La Teoría de las Ideas de Platón
La Teoría de las Ideas afirma la existencia de realidades inmateriales, conceptuales, inmutables, ingénitas y eternas. Absolutamente trascendentes, no son accesibles a los sentidos, sino a la inteligencia.
Contexto Filosófico
Atenas, tradicionalmente gobernada por oligarcas, instauró la democracia en el siglo VI a. C., excluyendo a mujeres, niños, esclavos y extranjeros. Un siglo después, los conflictos internos debilitaron la polis, culminando en la derrota en la Guerra del Peloponeso. Esparta impuso el gobierno de los Treinta Tiranos, cuyas injusticias llevaron a una revuelta democrática y a la condena a muerte de Sócrates, considerado por Platón como el hombre más justo.
Platón, proveniente de una familia con aspiraciones políticas, conoció a Sócrates, su maestro, quien lo introdujo a la filosofía. Las injusticias y la muerte de Sócrates lo convencieron de que los filósofos debían gobernar, dando origen a la doctrina del filósofo gobernante.
Ontología: El Dualismo Ontológico
La Teoría de las Ideas distingue dos niveles de realidad:
Mundo Inteligible: Realidades abstractas, eternas, perfectas, inmutables, inmateriales, subsistentes y accesibles solo a la inteligencia. Organizadas jerárquicamente, culminan en la Idea Suprema del Bien, simbolizada por el sol en el mito de la caverna (Parménides).
Mundo Sensible: Objetos percibidos por los sentidos. Materiales, perecederos, imperfectos, aparentes y cambiantes. Copian o imitan las Ideas, que son sus esencias. Dependen ontológicamente de las Ideas.
Epistemología: El Dualismo Epistemológico
Platón defiende dos niveles de conocimiento:
Episteme (Conocimiento Científico): Busca una visión clara, objetiva y verdadera de la realidad. Se alcanza apartando los sentidos y contemplando las Ideas. El filósofo, al conocer la Idea, conoce las cosas sensibles que la copian. Es infalible, universal, objetivo e inmutable, fundado en la inteligencia.
Doxa (Opinión): Se refiere al mundo sensible. Es relativa, superficial, aparente, poco fiable, cambiante y vinculada a los sentidos. Aunque inferior, aproxima a las realidades inteligibles.
El Símil de la Línea
Este símil relaciona la ontología y la epistemología, expresando cuatro ideas:
Grados de realidad: Imágenes, seres naturales y artificiales, objetos matemáticos e Ideas.
Grados de conocimiento: Imaginación, creencia, pensamiento e inteligencia.
Correspondencia entre realidad y conocimiento: A mayor realidad, mayor claridad y verdad en el conocimiento.
Ascenso del alma: Desde las imágenes hasta las Ideas, pasando por los objetos físicos y matemáticos.
Antropología: El Dualismo Antropológico
El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, aunque esta unión se considera un castigo.
El Alma: Inmortal, inmaterial, constituye el yo. Principio vital y de conocimiento. Su función es el conocimiento y su rasgo principal es la racionalidad. Realidad intermedia entre los dos mundos, con afinidad al Mundo de las Ideas, donde preexistió. Influencias pitagóricas: preexistencia, reencarnación, purificación por el conocimiento y la virtud, inmortalidad e inmaterialidad.