El Marxismo: El Problema del Conocimiento, del Ser Humano y de la Sociedad

El Problema del Conocimiento

Influencias recibidas:
o- Del idealismo alemán (Hegel): dialéctica e historia, como proceso orientado hacia un fin
o-Del socialismo utópico francés: Idea de lucha de clases.
o-De la economía política inglesa: . Toma las herramientas técnicas de análisis económico y la idea de valor-trabajo.

El Trabajo:

Esencia del ser humano. Ese trabajo tiene un valor, también es una mercancía especial, genera un producto superior a lo consumido (plusvalía) y la acumulación de estas plusvalías genera el capital.

Problema del Ser Humano

El ser humano es un ser natural, sujeto a un proceso histórico y social, y su esencia es el trabajo

El Trabajo se Aliena

Ya que el trabajo se convierte en mercancía, y también a causa de la división del trabajo y de la prop. privada. Esta alienación puede ser positiva: cuando el trabajador reconoce el producto de su trabajo como obra suya, o negativa: trabajo alienado, cuando al trabajador no le pertenece ni el producto de su trabajo ni su propia actividad productiva.

La División del Trabajo Produce Alienación

Porque: Conduce a la separación de los
aspectos manuales e intelectuales del trabajo. El proceso de mecanización hace que la máquina determine el ritmo del trabajo. y Hace surgir la lucha de clases. 

Marx Distingue Tres Formas de Alienación:  

Económica (Trabajo alienado): Es causa de las demás formas de alienación. La superación de la alienación económica consiste en la supresión de la propiedad privada y de la división del trabajo.

Política: Los derechos políticos en la sociedad capitalista son meramente formales: Igualdad ante la ley, pero no igualdad real (igualdad económica)

 Religiosa: El individuo se refugia en un mundo imaginario (mundo trascendente) para escapar de la miseria económica real.

Materialismo Histórico

El Problema de la Sociedad: 

La realidad social la que determina la conciencia. Marx distingue dos elementos en la sociedad: Estructura económica (elemento determinante): Abarca las relaciones de producción, las relaciones de propiedad.  Superestructura (elemento condicionado por la estructura económica): Abarca la ideología y la organización jurídica y política que está al servicio de la ideología dominante.

Ideología:

Marx distingue dos significados del término ideología:

a) En sentido amplio, ideología es el sistema de representaciones de los hombres en una época y en una sociedad.

b) En sentido restringido, ideología es una interpretación falsificadora de la realidad que favorece los intereses de la clase dominante 

La sociedad no desaparece antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas
productivas que pueda contener y las nuevas relaciones de producción que
acabarán por sustituirla no se impondrán de hecho hasta que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno de la vieja sociedad. Fuerzas productivas: conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia.
Comprende las riquezas naturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano.

Relaciones de producción: conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo. En las relaciones de producción el marxismo distingue entre:
Relaciones técnicas: que dan lugar a la división del trabajo.
Relaciones sociales: son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción.

La Historia

De la humanidad es la historia de la lucha de clases.

La sociedad burguesa capitalista es el último eslabón de dicho proceso histórico.

El capitalismo se basa en la propiedad de los medios de producción por parte de una clase minoritaria (la burguesía) y la explotación del proletariado, que constituye la mayoría de la sociedad.

Sólo podrá ser sustituido por un nuevo tipo de sociedad cuando se hayan desarrollado en su seno todas las fuerzas antagónicas y las relaciones de producción en las que se basa el sistema capitalista.
Su esencia consiste en alimentar las contradicciones que harán posible su destrucción.

La explotación de la clase obrera, llevada hasta sus últimas consecuencias, será el germen de la revolución del proletariado y del establecimiento de la dictadura del
proletariado.

Así se invertirán los términos de la opresión, siendo entonces la mayoría la que
dominará a la minoría. Será una fase transitoria que preparará el advenimiento de una utópica sociedad sin clases donde no habrá opresores ni oprimidos y donde el Estado desaparecerá, pues ya no será necesaria ninguna superestructura ideológica de dominación. Esta interpretación lineal de la historia como
un proceso que tiende a un desenlace emancipador del género humano hace del
marxismo una especie de filosofía de la historia.

Influencias Ejercidas y Crítica:

La filosofía de la Ilustración, a la razón y sus productos como fruto de unas condiciones económicas, sociales, etc.

Las ideas no son objetivas y desinteresadas, siempre tienen un arraigo material. Están condicionadas por la praxis económica. Para Nietzsche las ideas están condicionadas siempre por “intereses humanos, demasiado humanos ” , y según Freud tras los productos de la conciencia está siempre el inconsciente. La moral tiene un origen histórico, asociado a un modo de vida en sentido material (modo de producción). Los valores son producto de la voluntad de los más fuertes por imponerse y someter a los débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *