El Método Cartesiano
1.2b) El Método para Llegar al Conocimiento
Podemos identificar el método para llegar al conocimiento, y por lo tanto, las reglas del método de Descartes. Es preciso observar que no se trata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de la mente. El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia y las pasiones que pueden cegar la mente.
2c) Reglas del Método
Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición del conocimiento evidente. Deben emplearse en cualquier tipo de investigación. Descartes considera importante el descubrimiento de las reglas o método adecuado en la investigación científica. Permite evitar la influencia del perjuicio, la educación, la impaciencia y las pasiones que pueden cegar la mente. Las reglas más importantes son:
Regla de la Evidencia:
Consiste en aceptar como verdadero solo lo que se nos presente con claridad y distinción.Regla del Análisis:
Consiste en dividir las dificultades que se nos presenten hasta llegar a los elementos más sencillos.Regla de la Síntesis:
Consiste en proceder en orden nuestro pensamiento pasando desde los elementos más sencillos hasta los más complejos.Regla de la Comprobación:
Consiste en revisar todos los pasos de nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no cometer ningún fallo en nuestra deducción.
El Discurso del Método examina el conocimiento para tratar de liberarlo de los errores. Por lo cual, expone el método que es necesario seguir para evitar esos errores.
La Duda Metódica
Recibe el nombre de duda metódica, es decir, su punto de partida será considerar provisionalmente falso todo el conocimiento, mientras no compruebe mediante la razón que es verdadero. Su duda no es escéptica puesto que para él la verdad sí existe y la duda es un modo de conseguirla. Para Descartes, estos son los motivos de duda:
Las Falacias de los Sentidos:
Todo lo que nos llega por los sentidos en muchas ocasiones nos engaña.Imposibilidad de Distinguir la Vigilia del Sueño:
Muchas veces soñamos cosas que luego no existen; igual podría resultar que todo lo que hasta ahora hemos tenido por real no sea más que un sueño.La Hipótesis del Genio Maligno:
Si existiera un genio que se empeña en inducirme a error cuando creo alcanzar la verdad, no podríamos estar seguros de nada, por más que nuestra mente nos dijera que algo era totalmente seguro. Las verdades matemáticas dejarán de ser fiables…
Descartes no habría superado el escepticismo si no hubiera alcanzado una verdad absoluta: La existencia del sujeto que piensa y duda. Si el mundo existe, puedo equivocarme en que exista, pero no puedo dudar de lo que yo pienso, puedo dudar de todo menos de que yo dudo.
Esta verdad se hace indudable porque la percibo con toda claridad y distinción.
El cogito aparece solo en el momento de la duda, en el momento de pensar; por tanto, encuentra nuestro ser en la medida en que pensamos.
2.2b) El Círculo Vicioso de Descartes
Podemos identificar el llamado círculo vicioso de Descartes. Un círculo vicioso es un error de argumentación en el que se utiliza en la demostración aquello que se pretende demostrar. Descartes comete círculo vicioso cuando utiliza el criterio de evidencia como criterio de verdad para demostrar que existe Dios, y éste se convierte en el garante de ese mismo criterio de verdad.
2c) ¿Qué se Entiende por Evidencia Clara y Distinta?
Idea clara es aquella que no puede dejar de presentarse al espíritu atento que se abre a la representación. Idea distinta es aquella que se separa de todas las demás y resulta imposible confundirla con otra. El problema está en que la evidencia sensible y la matemática, según sus propios motivos de duda, no son fiables. Por tanto, no puede confiarse en la evidencia como criterio de certeza, requiere una garantía. Esa garantía la concederá la existencia de un Dios bueno y veraz, que suplante al genio maligno. De este modo, la hipótesis del genio maligno es una simple hipótesis, que luego no se ve confirmada, porque su existencia quedará rechazada.
Círculo Vicioso:
Puesto que aún no se ha asegurado de la existencia de Dios, y Descartes afirma que no puede conocer nada clara y distintamente si antes no conoce claramente que Dios existe, resulta que no puede saber que él es una cosa pensante. Para entenderlo, nuestra única capacidad válida es el entendimiento. Éste puede verse amenazado por los peligros que esas facultades suponen si no se las emplea bien.
4.2b) El Argumento Ontológico de Descartes
Podemos identificar el argumento ontológico de Descartes. Prueba de la existencia de Dios partiendo de la idea de que Dios es un ser absolutamente perfecto. Como Dios es un ser perfecto y aparece en el pensamiento, tiene que existir en la realidad ya que existir en el pensamiento es menos que existir en la realidad.
Argumento Ontológico:
Prueba de la existencia de Dios partiendo de la idea de que Dios es un ser absolutamente perfecto.
Los pasos básicos de esta prueba son:
- Todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece.
- Dios es un ser absolutamente perfecto, es independiente, omnisciente, todopoderoso, causa de sí mismo y, por tanto, todo lo que existe ha sido creado.
- Él existe realmente porque es percibido como es.
- La existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto.
- Luego Dios existe.
En la idea de Dios está comprendida su existencia al igual que la suma de todos los ángulos internos de un triángulo es igual a 180º. Señala también que esta no puede ocurrir en otra identidad que no sea Dios. En él se encuentra su naturaleza o esencia, la esencia necesaria.
42c) La Idea de Infinito y la Existencia del Mundo
Descartes identifica la idea de infinito con Dios. Con argumentos convincentes demuestra que la idea de Dios no es adventicia y con argumentos menos convincentes demuestra que tampoco es facticia.
Una vez establecido que la idea de Dios es innata queda el camino de la deducción:
Por una parte, la existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios. Destaca en primer lugar el argumento ontológico y en segundo lugar un argumento basado en la causalidad. Este parte de una realidad objetiva de las ideas; ha sido causada por un ser infinito, luego el ser infinito existe.
Por otra parte, la existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios. Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir engañarme al creer que el mundo existe, luego el mundo existe.
Descartes niega que existan las ideas secundarias a pesar de los colores como los sonidos… Dios solamente garantiza la existencia de un mundo constituido exclusivamente por la extensión y el movimiento. A partir de estas ideas pueden deducirse la física, las leyes generales del movimiento y Descartes intenta realizar esa deducción.
Comparación entre Descartes y Hume
Problema del Método:
Para Descartes:
- Método matemático.
- Quiere unificar todas las ciencias basándose en las matemáticas aceptando dos fuentes del conocimiento: intuición y deducción.
- Utiliza un método deductivo basado en cuatro reglas que parten de la evidencia.
Para Hume:
- Método experimental.
- Quiere unificar las ciencias de la naturaleza humana aceptando como fuente del conocimiento la percepción.
- Utiliza un método inductivo que parte de un criterio que, según él, puede ser garantía de un conocimiento válido.
Con Respecto a las Tres Sustancias:
Para Descartes:
- La sustancia es todo aquello que existe por sí mismo y no necesita nada para ello.
- El yo en una sustancia cuya esencia radica en el pensamiento. Soy una sustancia pensante.
- Pienso ideas (adventicias, ficticias e innatas).
- Dios es una idea innata.
- El mundo existe como extensión.
Para Hume:
- La sustancia es un concepto vacío.
- Si hubiera alguna impresión que diera origen a la idea del yo, debería permanecer invariable, pero ninguna lo es. No existe la idea del yo.
- No tenemos impresión de la idea de la causa.
- Solo el hábito nos ofrece la garantía de la sucesión de los fenómenos.
- Dios no es más que un sueño de mentes enfermas.
- No podemos concebir cómo son nuestros cuerpos con independencia de nuestras impresiones.
Con Respecto a la Duda Metódica:
- Deciden poner en duda la filosofía de su tiempo.
- Dudan como punto de partida para llegar a la verdad.
- Creían la existencia de verdades universales.
- Crearon un nuevo método para encontrar una evidencia como punto de partida.
- Confían solo en la razón.