El Nihilismo y la Transmutación de Valores en Nietzsche

El Nihilismo: La Muerte de Dios y el Vacío de Valores

El nihilismo, según Nietzsche, es un vacío de valores, un vacío de ideas. Con la muerte de Dios, desaparecen los valores que daban sentido al mundo y solo queda vacío. Pero esto permite la creación de nuevos valores, la aparición del superhombre. Este concepto tiene dos sentidos:

El Superhombre

  • Pasivo: Se siente vacío.
  • Activo: Empieza a crear valores.

El Mundo Aparente y el Mundo Verdadero

Nietzsche distingue dos tipos de mundos:

  • Mundo verdadero: Dado a la razón.
  • Mundo aparente: Dado a los sentidos.

En Platón, al mundo verdadero le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma, mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte.

Apolo y Dionisos: Las Dos Vertientes del Ser Humano

Apolo y Dionisos representan las dos vertientes que existen dentro del ser humano:

  • Pasional (Dionisos): Espíritu de la naturaleza, la poesía y la música.
  • Racional (Apolo): Orden, equilibrio, apariencia, filosofía y ciencia.

El Nacimiento de la Tragedia

La primera obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, es el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción de que, desde Sócrates, la cultura occidental ha rechazado y temido a la vida. Nietzsche se inspira en Arthur Schopenhauer, del que se consideraba discípulo, y decía que la tragedia clásica greco-romana muestra los verdaderos principios que componen la realidad:

  • El espíritu dionisiaco (valores de la vida).
  • El espíritu apolíneo (valores de la razón).

Según Nietzsche, con la irrupción de Sócrates comenzó la decadencia y el error en la cultura occidental. Sócrates era el gran corruptor de la cultura griega: en él triunfa el hombre teórico sobre el hombre trágico, impone el optimismo científico sobre el sentido trágico de la existencia. Sócrates prefirió la muerte a la vida y desprestigió el valor del cuerpo y de la vida sensual por el espiritual e intelectual.

Transmutación de Valores: Moral de Señores y de Esclavos

La transmutación de valores es la necesidad de destruir los viejos ideales y crear nuevos, en los que la vida sea el fundamento último de todos los valores.

Moral de Señores (Moral del Superhombre)

Es todo aquello que contribuya al dominio y a la voluntad de poder, todo lo que es aceptación de la vida.

  • Transmutación de valores: Se cambia lo tradicional por lo nuevo y desaparece el término de contrariedades (justo-injusto).

Moral Contranatural

La moral tradicional es antinatural, pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida. Es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural. La moral contranatural se opone a la moral sana.

Moral Sana

Es la que se guía por los valores que dicen «sí» a la vida, las pasiones, lo corporal. Es lo opuesto a la moral platónica y cristiana que han declarado la guerra a las pasiones.

Inocencia del Devenir

Es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación moral, platónica o cristiana. El mundo es inocente y se sitúa más allá del bien y del mal.

Voluntad de Poder

Crear nuevos valores que sustituyan y superen a los antiguos. El superhombre solo cuenta con la voluntad de poder. La voluntad de poder significa voluntad de dominio. La vida es una energía inquieta.

La voluntad de poder es el poder de los creadores, un poder que sin ningún esfuerzo se adueña de la situación por su propia grandeza.

Eterno Retorno

El eterno retorno se refiere a los ciclos temporales, que comienzan y acaban constantemente, se repiten de manera infinita. La infinita repetición de todo aquello existente se ha visto desde varios puntos de vista:

  • Cosmológico: Vinculado con la visión cíclica del tiempo.
  • Moral o existencial: El retorno es una prueba de compromiso con el espíritu dionisiaco como un estímulo para llevar una vida exultante y plena.

Las Tres Transformaciones del Hombre

El hombre sufre tres transformaciones debido a los valores cristianos:

  1. El camello: Representa el peso de la ley moral y el rechazo a sus propios instintos.
  2. El león: Hombre sencillo que se revela contra los valores cristianos.
  3. El niño: Es la libertad verdadera, representa el nihilismo activo, ya es el superhombre y crea sus propios valores diciendo «sí» a la vida y a la realidad.

Zaratustra

Inspirado en el pensamiento tradicional, hace referencia a los ilustrados franceses. En Así habló Zaratustra, Nietzsche asume un tono de profecía y mesianismo, y narra de manera bíblica la enseñanza de su profeta Zaratustra:

  • La muerte de Dios.
  • La aparición del superhombre.
  • La voluntad de poder.
  • El eterno retorno de lo idéntico.

Nietzsche lo escoge porque ve en él al «creador de la moral», el único que interpreta al mundo en términos metafísico-morales.

La Muerte de Dios

Dios ha muerto, dice que no existe, sino que ha fallecido. Es decir, es el final de las verdades absolutas y universales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *