El mundo inteligible

Dialéctica:


Es la segunda forma de conocimiento expuesta por Platón esta idea surge de la concepción de dos mundos: el mundo sensible el cual percibimos por los sentidos y que tienen las carácterísticas del devenir de Heráclito y el inteligible(mundo de las ideas) que tiene las carácterísticas del ser de Parménides, todos tienen acceso al mundo sensible sin embargo el mundo de las ideas esta jerarquizado y solo es posible acceder a través de la dialéctica esta es una escalera metafórica que permite el ascenso desde el mundo sensible hasta las ideas de las cosas, para luego llegar a las ideas matemáticas y continuar su ascenso a las ideas estéticas, políticas hasta llegar a la idea suprema la idea de bien.
Una vez se alcanza esta idea suprema puedes entender las demás ideas y se produce un descenso para transmitir estos conocimientos. Este método se ilustra en la alegoría de la caverna en la que el prisionero que escapa y conoce el mundo real iluminado por el sol vuelve para contársela a los demás.

IDEA DE BIEN:

Surge en primer lugar de su división del mundo en 2: el sensible y el inteligible. En el mundo de las ideas estas están jerarquizadas siendo la más importante la idea de bien, que es el último peldaño de la escalera que representa la dialéctica. Cuando se alcanza la idea de las cosas, es cuando se puede comenzar a conocer el resto de las ideas, como son la verdad o la justicia, pues estas ideas están por debajo de la de bien, en su utopía política, Platón propone que el gobernante no lo puede ser hasta que no haya llegado a esta idea, la del bien.

MUNDO INTELIGIBLE:

Es uno de los dos mundos propuestos por Platón, cabe decir que para Platón un mundo representa las cosas materiales (sensible) que tiene la carácterística del devenir de Heráclito por los sentidos y resulta ser un conocimiento engañoso y el inteligible con las carácterísticas del ser de Parménides es el mundo de las ideas. Este mundo se encuentra jerarquizado por las ideas de mayor y menor importancia en el puesto más bajo estarían las ideas de de las cosas, luego las ideas materiales, ideas de la belleza, justicia y por último la idea del bien.

Opinión:

Es el nombre que recibe el conocimiento obtenido del mundo sensible, es decir el conocimiento que nos conduce al error por ser captado por los sentidos y por ser un mundo que está en continuo devenir que siempre cambia y en el que nada permanece estos conceptos o ideas tanto el de las carácterísticas de ese mundo como el de opinión, tiene  su origen en Heráclito. Se llama a ese conocimiento del devenir «doxa». En contraposición tenemos el conocimiento que surge en el mundo de las ideas y que es un conocimiento obtenido mediante la razón en el que no interviene los sentidos ni nos llevan al engaño. Es el conocido como epistéme o ciencia. Este conocimiento se basa únicamente en las ideas de las cosas y no en las cosas físicas como consecuencias de esto último, el mejor ejemplo de ciencia que tenemos en la actualidad es la física, no fue considerada una ciencia verdadera por apoyarse en la realidad física.

Reminiscencia/anamnesis:

Es la primera forma de conocimiento expuesta por Platón previa a la dialéctica. Esta idea explica con una frase muy sencilla: «conocer es recordar”. Esta idea necesita obligatoriamente una concepción dualista del mundo como la que tenía Platón que consideraba que estaba el cuerpo (mortal) y el alma (inmortal). Una vez el cuerpo moría el alma quedaba libre y ascendía al mundo de las ideas de manera que permanecía allí hasta encontrar un nuevo cuerpo. Por tanto al encontrar un nuevo cuerpo se expónía a vivir en el mundo sensible y como el mundo sensible las cosas imitaban a las ideas de las cosas la persona que creía estar aprendiendo en realidad estaba realizando un ejercicio de memoria, en el que recordaba poco a poco todo lo que su alma inmortal conocíó en el otro mundo.

REY FILÓSOFO:

Nombre con el que se designa con el que debería gobernar la utopía política que expone Platón. Nace como consecuencia de la muerte de Sócrates el cual muere por no traicionar a sus principios por ello depende con esta utopía crear una sociedad en la que esa muerte injusta no vuelve a ocurrir. Para ello propone un modelo político basado en una sociedad estamental en la que cada estamento tiene función y se corresponde con una de las 3 partes del alma y con su virtud. Estén los gobernantes que se corresponden con su alma racional y su virtud es la prudencia, los defensores que corresponden con el alma racional y su virtud es la valentía, los labradores corresponden al alma de las dos pasiones y su virtud es la moderación. Solo habrá justicia cuando cada grupo cumpla con su función, se viviría en una comunidad de bienes para que los gobernantes solo gobiernen por el bien de toda una comunidad y no para enriquecerse. Además el rey filosofo solo puede gobernar una vez haya sido capaz mediante la dialéctica alcanzar el mundo de las ideas superiores concretamente la idea suprema, la del bien. Y haya vuelto para transmitirnos a los demás. Como consecuencia Platón diseña todo un método de estado como gobernante empezando con la música, pasando por las matemáticas y dialéctica y llegando por ultimo a estudiar la política de manera que el gobernante no puede gobernar antes de los 50 años por no estar preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *