Sensibilidad: en la CrP1 encontramos una definición del propio autor, según la cual “la capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos, se llama sensibilidad”. La sensibilidad por tanto es receptividad pero cuenta también con dos estructuras a priori en las que “encajar” el caos de impresiones que recibe. Se trata del espacio y el tiempo, que Kant llama formas a priori de la sensibilidad. Las sensaciones situadas por la sensibilidad en el espacio y el tiempo reciben el nombre de fenómeno.
Entendimiento: es la espontaneidad del conocimiento, su capacidad de producir representaciones. El entendimiento se encarga de pensar el fenómeno, aplicándole una serie de categorías, que son constitutivas de nuestro modo de conocimiento. El entendimiento, por tanto, va analizando el fenómeno tratando de aplicar alguna de sus categorías al mismo, aspirando a la comprensión.
Razón: tercera facultad de conocimiento, que se encarga de relacionar los juicios entre sí, buscando nuevos juicios más abstractos, con más capacidad comprensiva. La tarea de la razón es descubrir nuevo conocimiento combinando entre sí los juicios creados por el entendimiento.
Crítica: es una de las carácterísticas presentes en toda la filosofía kantiana. De partida nos vale el sentido etimológico de la palabra: la crítica kantiana consiste en separar aquello que la razón puede legítimamente conocer de aquello que está fuera de su alcance.
Trascendental: dentro de la filosofía kantiana hace alusión a las condiciones necesarias para que pueda haber conocimiento. Incluiría, por ejemplo, el espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad y las categorías del entendimiento. Estas estructuras son constitutivas del sujeto trascendental de conocimiento.
Persona: es el sujeto de acción moral, que actúa de un modo autónomo y guiado por la razón. El concepto de persona en Kant está ligado al de dignidad y reúne todos los atributos de la ética kantiana.
Intuición:el conocimiento directo e inmediato de los objetos. Existe para Kant una intuición sensible que sería la experiencia empírica que tenemos de las cosas, la naturaleza, del mundo que nos rodea.
Categoría: es la herramienta principal que utiliza el entendimiento para pensar el fenómeno. Conceptos puros, vacíos de contenido y que necesitamos para comprender la naturaleza.12 categorías
Ilusión trascendental: es un engaño de nuestro conocimiento,consiste en aplicar las categorías del entendimiento sobre material no empírico sino sobre sí mismas o sobre otros conceptos, comenzando así una carrera sin fin en la que se genera un conocimiento tan aparente como infundado.
Idea: “concepto que esté formado por nociones y que rebase la posibilidad de la experiencia”. “concepto de razón”,como sinónimo. Es una construcción abstracta de la razón, parte de datos empíricos concretos para englobarlos en un concepto abstracto.
Ley: expresión de la necesidad de las relaciones que existen entre los fenómenos. Para Kant no podemos afirmar que lo que existe sea necesario, pero sí que lo es el modo en que existe,que la existencia de la naturaleza posible gracias a un conjunto de conexiones necesarias y regulares entre los fenómenos.
Fenómeno: conjunto de impresiones sensibles situadas en las formas a priori de la sensibilidad, es decir, en el espacio y el tiempo. Es el resultado de la interacción entre la sensibilidad y la naturaleza y el punto de partida sobre el que empieza a trabajar el entendimiento.
Noúmeno: es la cosa en sí, lo incondicionado. Del noúmeno no se puede conocer absolutamente nada, pues todo nuestro conocimiento está mediatizado por la sensibilidad, el entendimiento y la razón. Es condición de posibilidad del fenómeno
Pacto: la ley fundamental, que puede partir solo de la voluntad libre, los individuos deciden convertirse en ciudadanos, establecer unas normas comunes de convivencia para todos, propias de una república. Defiende así la existencia de un pacto social
Ciencia: Si hubiera que resumir la palabra ciencia en dos ideas esas serían para Kant idea
y sistema. Para empezar, la ciencia responde a una idea inicial, que es anterior a la
experiencia. En este sentido es desarrollo del conocimiento impulsado por la razón que es
capaz de marcar una meta y una estrategia, de esbozar una posibilidad de conocimiento
exhaustivo y completo de la naturaleza.
Innato: estructura de conocimiento previa a la experiencia empírica. Para Kant no hay ideas innatas tal. La clave del innatismo no reside en una idea concreta, sino en una estructura del
conocimiento humano que forma parte del sujeto.Innatas las formas a priori de la
sensibilidad (el espacio y el tiempo) y las doce categorías del entendimiento.
Juicio: El juicio es el producto carácterístico del entendimiento. Al aplicar las categorías al
fenómeno, al pensarlo, podemos conocer los objetos, relacionar unos con otros y expresar
lingüísticamente sus propiedades, relaciones etc.
A priori: anterior a la experiencia. Los juicios a priori son aquellos que se pueden formular
antes de conocer el objeto del que se habla. Buena parte del conocimiento a priori es también
analítico, es decir, el predicado no añade información al sujeto. El conocimiento a priori es
propio de la lógica y las matemáticas.
A posteriori: posterior a la experiencia. El conocimiento basado en la experiencia se
formula en juicios sintéticos a posteriori, en los que el predicado sí que añade información al
sujeto.
Facultad: Kant distingue tres facultades de conocimiento, que serían la sensibilidad, el
entendimiento y la razón. Han de colaborar entre sí para alcanzar un conocimiento válido y verdadero. Capacidad de conocimiento que interviene en la correcta elaboración del mismo, partiendode los datos de los sentidos y culminando en el razonamiento lógico.
voluntad: La voluntad es entonces capacidad de finalidad, de crear o imaginar una finalidad que se
considera buena y se pretende alcanzar. Es la que marca los fines últimos a lograr, en función de los cuales la razón fija los medios que han de realizarse.
Deber: es la necesidad propia de una acción que surge de la ley moral. Desligado del querer de la voluntad: independientemente de lo que queramos hacer, hay un deber ligado a la razón práctica.
Imperativo: es una regla práctica por medio de la cual la razón expresa un deber. En la ética de Kant se distinguen de las máximas, que serían principios subjetivos de acción.
Categórico: es aquel imperativo que se caracteriza por su necesidad, universalidad yracionalidad. El deber que expresa el imperativo categórico es incondicionado.
Autonomía: es uno de los rasgos distintivos de la ética de Kant, y consiste en la capacidad del sujeto de darse normas a sí mismo, conforme a la razón que se pone en juego en esta actividad. La autonomía va ligada así a la racionalidad y la clave de la ética de Kant
Postulado: son exigencias o condiciones de posibilidad de la razón práctica. No se pueden conocer de un modo teórico, sino que serían conceptos necesarios para la existencia de la ética, del comportamiento moral del ser humano a lo largo de su vida. Son tres: la inmortalidad del alma, la libertad y la existencia de Dios.
Libertad
Es la “independencia de la voluntad respecto de cuanto sea ajeno a la ley moral” (CrPr). Kant dice la libertad es una carácterística moral del ser humano, ligada a su racionalidad. Libertad moral no es una carácterística mental que pueda explicar la psicología desde un enfoque empirista.
Dignidad: es el valor propio, intrínseco e inalienable de todo ser humano por el mero hecho de serlo. Para Kant, lo que da al ser humano este valor es precisamente su racionalidad que está ligada a un comportamiento moral, siendo capaz de sobreponerse a sus propios deseos, inclinaciones, sentimientos o intereses.