicidad (la vida buena, la vida feliz) es el resultado de la acción humana, a la que se puede acceder por la práctica de las virtudes éticas (regulando la conducta por la regla del término medio) y las virtudes dianoéticas (de las que forma parte la prudencia) que conducen a la sabiduría, el estado ideal de felicidad.

Intelectualismo Moral

Intelectualismo moral: Parte de que quien actúa de modo virtuoso y de forma correcta lo hace porque conoce lo que es el bien. Para Sócrates, así como para Platón, los valores morales son objetivos y universales, independientes de la conciencia humana. Aquellos que tengan un conocimiento verdadero serán los virtuosos y los capaces de distinguir entre el bien y el mal, lo injusto y lo justo. Las personas que no se comportan bien son incapaces de distinguir entre estos dos conceptos.

Epicureísmo

Epicureísmo: El placer que propone Epicuro es un placer moderado y racional. La felicidad consiste en evitar el dolor físico y anímico. Con este objetivo se debe buscar el placer, pero solo aquel que no produce dolor, desgracia o angustia. No todo dolor es malo, ya que algunos conducen al bienestar del cuerpo y alma. Epicuro nos propone el tetrafármaco:

  • No tener miedo a los dioses (no intervienen en la vida humana).
  • No tener miedo a la muerte (el miedo nos impide alcanzar la felicidad).
  • No tener miedo al dolor y al fracaso: tenemos que soportar el dolor. El fracaso está relacionado con lo que otros piensan de nosotros. La persona es autónoma y no hace depender su propia felicidad de la opinión de los demás.

Cinismo

Cinismo: Deriva de Diógenes de Sinope. Rechaza la vida moral antisistema. La sociedad se muestra de forma hipócrita, el poder manipula al individuo, las convenciones sociales están al servicio del dominio y destruyen la libertad de los seres humanos. El cinismo está a favor de la renuncia a la política y de la comunión con la naturaleza libre. El método contra la manipulación moral es la ironía, que se muestra como crítica constante.

Estoicismo

Estoicismo: Solo en auténtica armonía con la naturaleza el sabio podrá ser feliz, lo que no significa que haya que huir de la vida social y política. No se puede ir contra el curso de la naturaleza, por lo que a través de nuestra razón hay que asumir todo lo que nos ocurre, sin dejarse arrastrar por las pasiones. De este modo se alcanzará la ataraxia (la tranquilidad del alma).

Utilitarismo

Utilitarismo: Defiende una concepción ética teleológica. Para el utilitarismo hay que buscar el bienestar del mayor número de personas. Estos pensadores no se limitan a considerar exclusivamente lo que es útil para una sola persona, sino lo que es útil para la mayoría.

Jeremy Bentham creía que el fin de las acciones humanas consiste en buscar la felicidad y tratar de escapar del dolor. John Stuart Mill defendía que el ser humano tiene capacidad de desarrollar sus facultades más elevadas mediante el estudio y el conocimiento. La felicidad no es, por tanto, individual, sino solidaria.

El Estado y sus Elementos

El Estado es el conjunto de órganos del gobierno de un país soberano. Los elementos primarios del Estado son:

  • Territorio: Toda persona u organismo está sometida a sus leyes.
  • Jurídica y organización administrativa: La administración ofrece los servicios esenciales para el funcionamiento del país. El gobierno, el senado, los tribunales de justicia son organismos que forman parte del organismo estatal.
  • Monopolio de la violencia: El Estado es el único organismo que puede ejercer legalmente la violencia y hacer cumplir las leyes. Sirve para mantener el orden y hacer cumplir las leyes.
  • Soberano: No hay ningún organismo superior a él que pueda someterlo a su voluntad.
  • Cultura nacionalista: Identificación del ciudadano con la cultura nacional a la que pertenece.

Ética Kantiana

La ética kantiana presenta tres características principales:

  • Proponer un criterio de legitimidad de la máxima exclusivamente formal.
  • Defender la autonomía de la voluntad en la experiencia moral.
  • Mantener que las acciones buenas solo son aquellas que han sido hechas por deber.

Legitimidad del Poder Político

Se considera legítimo cuando hay un acuerdo tácito entre los ciudadanos para asumir y aceptar la obediencia. Se puede distinguir tres formas de legitimidad del poder político:

  • Tradicional: El poder se transmite de forma hereditaria. La legitimación es la más antigua y es propia de los estados autoritarios (ej. faraones de Egipto).
  • Carismática: Se diferencia del tradicional en que el poder no se transmite de forma hereditaria. Solo un individuo tiene la capacidad movilizadora y es propia del Estado autoritario.
  • Legal: La legitimación la constituye la ley que ha surgido a partir de la voluntad popular. El Estado hace cumplir la ley y se basa en la democracia.

Clasificación del Estado

El tipo de gobierno y cuántos participan en él determina la clasificación del Estado:

  • Autocracias: El poder está en manos de una sola persona.
  • Dictaduras: Gobierno en el que una persona recibe todos los poderes políticos.
  • Monarquías: Gobierna una sola persona según las leyes establecidas.
  • Oligarquías y aristocracias: El gobierno está en manos de una élite privilegiada.
  • Democracias: Todos los ciudadanos participan en la política.

El Estado Totalitario

Son estados jurídicos, es decir, hay leyes, pero no son estados de derecho porque no respetan los derechos del ciudadano. Las leyes se decretan por la voluntad del dictador. La sociedad se divide en dos clases: la élite privilegiada que ejerce el poder y los individuos que dejan de tener derechos.

Controlan los medios de comunicación y los medios de propaganda. Se caracterizan por el fanatismo y la explotación del nacionalismo.

El Contrato Social

El contractualismo define el estado natural como la vida humana tal como sería en una situación natural ideal en la que no existe el Estado. El estado social es aquel en el que las personas se ven obligadas a organizarse tomando como base un pacto o acuerdo.

Thomas Hobbes

En el estado natural, el mundo sin ley ni Estado, se conduce a una lucha de todos contra todos en la que solo rige la ley del más fuerte. Se tiene que mantener y establecer un contrato: los ciudadanos renuncian a su libertad en beneficio del soberano. Así se garantiza la paz, la seguridad y la supervivencia de cada uno de los ciudadanos.

John Locke

En el estado de naturaleza los seres humanos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, y nadie puede quitárselos. El origen del poder estatal se produce por un contrato o pacto: los ciudadanos ceden el poder legislativo, ejecutivo y judicial al Estado liberal, que defiende los derechos naturales de cada uno de sus ciudadanos. El Estado no debe intervenir en la libertad y la propiedad privada del individuo. Si el Estado incumple la ley, los ciudadanos pueden rebelarse.

Jean-Jacques Rousseau

El estado natural pre-social es un estado tribal de armonía en el que el ser humano vive independiente, en libertad, en la naturaleza y con otros hombres. Todo se rompe cuando un grupo de humanos se hace sedentario y aparece la propiedad privada (ganadería y agricultura). Rousseau propone la voluntad general mediante un contrato social. Así los ciudadanos quedan representados democráticamente en el Estado.

Las Ideologías de Estado

Liberalismo

Para John Locke, el liberalismo se basa en que el Estado debe defender los derechos naturales del hombre (ser libre, a la vida, derecho a la propiedad privada). La ideología liberal del Estado debe limitarse a la defensa política y estratégica de la nación. El Estado no debe intervenir en el libre mercado ni en las propiedades del ciudadano.

Socialismo

Influenciado por Jean-Jacques Rousseau, el socialismo defiende el control del Estado de todos los medios de producción económica, la abolición de la propiedad privada y que el Estado represente al pueblo en un solo partido.

Socialdemocracia

Es una combinación de socialismo, libertad política y democrática, libertad en el mercado y propiedad privada. Esta política social se basa en los tres pilares del Estado de bienestar: la educación pública, la sanidad gratuita y la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *