El Lenguaje como Herramienta de Construcción de la Realidad
La principal herramienta que el intelecto emplea para crear un mundo apto para la vida es el lenguaje. El resultado de siglos de uso del lenguaje tiene como consecuencia la dificultad de percibir el cambio. El lenguaje llena la realidad de sustancias, sujetos y relaciones causa-efecto que en ningún caso experimentamos. Permite una metafísica popular, no elaborada intelectualmente, que, trabajada por los filósofos, acaba creando los mundos metafísicos.
Ejemplo de la Construcción Lingüística de la Realidad
Consideremos la frase «El relámpago brilla». Al decir esto, estamos duplicando la realidad, ya que diferenciamos el relámpago del brillo. Además, afirmamos que hay una sustancia, el relámpago, que genera un efecto, el brillo. Como resultado, hemos convertido un acontecer que nos han ofrecido los sentidos en un mundo con sustancias, causas y efectos.
El Superhombre de Nietzsche: Una Transformación Radical
La idea del superhombre proviene del pensamiento filosófico de Nietzsche, quien define a este ser como aquel individuo trascendental capaz de crear y establecer su propio sistema de valores. La concepción del superhombre propuesta por Nietzsche se refiere al hombre capaz de superarse a sí mismo y a su naturaleza. Es decir, se trata de aquel ser humano que rompe con las traducciones morales impuestas por el cristianismo, a fin de alcanzar la libertad de su esencia.
De esta manera, el hombre libre tiene la posibilidad de establecer sus propios valores y determinar aquello que considere bueno o malo desde su propia percepción.
Características Principales del Superhombre
- La transformación a superhombre requiere de poder sobre sí mismo.
- Se trata de una transformación constante.
- El hombre debe tener la capacidad de expresar su propia voluntad.
- Se debe sustituir a Dios por el superhombre, por ello debe olvidar los valores morales impuestos.