El Giro Idealista en la Filosofía Moderna: De Kant a James

El Giro Idealista en la Filosofía Moderna

A partir del siglo XVII se produce un giro idealista o subjetivista. Los pensadores idealistas-subjetivistas consideran que solo podemos conocer directamente las ideas de nuestro propio entendimiento. Kant mantiene que el propio mundo de la experiencia es una construcción del sujeto.

La Sensibilidad

Todo conocimiento debe comenzar por las impresiones que son provocadas por objetos externos o por nuestros estados internos. A estas impresiones Kant les llama materia de la experiencia. Al orden que se les impone a esas impresiones le llama forma de la experiencia. En todo conocimiento sensible hay una materia y una forma.

El Entendimiento

Nuestro cuerpo se limita a que establezcamos relaciones entre objetos, y las describimos mediante juicios. Todo juicio es una relación entre un sujeto y un predicado. Cada tipo de juicio tiene a su base un tipo de relación entre sujeto y predicado distinto. A los tipos de relación de los juicios les llama categorías o conceptos puros del entendimiento. Sostiene que estos conceptos son algo que el entendimiento pone en la experiencia para organizarla a un segundo nivel. Todo lo que no viene de la experiencia es llamado a priori. Lo que procede de la experiencia es a posteriori.

Juicios Universales y Necesarios y la Verdad

Todo juicio que resulte del análisis de la forma de la experiencia será universal y necesario, porque en toda experiencia tiene que haber espacio tiempo y categorías. No quiere decir que todos los juicios de la experiencia sean universales y necesarios. Está garantizado que lo que el entendimiento elabora corresponde a la experiencia.

Fundamentación Pragmática de la Verdad

James admite que la verdad consiste en la adecuación del entendimiento a la cosa. Un modo de garantizar esta adecuación sería en que las ideas reprodujesen la cosa. James propone una concepción del entendimiento pasiva que se dedica a reproducir la realidad. Las ideas verdaderas adquieren el estatus de tales en la actividad que desplegamos en el mundo.

Juicios y Proposiciones

Es frecuente considerar que la verdad se da en el juicio. Juicio es todo acto del entendimiento por el cual este dice algo acerca de algo. Puede considerarse verdadero:

  • Cuando responde a la lógica interna del entendimiento.
  • Cuando concuerda con la realidad.

La verdad puede ser entendida como validez o como certeza.

Verdad Entendida como Validez

Se entiende que algo es verdadero cuando se deduce correctamente de algo ya dado, y el criterio para considerar que sea correcta es que sea coherente con lo dado. Esta manera de entender la verdad es propia de las ciencias formales como las matemáticas.

Duda y Certeza

Para Descartes la verdad es la certeza: es evidente aquello de lo que no se puede dudar. Llevar la duda a los extremos: podemos dudar de la existencia de la realidad, pero no podemos dudar de las ideas elaboradas por el propio entendimiento.

Certeza y Verdad

Según Descartes, la existencia de Dios garantiza que el entendimiento humano funcione bien; no es así, garantiza que el entendimiento no está mal hecho. La existencia de Dios nos garantiza que lo que es cierto es verdadero.

Contingencia y Necesidad

La filosofía griega entiende que si existe es porque es necesario que exista, no puede no existir. Esto cambia con el cristianismo que entiende el mundo como contingente, que existe pero podría no haber existido. Por ello se plantea que hay algo y no nada. La respuesta dada por la fe es que ha sido creada por Dios. Los dogmas de fe que afirman que Dios es un ser necesario y creador del universo es el argumento ontológico de Anselmo. Todo ser humano, incluso los ateos, entienden por Dios, al ser más perfecto que podamos pensar. En Él se dan todas y cada una de las perfecciones. Este argumento ha tenido una gran presencia en el pensamiento filosófico posterior en autores como Descartes.

El Paradigma de la Línea de Platón

El paradigma de la línea es una alegoría propuesta por Platón en la cual se plantea los grados del ser y del conocer del mundo. En relación con su pertenencia al mundo de las ideas o al mundo sensible, existen distintas maneras del ser, que se conocen mediante diferentes métodos. En su ascenso dialéctico, Platón habla de un trayecto de conocimientos que se debe llevar a cabo para llegar finalmente a la Idea de Bien, la que permite conocer tanto el mundo de las ideas como el sensible y comprender todas las relaciones esbozadas por cada ente.

Según Platón hay tantas categorías de conocimientos como clases de entes. El paradigma platónico de la línea divide al mundo en dos partes: el mundo inteligible (la episteme o ciencia), y el mundo sensible (la doxa u opinión), en las cuales se encuentran como modos de conocimientos adosados a estas esferas del intelecto. A la vez produce una división en cada una de estas esferas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *