Los Dos Mundos
Platón propone un dualismo ontológico, es decir, la existencia de dos realidades separadas:
- Mundo sensible: Es la realidad visible, sujeta al cambio, donde se encuentran las realidades particulares.
- Mundo inteligible: Es la realidad invisible, no perceptible por los sentidos, inmutable y eterna. Es el mundo de la realidad en sí, el mundo de las Ideas.
¿Qué son las Ideas?
Los Universales de Sócrates
Los conceptos universales son la base de la ciencia. La ciencia se fundamenta en lo inmutable, universal y necesario. No puede basarse en objetos sensibles, que son cambiantes y particulares. Por lo tanto, la ciencia se basa en conceptos.
Las Ideas de Platón
Platón consideraba que los conceptos no pueden ser concretos porque surgen del mundo sensible. Argumentaba que el método socrático era subjetivo, ya que no se puede contrastar. Por eso, las Ideas de Platón son realidades objetivas, inmateriales y perfectas que se encuentran en el mundo inteligible, donde no llega la sensación, pero sí la inteligencia.
Características de las Ideas
- Son inmutables, estables, eternas.
- Son el modelo de todas las cosas que encontramos en el mundo sensible.
- Las cosas del mundo sensible participan en distintos grados de la realidad de las Ideas.
- Se da una unión entre el mundo sensible y el mundo inteligible:
- Mediante la participación: Un camino descendente desde las Ideas.
- Mediante la ejemplaridad ética: Un camino ascendente hacia la Idea del Bien.
- Las Ideas están jerarquizadas, y la Idea del Bien las jerarquiza a todas.
La Idea del Bien
Las Ideas supremas son tres:
- Belleza: Es la que baña en luz y claridad las cosas del mundo sensible.
- Justicia: Regula y unifica las virtudes propias de las tres partes del alma y los tres estamentos que componen la sociedad.
- Bien: Es la Idea principal, que fundamenta a todas las demás y de la cual reciben su consistencia. Es la cima, la causa suprema, la inteligencia ordenadora de cuanto existe, siendo sus principales atributos la belleza y la justicia.
La Teoría del Conocimiento
La teoría del conocimiento de Platón es objetivista e intuicionista:
- Objetivista: Lo importante en el conocimiento es el objeto, no el sujeto. Por eso, las Ideas de Platón son objetos (ideales).
- Intuicionista:
- Sócrates: Los conceptos se alcanzan por medio de la abstracción (proceso por el cual el sujeto extrae la esencia de las cosas).
- Platón: La esencia ya está formada (las Ideas). Los conceptos se alcanzan por medio de la intuición.
Los Tres Temas Principales
Platón exige para el conocimiento los caracteres de objetividad, necesidad y validez universal, porque son los caracteres del conocimiento científico. Trata tres temas principales:
- Delimitación del objeto del conocimiento.
- Vías de acceso al conocimiento.
- Los niveles del conocimiento.
Delimitación del Objeto del Conocimiento
Los objetos de la percepción sensible están en continuo movimiento, por lo que no se puede dar una definición válida para siempre y para todos. La esencia de las cosas es lo único estable e inmutable, y solo de esto se puede hacer ciencia. Sócrates lo llamó concepto y Platón, Idea.
Vías de Acceso al Conocimiento
- El conocimiento es “reminiscencia” (recordar): El alma existió en el mundo celeste y contempló las Ideas. Se une al cuerpo y olvida lo conocido, aunque no del todo; se conserva en el alma como “ideas innatas”. El alma recuerda lo visto en el mundo inteligible, ya que las cosas sensibles son copias de las Ideas.
- Vías auxiliares según Platón: Aritmética, geometría, astronomía, música, pues el objeto del que tratan está cercano a lo inteligible.
- Vías concretas:
- El amor: El objeto del amor conduce a la captación de la belleza.
- La catarsis: La contemplación de las Ideas solo se consigue tras la muerte; por eso, en esta vida, el alma debe purificarse lo más posible de las ataduras del cuerpo, estar más cerca del saber y preparar el alma para la definitiva separación del cuerpo.
- La dialéctica: Ascenso del mundo sensible hasta la cumbre del mundo de las Ideas. Y como las Ideas están jerarquizadas, ascendiendo de Idea en Idea se llega hasta la Idea del Bien, cumbre de toda realidad.
Los Niveles del Conocimiento
Estos niveles se distinguen por el tipo de objeto conocido:
- Si su objeto pertenece al mundo sensible, no es verdadero conocimiento:
- Conjetura: Imagen de la realidad del mundo sensible.
- Creencia: Realidades existentes en el mundo sensible.
- Si su objeto pertenece al mundo inteligible, es “episteme” o conocimiento científico, verdadero conocimiento:
- Discurso: Su objeto son los objetos matemáticos y otras ciencias hipotéticas.
- Intuición: Su objeto no se sostiene en nada porque él mismo es la hipótesis. Son las Ideas, fundamentalmente la del Bien (grado máximo de conocimiento).
La Dialéctica
Es el proceso que realiza el prisionero para salir de la ignorancia y llegar al verdadero conocimiento. Consiste en abandonar el mundo sensible y llegar al inteligible, al de las esencias, al de la auténtica verdad, es decir, al mundo de las Ideas. Platón dice que solo puede aprender este método aquel que antes ha estudiado adecuadamente las artes o estudios (matemáticas, geometría, etc.). Este proceso consiste en seguir las cuatro fases de la teoría del conocimiento.