Contexto Histórico
Descartes vivió en una época de crisis, principalmente política debido a la Guerra de los Treinta Años. Este conflicto trajo consigo una profunda crisis económica y demográfica. La crisis también fue religiosa, ya que la autoridad del Papa y la unidad religiosa se deterioraron. El nominalismo de Ockham supuso el primer paso en este proceso que llevó a la autonomía de la razón respecto de la fe, ya que negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe porque la razón no puede llegar al conocimiento de Dios.
La afirmación de la dignidad del hombre durante el Humanismo y el Renacimiento provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar al antropocentrismo, de ahí que el proyecto cartesiano de un método que busque certezas partiendo del propio ser humano. Por último, Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo. Este desarrollo científico fue posible gracias a la matematización de las ciencias, ya que las matemáticas proponían demostraciones indudables. Por ello, el método cartesiano tendrá como base las matemáticas.
Contexto Filosófico
Después de que la Reforma Protestante acabara con el carácter indudable de la Iglesia y la revolución científica, es necesario un método que ayude a la razón en la búsqueda de certezas. Se propusieron para ello dos opciones metodológicas: el racionalismo (defensor del sistema deductivo y la razón) y el empirismo (defensor de la inducción y la experiencia). Junto a estas opciones también aparece el escepticismo. Por eso, la estrategia cartesiana empezará por vencer el escepticismo transformando la duda escéptica en metódica.
Descartes afronta un proyecto metodológico que le permita superar la crisis como otros autores que tienen la misma intención. El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal a través de tablas en las que anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Sin embargo, este método se aleja del de Descartes. Y el método resolutivo-compositivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Galileo defiende que la naturaleza está estructurada matemáticamente, por lo que su conocimiento solo será posible descifrando sus relaciones y expresándolas en fórmulas, en 3 pasos: resolución, composición y resolución experimental.
El»Discurso del Métod» se publica en 1637 en francés, 10 años después de descubrirlo, y es una parte de un gran libro»Tratado sobre el Mund» que no termina por la muerte de Galileo (1633).
El Proyecto Cartesiano
Consiste en la fundamentación y unificación de la ciencia. Tiene 3 supuestos:
- Unidad de la razón: La razón humana es única y funciona de la misma manera se aplique al objeto que se aplique. Hay dos modos de conocimiento, mediante la intuición (conocemos de inmediato y sin posibilidad de error ideas simples que son absolutamente verdaderas) y la deducción «cadena de intuicione» que dan evidencias).
- Unidad del saber: Las diversas ciencias son partes de un mismo saber.
- Unidad del método: Es posible usar el mismo método para todas las ciencias.
Segunda Parte: El Proyecto Cartesiano Exige un Método
Descartes pretende analizar todas las opiniones y creencias que hasta ahora ha recibido, para comprobar si son verdaderas.
Influencias del Método
Descartes comienza a elaborar el método utilizando los elementos ventajosos de la lógica (ventajas: método deductivo -> certeza y seguridad / desventajas: no amplía el conocimiento) y las matemáticas (ventajas: evidencia de sus principios -> axiomas / desventajas: materias abstractas).
Reglas del Método
El método consiste en 4 reglas para emplear correctamente los dos modos de conocer la razón:
- Regla de la evidencia: Consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se presente claro y distinto.
- Regla del análisis: Consiste en dividir las dificultades que encontremos en elementos más simples para hacer posible el funcionamiento de la intuición.
- Regla de la síntesis: Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles a los más complejos y oscuros.
- Regla de la enumeración: Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.
El Método Proporcionará un Conocimiento Ilimitado
Asumida la visión matemática de la realidad y aplicando bien las reglas del método, se llegará a conocer todo lo que se pretenda. La diferencia entre la deducción aristotélica y la cartesiana, la primera no amplía el conocimiento y la segunda sí.
Primera Aplicación del Método: Las Matemáticas
Comienza aplicando el método en las matemáticas. Si llega a las mismas conclusiones que los matemáticos, el método quedará verificado. Aplica la unidad del método y observa el elemento común en todas las ramas de las matemáticas. La geometría analítica toma la representación gráfica de la geometría y la notación simbólica del álgebra. Aplicando el método en aquellas demostraciones simples y complejas, al final concluyó su trabajo en 2 o 3 meses y resuelve todo lo que concierne a la geometría.
El Método Puede Establecer los Principios del Conocimiento
Descartes debe encontrar los primeros principios de la filosofía (metafísica) para poder establecer certeza en el resto de conocimiento (ciencia = metafísica -> física -> mecánica, medicina y moral).
Tercera Parte: La Moral Provisional
Descartes va a adoptar unos principios básicos que le permiten un comportamiento moral. Los principios son:
- Obedecer leyes y costumbres manteniendo la religión en la que ha sido educado.
- Ser firme y decidido en sus acciones y seguir hasta las opiniones más dudosas.
- Procurar vencerse a sí mismo antes que a nada y cambiar sus deseos.
- Dedicarse a cultivar la razón y avanzar en el conocimiento de la verdad.
Cuarta Parte
Descartes busca la crítica para ver si los fundamentos que ha establecido son realmente evidentes.
La Duda se Aplica Solo a lo Teórico
Descartes comienza su proceso de búsqueda del conocimiento verdadero a través de la duda metódica que consiste en rechazar todo aquello de lo que sea posible dudar para ver si queda algo que fuera enteramente indudable en su creencia. La duda metódica tiene una serie de características: teórica (solo afecta al ámbito teórico), universal (duda de todos los conocimientos teóricos), artificial (inventada, artificial, fingida), hiperbólica (exagerada) y progresiva (aumenta, es más amplia y radical).
El Proceso de la Duda Metódica
Los Sentidos a Veces nos Engañan
:rechaza todo lo que proviene de los sentidos y toma el conocimiento sensible como falsolos paralogismos de la razon:el conocimiento matematico puede ser erroneo.esto lleva a la hipotesis de la existencia de un genio malignoimposibilidad para
distinguir sueño y vigilia:duda de todo lo que ha pensado por si es un sueño