Descartes: El Padre de la Filosofía Moderna
Contexto Histórico
Francia (XVI-XVII): Descartes coincide con el fin del Renacimiento (filósofo barroco). En esta etapa, Dios deja de ser el centro de interés o preocupación de los filósofos. Los humanos pasan a ser el centro de atención (esto ocurre por la Reforma Protestante), lo que trae consigo el escepticismo (duda hacia Dios).
Racionalismo
Siglo XVII: Dos corrientes filosóficas enfrentadas: racionalismo y empirismo.
- Para los racionalistas, el único camino hacia la verdad es la razón. Rechazan los sentidos (al contrario del empirismo). Buscan la verosimilitud mediante métodos (ejemplo: las matemáticas).
- Las matemáticas son verdaderas porque, mediante un método, demuestran su verosimilitud. Las matemáticas son exactas y universales.
- Aceptan las ideas innatas: Dios, por ejemplo. Una idea que no nace de ningún sitio, solo crees (al contrario de los empiristas: «No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos» – John Locke).
Empirismo
- Corriente contraria al racionalismo.
- Al nacer, la mente es una hoja en blanco. Todo conocimiento se obtiene mediante los sentidos.
- «No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos» – John Locke.
- Por ello, no creen en las ideas innatas: Dios, fe, etc. No han visto ni tocado. No creen en el alma porque no se percibe mediante los sentidos (los escépticos ponen todo en duda porque aquello que percibimos mediante los sentidos es cambiante y temporal).
Descartes era racionalista, pero su método será la duda, el escepticismo. Pero si el escéptico duda para permanecer en la duda, Descartes lo hará para alcanzar la certeza.
La Ilustración
Siglos XVII-XVIII: La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual que influyó en la Revolución Francesa, «iluminar la mente de las personas» creando una sociedad basada en los ideales de la burguesía, diferenciando las clases sociales según sus privilegios.
- El siglo XVIII fue denominado «siglo de las luces», ilustrar e iluminar la mente, ya que el objetivo de la Ilustración era «iluminar la mente mediante la razón» (combatiendo la ignorancia).
- Ignorancia = explotación y tiranía.
- El concepto de libertad toma importancia: la libertad de pensamiento y opinión, y en la economía, el librecambismo.
- Buscan el progreso en la sociedad.
El Método de Descartes
Época de escepticismo, guerras religiosas por las reformas protestantes. Pone en duda todo lo que había aprendido hasta entonces (jesuitas de La Flèche). Critica las ciencias y la filosofía eclesiástica (coordinación razón y fe), menos las matemáticas por su verosimilitud. Él era racionalista. Las cosas que ha estudiado hasta entonces, ninguna se centra en la verdad. Ciencias como «pasatiempos». Quiere encontrar una verdad absoluta, un conocimiento que sea indudable. Tomará el ejemplo matemático basándose en la intuición y deducción para llegar a la verdad.
El Método
El método toma como ejemplo el método matemático: intuición y deducción.
- Intuición: la mente intuye ciertas ideas de forma clara y simple (obviedad).
- Deducción: de la idea simple que se capta mediante la intuición, se extraen ideas más complejas. Hilamos ideas.
Pone 4 reglas que utilizará para no errar y llegar a la verdad (como el método matemático):
- Evidencia: debe ser una idea clara y simple captada por intuición.
- Análisis: organizar los conocimientos que adquiere en ideas simples y claras.
- Síntesis: sería la deducción: ir llegando a ideas más complejas, con pasos evidentes y seguros.
- Enumeración: revisarlo todo para ver que no hay errores y que la solución es correcta.
La Duda Metódica
Para buscar la verdad, primero lo pondrá todo en duda. No quiere que influyan los conocimientos que ya tiene. Por eso se llama duda metódica, porque el método para llegar a la verdad es dudar. [La duda como método]
La duda metódica tiene 3 niveles:
- Pone en duda los sentidos porque a veces nos pueden engañar (así pone en duda toda la realidad exterior). Ver, pero no es.
- Puede que no distingamos realidad y sueño, porque a veces pensamos que el sueño es real. Así duda de toda experiencia. Puede que tus experiencias sean sueños.
- El genio maligno es una idea que se inventa para poner en duda las matemáticas. Hay un genio maligno que ha puesto en nosotros la idea de que las matemáticas son perfectas.
Mientras piensa todo lo anterior, le viene la certeza: «Pienso, luego existo». No puede dudar de que está pensando, porque si lo duda, también lo piensa. Es una verdad captada mediante intuición. Su única e indudable verdad.
Diferencia 3 ideas:
- Adventicias: ideas que adquirimos mediante los sentidos (rosa roja).
- Facticias: ideas que adquirimos después de las adventicias. Una imaginación que sacas de algo que ya sabes.
- Innatas: ni ves ni sientes, no nacen en ninguna parte, solo las crees.
Dios y el Mundo
Descartes piensa: ¿De dónde ha surgido la idea de un Dios infinito y perfecto? No ha podido ser por los sentidos (ni ves ni escuchas), aunque alguien la ha puesto en nuestra cabeza. Pero no ha podido ser él mismo (Descartes), porque alguien imperfecto no puede crear la idea de perfección. Lo ha puesto en mí alguien perfecto (Dios), que a su vez ha puesto en nosotros la idea de la existencia del mundo. Dios es bueno y no dejaría que nos equivocáramos en ello. Como es bueno, no puede poner la idea equivocada del mundo en nuestra cabeza.