El Método Cartesiano para el Conocimiento de la Realidad

¿Cómo se conoce la realidad?

Descartes se propuso unificar todas las ciencias en una, elaborada con un mismo método para todas las disciplinas del saber. Esta contendría en un cuerpo único todo el conocimiento accesible al ser humano, con vistas a la obtención y disfrute de los bienes del mundo. Para ello, se apoyó en los supuestos:

  • La razón humana está capacitada por naturaleza para alcanzar la verdad.
  • La educación recibida y la tradición cultural no aseguran la verdad de las creencias.
  • Al confiar en la capacidad natural de la razón, es necesario hacer un examen crítico de todas las opiniones recibidas.
  • No todos pueden ni deben acometer ese examen crítico de todas las creencias percibidas.
  • Un método adecuado asegura el acierto en el uso de la razón, puesto que esta es centralmente apta para conocer la verdad.

La razón es conocer la verdad, se vale de dos operaciones naturales:

  • La intuición es el conocimiento intelectual inmediato: captación intelectual sin esfuerzo de una verdad evidente.
  • La deducción es la operación de la mente que hace posible que una verdad se derive en otra: no se alcanza la verdad de manera inmediata, sino por un proceso.

Reglas del método:

  1. 1ª regla: la evidencia. A partir de ella se deriva la duda metódica y universal. Descartes se refiere al empleo correcto de la intuición, ya que se trata de captar verdades evidentes. Considera que una verdad es evidente cuando presenta claridad y distinción.
  2. 2ª regla: el análisis. Ordena dividir lo complejo hasta que no se pueda dividir más, obteniendo lo elemental. Descartes denomina a lo elemental naturalezas simples que puede ser sólo intuida.
  3. 3ª regla: la síntesis. Se trata de reconstruir lo complejo a partir de lo simple. Reconstruyendo lo complejo se consigue demostrar que se conoce.
  4. 4ª regla: el repaso. Consiste en revisar lo hecho antes para asegurarse de que no se han cometido errores. Dos tipos de repaso: 1- enumeración: recuento de las naturalezas simples obtenidas en el análisis, para comprobar que no falta ni sobra ninguna; 2- revisión: repasamos la síntesis, para que asegurar que la memoria no falle.

4ª parte: La duda metódica

Estaba convencido de que existía una verdad cierta y practicó la duda para alcanzarla:

  • La verdad práctica: actuar sin estar seguro del todo.
  • Verdad teórica: exige una seguridad completa. Para alcanzarla se aplica la duda metódica.

Tipos de dudas:

  1. 1ª duda: todo aquello que es conocido por los sentimientos.
  2. 2ª duda: es posible cometer errores en los razonamientos.
  3. 3ª duda: la realidad de cuanto conocemos o percibimos.

La duda hiperbólica: el genio maligno

Descartes expuso la »hipótesis del genio maligno», en ella finge que el ser humano ha sido creado por un ser poderoso malvado, que ha diseñado la mente de tal modo que nos lleva a equivocarnos. La duda también afecta a las intuiciones con las que se intuyen las verdades evidentes, a parte de al razonamiento. Tiene importancia para la prueba de la existencia de Dios.

Primera verdad

Es el »pienso luego existo». Viene dada en una intuición: al dudar el yo se da cuenta de que existe. Con el yo pienso luego existo, Descartes encuentra una verdad segura. El método de la duda elimina todo aquello de lo que quepa imaginar el menor motivo de duda. Pero la duda se estrella con la existencia del yo, la cual es patente mientras piensa.

Explicación 1ª verdad:

  • Sustancia: todo aquello que para existir no necesita de otra cosa.
  • Atributo: la propiedad esencial de una sustancia.

Descartes distingue 3 sustancias: el yo cuyo atributo es pensar; Dios, cuyo atributo es la infinitud o perfección; y el mundo, cuyo atributo es la extensión.

Clasificación de las ideas (según su origen o procedencia)

  • Adventicias: ideas que parecen provenir del exterior, coinciden con la realidad que muestran los sentidos (ideas de los sentidos).
  • Facticias: producidas por la imaginación, no coinciden con la realidad, todas son falsas.
  • Innatas: están en la mente o en el alma. No las ha podido producir el mismo sujeto, con esto concluye Descartes que tales ideas han sido puestas en el sujeto por Dios (ideas de perfección e infinitud).

Segunda verdad (características)

El sujeto puede ser la causa de todas sus otras ideas, pero no de las innatas porque le supera el grado de realidad. La causa ha de ser proporcional al efecto, y si el efecto es una idea de infinito, su causa ha de ser infinita. Sólo Dios como ser infinito y real puede ser la causa de la idea de infinito que posee el sujeto pensante.

  • Si se niega que Dios sea la causa de la existencia del sujeto, el sujeto es la causa de sí mismo, pero se habría dotado con todas las perfecciones. Puesto que el sujeto es un ser finito, imperfecto y limitado, no puede haber sido su propia causa y debemos concluir que Dios es su causa.
  • Prueba ontológica viene a decir que la esencia del ser perfecto contiene la existencia y no es posible pensar en el ser perfecto como no existente. Es posible pensar en el ser perfecto; por tanto, ha de existir necesariamente.

Tercera verdad (la existencia del mundo)

Queda asegurada la existencia de aquello que se percibe de modo claro y conciso. El mundo viene dado como una idea clara y concisa que es la extensión. Sustancias de las que se compone el mundo:

  • Modelo mecanicista: la teoría de los científicos y filósofos sobre la realidad material, según la cual el mundo se comporta como si se tratase de una máquina. La realidad física es un sistema determinado de cuerpos en movimiento que obedecen a fuerzas.
  • El mecanicismo es determinista: solo tiene en cuenta la causalidad eficiente, prescindible de la causalidad final y de la formal.
  • El mecanicismo incluye la reducción de las propiedades de la realidad material, puesto que excluye de la realidad las denominadas cualidades secundarias, es decir, todas aquellas que no pueden ser ecuaciones matemáticas.

Contexto histórico-cultural

La crisis del siglo XVII fue política. Descartes participó en la guerra de los Treinta Años y esta guerra trajo una crisis económica y demográfica. La crisis también fue religiosa, la unidad se deteriora, aunque ya estaba siendo amenazada siglos atrás por el nominalismo y siguió por humanismo y revolución científica. La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y renacimiento provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. La física y la astronomía estaban dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica. El desarrollo científico junto con otros descubrimientos fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias, ya que solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. Por ello, el método cartesiano será dudar de lo matemático. Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.

Filosófico

El problema del método pasa al primer plano. Se proponen soluciones que dieron lugar al racionalismo. Una tercera línea de pensamiento fue el escepticismo que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevas referencias sólidas, para alcanzar la verdad, tenía representantes como Michel de Montaigne. Por eso, la estrategia cartesiana empezará a vencer el escepticismo transformando la duda escéptica en metódica. El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal. Le interesa conocer y expresar en leyes las propiedades físicas de los cuerpos. Este método se aleja del cartesiano pues desconoce la importancia de las mates y el papel de las hipótesis. El método hipotético-deductivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y solo será posible su conocimiento descifrando sus relaciones y expresándolas en fórmulas. Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental. El mundo físico de Descartes también será un mundo matematizado.

Tercera pregunta

La filosofía de Descartes nos enseña que la búsqueda de la verdad comienza ejerciendo una duda acerca de todo conocimiento previo. La limpieza de la mente es el principio del conocimiento. Esta es la revolución moderna de Descartes: solo la razón nos conduce al conocimiento. Razón y método van unidos, en esto Descartes sigue a la revolución científica y pese a que la razón podía explicarlo todo, su filosofía nos comunica un mensaje de rebeldía. Comparamos Descartes con la filosofía de Locke y Hume. Descartes afirma que la fuente de conocimiento es la razón y Locke y Hume la experiencia. Descartes afirma existencia ideas innatas, Locke y Hume no. Afirma los conceptos metafísicos y Locke y Hume no, Descartes toma la claridad y distinción como criterio de verdad y Locke y Hume la experiencia. Descartes afirma existencia conocimiento universal y necesario y Locke y Hume que contiene grado de certeza. Modelo de ciencia para Descartes es la matemática y para Locke y Hume la física, Descartes utiliza método deductivo y Locke y Hume inductivo. Por otra parte, el innatismo cartesiano posee continuidad en la actualidad. Aunque en Descartes su doctrina es la solución dogmática para explicar el origen de ideas, en tanto que doctrina moderada es la base para ciertas teorías sobre origen del lenguaje.

Definiciones

  • Clara: rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a las ideas que a través de esas percepciones conoce.
  • Duda: incertidumbre o falta de decisión sobre la verdad o falsedad de un enunciado que hasta ese momento es solo una creencia u opinión.
  • Alma: la sustancia pensante.
  • Ser perfecto: la sustancia infinita (Dios), porque aglutina las perfecciones, incluida la existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *