El Método Cartesiano y la Duda Metódica

René Descartes: La Búsqueda de Nuevas Bases para la Filosofía

Descartes se plantea la necesidad de asentar la filosofía sobre nuevas bases. Hay en él una clara conciencia de ruptura con el pensamiento anterior. La causa de esta necesidad de ruptura hay que buscarla en la insatisfacción ante el panorama que le ofrecen las ciencias y la filosofía.

El Método

Descartes analiza los principales métodos que tiene a su alcance:

  • La lógica
  • El análisis de los geómetras
  • El álgebra

Rechaza los tres por varias razones:

  • La lógica no sirve para aprender cosas nuevas.
  • El análisis de los geómetras es demasiado confuso.
  • El álgebra fatiga mucho.

Él busca un método sencillo con pocas reglas pero efectivas. Finalmente idea un método que solo tiene 4 reglas:

Reglas del Método Cartesiano

  1. Regla de la evidencia: No recibir nada como verdadero que no se conozca evidentemente, es decir, no admitir nada que no se nos presente clara y distintamente.
  2. Regla del análisis: Consiste en dividir cada dificultad en tantas partes como sea posible, para resolverla mejor.
  3. Regla de la síntesis o del orden: Se trata de conducir por orden los pensamientos, comenzando por las cuestiones más simples y más fáciles de conocer.
  4. Regla del recuento o enumeración: Hay que revisar todo lo descubierto y pensado para asegurarse de no haber omitido nada.

La Observación

Estas pocas reglas permitirán alcanzar, de deducción en deducción, cualquier conocimiento de cualquier ciencia, por alejado que esté. La deducción se convierte por tanto en el procedimiento racional preferido para Descartes.

Paso previo a cualquier deducción es el conocimiento de las primeras verdades. Descartes procede de verdades evidentes e indemostrables. Usa la intuición como procedimiento de estas primeras verdades. La intuición es una operación de la mente en la que algo aparece de una manera tan evidente que no nos deja lugar a la duda.

Con estos dos procedimientos y las cuatro reglas, Descartes pretende alcanzar ideas claras y distintas. Claridad y distinción son los criterios de certeza del método cartesiano.

La Duda Metódica y el Descubrimiento

La primera regla del método prescribe dudar de todo conocimiento en el que podamos atisbar la menor duda. Así, siguiendo el consejo de su primera regla, Descartes decide cuestionarse todos los conocimientos recibidos, con el objeto de revisarlos. Su pretensión es establecer la filosofía sobre bases nuevas. A esta fase del sistema filosófico cartesiano se le denomina ‘duda metódica‘ y se fundamenta en cuatro argumentos:

  1. El engaño de los sentidos: Puesto que estos nos engañan a veces, Descartes decide suponer que nada hay que sea como ellos nos lo hacen imaginar.
  2. Los errores al razonar: Descartes supone que está tan expuesto a equivocarse como cualquiera, por lo que decide suponer falsas todas las razones que había tomado hasta entonces por demostraciones.
  3. La confusión del sueño con la vigilia: Puesto que a veces confundimos lo vivido con lo soñado, Descartes decide fingir que todos sus conocimientos no son más verdaderos que las ilusiones de sus sueños.
  4. La hipótesis del genio maligno: A los tres argumentos anteriores, Descartes añade otro en las Meditaciones Metafísicas; se trata de la tesis extravagante del genio maligno.

La duda de Descartes es metódica y no escéptica. Significa que busca un conocimiento seguro, capaz de resistir las razones más extravagantes de los escépticos. Por eso Descartes finge o supone el engaño de los sentidos, siempre o continuos errores al razonar, etc.

Baruch Spinoza es un autor racionalista, seguidor de la filosofía de Descartes. Introdujo una importante modificación en el pensamiento de este, al eliminar la distinción cartesiana de las sustancias en “res cogitans” y “res extensa”.

El Estado Democrático según Spinoza

La idea principal del texto es la defensa del Estado democrático y sus virtudes. Dos ventajas tendría este Estado:

  1. Es el que permite una mayor estabilidad y evita las sediciones (las sediciones son revoluciones internas), pues favorece la concordia de las distintas formas de pensamiento.
  2. Es la forma de gobierno que más se adapta a la naturaleza humana.

Otras Ideas del Texto

:No todos los hombres piensan y razonan igual.Hay un pacto social para que la ley vigente sea la que más votos tenga y para que se pueda cambiar cuando haya otra mejor.Si se gobierna sin libertad hay que emplear la violencia (remacha aquí Spinoza la idea expresada más arriba de que conceder libertad a los ciudadanos elimina las sediciones dentro del Estado).Por último, el poder del Estado, como dice el texto, ha de buscar la concordia de las distintas opiniones, incluso contrarias. Este poder no puede ejercerse de cualquier modo: ha de ejercerse de acuerdo con la razón, y buscando siempre el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *