VIII. La Realidad: Interpretación Materialista de la Historia
1. Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo mantenida por Engels y seguida por otros filósofos marxistas, según la cual solo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico. Se denomina materialismo porque explica la sociedad y las ideas desde elementos materiales, y dialéctico por la aplicación del concepto hegeliano de dialéctica a la historia: la realidad es un proceso en tres momentos cuyo motor es la negación:
- Primer momento: tesis, afirmación de algo.
- Segundo momento: antítesis, negación de la tesis.
- Tercer momento: síntesis, negación de la negación y superación.
Según Marx, esta es la ley del desarrollo de la realidad histórica y dicha ley expresa lo inevitable del paso desde la sociedad capitalista a la sociedad comunista. Trata de conciliar las exigencias de un riguroso análisis científico de la realidad con la indignación de la masa de proletarios del sistema capitalista-burgués.
El materialismo dialéctico es la visión dialéctica de la realidad material. Explica que la realidad es el resultado de una materia en permanente desarrollo y evolución, se trata de una materia analizada en términos biológicos o evolutivos.
Esta dialéctica está sujeta a tres leyes:
1. Ley de la Conexión Universal
Los fenómenos de la naturaleza no se pueden considerar desligados y aislados unos de otros, sino como un todo articulado y orgánico.
2. Ley del Salto Cualitativo
Considera el desarrollo como un proceso en el que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes a los cualitativos, radicales y manifiestos.
3. Ley de Unidad y Lucha de Contrarios
La realidad es esencialmente contradicción, oposición, dialéctica. El materialismo de Engels es una teoría evolucionista que, tomando elementos de la dialéctica hegeliana, deduce resultados orientados hacia lo mejor: un verdadero progreso, cuyo motor es la contradicción y cuyos cambios cualitativos surgen de cambios cuantitativos.
Esta dinámica opera como motor de la historia y solo desaparecerá con la instauración de la sociedad comunista. El paso de un modo de producción a otro se da del modo siguiente:
- Cada forma social lleva dentro de sí su negación (tesis).
- Esta negación produce un cambio de forma social (antítesis).
- La revolución instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases (síntesis).
- Cuando no existan las clases sociales, no habrá lucha de clases y llegará la sociedad perfecta: la sociedad comunista (síntesis total).
2. Materialismo Histórico
El materialismo histórico es un término elaborado por Engels para denominar el pensamiento de Karl Marx. Es una ciencia social de carácter científico que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica. Explica que la historia no está guiada por ninguna mano invisible ni ninguna astucia de la razón, sino por el desarrollo de las fuerzas de producción.
Conclusión
Como conclusión a la interpretación materialista de la historia, Marx tiende en sus obras a tres posibilidades:
- Destrucción de la sociedad capitalista.
- Dictadura del proletariado.
- La sociedad comunista.
1. Destrucción de la Sociedad Capitalista
Marx en su obra El Capital hace un análisis de la sociedad capitalista. La dinámica del capitalismo provoca una acumulación progresiva de capital y el empobrecimiento creciente de la masa proletaria, conduciendo al sistema a la autodestrucción. La acción revolucionaria es necesaria para acelerar el proceso de cambio de la sociedad capitalista.
K. Popper criticó con dureza la visión determinista de la historia regida por leyes necesarias e irreversibles.
2. Dictadura del Proletariado
K. Marx en El Manifiesto Comunista afirma que el proletariado deberá erigirse en clase dirigente y ejercer a través del aparato del Estado una dictadura sobre todo el cuerpo social.
La etapa de la dictadura del proletariado tendrá una triple misión:
- Desarrollar la industria.
- Aniquilar los privilegios de la antigua clase dirigente.
- Educar a las masas. En la medida que se cumplan estos objetivos, el Estado deberá desaparecer.
3. La Sociedad Comunista
Marx, en la Crítica al programa de Gotha, describe a la sociedad comunista de la siguiente forma:
- No habrá subordinación esclava en el trabajo.
- Desaparecerá la oposición entre el trabajo intelectual y manual.
- El trabajo se convertirá en una necesidad.
- La riqueza colectiva se incrementará.
- Cada persona trabajará según sus capacidades y recibirá de acuerdo con sus necesidades.
4. Conclusión
El fracaso de las dictaduras comunistas que emergieron a la sombra del marxismo ha hecho olvidar su aspiración a traer el paraíso en la tierra. Esta era la aspiración del marxismo en palabras del poeta Heine: “Queremos el cielo aquí en la tierra; el otro cielo se lo dejamos a los ángeles y gorriones”.