Sartre: Obras Relevantes
- La Náusea, 1938
- El Ser y la Nada, 1943
- El Existencialismo es un Humanismo, 1946
- Crítica de la Razón Dialéctica, 1960
¿Qué es el Existencialismo?
Se refiere a la amplitud pesimista que preside cualquier manifestación cultural tras la Segunda Guerra Mundial. Es la idea de que no se puede hacer arte después de Auschwitz. Será el motivo que pone la existencia como núcleo de reflexión filosófica. Podemos distinguir dos escuelas existenciales:
- Una corriente cristiana representada por Jaspers y Marcel.
- Una corriente atea representada por Sartre.
Teoría del Conocimiento
Visión Técnica del Mundo
La premisa guía será: la esencia precede a la existencia, esta visión viene dada por Platón. Para Platón el mundo de las cosas no es más que la plasmación de las ideas en la materia, esto sería realizado por el Demiurgo. De esta manera las cosas y la realidad tienen una esencia previa a su existencia. Para el cristianismo Dios realiza esa misión.
Antropología
Existencialismo
Movimiento filosófico que alcanza su máximo apogeo tras la Segunda Guerra Mundial en la figura de Sartre. Partiendo del ateísmo, la tesis básica del existencialismo es que la existencia precede a la esencia, es decir, estamos condenados a ser libres. El existencialismo ateo, el de Sartre, dice que al no existir Dios hay un ser que precede a la esencia y ese ser es el hombre. Primero existimos y después con nuestros actos vamos definiendo nuestra esencia.
Ser en Sí
Aquellos objetos, realidades, etc. cuyas cualidades están completas. Son realidades acabadas y compactas. Su ser se encuentra definido y conceptualizado. Su esencia precede a su existencia. Sartre considera que aunque estos objetos sean completos no por ello obedecen a ningún proyecto divino. Afirma que las realidades no humanas son carentes de sentido, amorfas y son las causantes de la náusea.
Ser para Sí
Se va a referir a la realidad humana. La realidad humana es lo opuesto al resto de realidades y de objetos. Con realidad humana hace hincapié a su consciencia, espontaneidad y su objetividad. La realidad humana se caracteriza porque su existencia precede a su esencia. El hombre es abierto porque es capaz de proyectarse en el porvenir e imaginar un futuro como él quiere. Nuestras decisiones van a determinar lo que somos, pero nuestras decisiones afectan también a la humanidad. Plantearse la toma de decisiones según Sartre produce angustia, desamparo y desesperación. Y afirma que si inventamos excusas y justificaciones de nuestros actos estamos actuando de mala fe. El existencialismo sartreano nos propone la necesidad de asumir nuestra libertad y la responsabilidad de nuestros actos, de manera que no actuemos de mala fe.
Proyecto
Según Sartre son aquellos planes que nos realizan como seres individuales en nuestro futuro, afirma que debemos proyectar dichos actos y proyectarnos así hacia nuestro indeterminado futuro. El ser humano está condenado a ser libre. Hay dos tipos de proyecto: el del querer hacer cotidiano consciente y el proyecto profundo de vida que hemos elegido. Este proyecto nos lo hemos dado de manera libre y autónoma y además lo vamos concretando y particularizando a medida que realizamos acciones. El proyecto de vida debe ser llevado con responsabilidad.
Metafísica/Realidad
Esencia/Existencia
La distinción esencia-existencia tiene su origen en Tomás de Aquino. Para el existencialismo Dios no existe y el hombre es un ser en el que la existencia precede a la esencia, su naturaleza no viene dada por un ser superior, los seres humanos somos libres.
Realidad/Nada
El ser en sí es el ser que es lo que es. El hombre es un ser para sí, tiene que ser lo que es, es pura posibilidad. Es en el fondo una nada, un vacío. El hombre es un ser necesariamente temporal, esto es evidente ante la experiencia de la muerte, de la finitud. La nada sería la no existencia de una esencia, la negación de lo prefijado. La conciencia humana es la nada, pero es una nada capaz de abrir una grieta en el seno del ser y proyectarse en el futuro. Esa grieta es el origen de la libertad, una libertad ontológica. Si Dios ha muerto, alguien debe ocupar el lugar, y Sartre dice que es el hombre. Para Sartre la teología debe dar paso a la antropología.
Ética
Responsabilidad/Elección
Si el hombre es consciente de que en sus elecciones no solo se elige a sí mismo, sino que elige también el transcurso de la humanidad, el hombre tiene que sentir una responsabilidad hacia los demás, provocándole angustia. Esto es similar a la idea kantiana, de que cada vez que obremos consideremos que nuestra actuación se torna ley universal. La mayoría de las personas actúa de mala fe. Para liberarnos de la angustia nos encerramos en la caverna o renunciamos a pensar por nosotros mismos.
Comentarios
Nietzsche
1) El mundo verdadero asequible al sabio…
Para Nietzsche, Platón supone la primera formulación del error, el mundo de las Ideas. Nietzsche considera que debido a Sócrates y a Platón, el «mundo verdadero» es una hipótesis simple. Para el filósofo alemán no hay ninguna prueba de su existencia. Su único fundamento es la altura intelectual de sus fundadores: «Yo, Platón, soy la verdad». Con esas palabras se refiere a que la vida y la verdad no están separadas, sino que permanecen en una experiencia vital única.
2) El mundo verdadero inasequible por ahora…
Trata sobre el cristianismo. Según Nietzsche, coloca la salvación en la renuncia a la vida y promete el mundo verdadero al virtuoso. Nietzsche identifica el mundo verdadero de Platón con el cielo o la tierra prometida del cristianismo al que accederán no los sabios como Platón, sino los humildes.
3) El mundo verdadero, inasequible, indemostrable…
Nietzsche hace mención a los postulados de la razón práctica: la libertad, la inmortalidad del alma y Dios. El sol es el símbolo de la idea suprema.
4) El mundo verdadero ¿inasequible?…
Trata el tema del positivismo. Con el positivismo impera el método científico como el único verdadero de conocimiento. El positivismo toma la idea de Kant de que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia sensible y atribuye sus postulados a la razón práctica.
5) El mundo verdadero, una idea que ya…
Nietzsche comienza a hacer ver que la historia del mundo verdadero es un error. Nietzsche afirma que el único donde vivimos es este: Nietzsche hace mención de su propia filosofía y critica la teoría de las ideas de Platón.
6) Hemos eliminado el mundo verdadero…
Comienza Zaratustra: Llega la obra cumbre de Nietzsche Así habló Zaratustra (1883). Toda la metafísica occidental se había construido sobre un “mundo verdadero” imaginario, pero que nos servía para orientarnos en el mundo de lo sensible. Es decir, nuestros criterios epistemológicos (los relativos al conocimiento, el fin último del conocimiento en Platón era conocer la idea de Bien que se hallaba en el mundo inteligible) y morales provenían de ese “mundo verdadero”: el verdadero conocimiento era el conocimiento de las Ideas, el buen comportamiento era el comportamiento afín a la Idea del Bien.